EL ERROR DE ALISTAIR BROWNLEE

03-www-elmundo-esfoto http://www.elmundo.es

RECORD DE VISITAS

visitas-02

A los cuatro días de su publicación comprobamos que el objetivo del artículo se ha conseguido y con creces. Este número de visitas cifrado hoy en 190.292 ha sido debido al efecto de “compartir” que se ha dado en las redes sociales. Eskerrik asko. Muchas Gracias. Nada sería igual sin vosotros. Ahora sabemos que ha calado en la sociedad el mensaje que pretendíamos. Ahora somos un poco más sabios. Muchas gracias por todo el apoyo recibido desde las universidades que se han suscrito al blog, es un refuerzo importantísimo a seguir trabajando por la salud en la Medicina Deportiva.

EL ERROR DE ALISTAIR BROWNLEE

Desde el punto de vista técnico se puede permitir la ayuda entre corredores durante la participación de un Triatlón.

Esta norma se basa en el denominado “espíritu deportivo” con el que no estoy en absoluto de acuerdo, pero eso es otra historia.

Lo cierto es que la acción de Alistair ayudando a su hermano Jonathan a cruzar la meta en segundo lugar y quedar él el tercero, vuelve a dar la vuelta al mundo como un símbolo de la fraternidad en el deporte, de la ayuda, de la colaboración, del altruismo, del ejemplo a seguir….

En realidad esta acción de Alistair es su gran error.

Veamos por qué.

  • EFECTO SOBRE LA COMPETICION. Parece claro que si Jonathan que iba en primer lugar hubiese estado compitiendo sin la presencia de su hermano, habría quedado parado a 200 mts de meta completamente desorienatado. Su desvanecimiento no es, cómo asegura el español Mola, por que ante tanto esfuerzo “su cuerpo desconectó”. Esto no va así y lo veremos más adelante. Su desvanecimiento es causa de un esfuerzo desmesurado y no asimilado correctamente por su organismo. Es un error táctico en el empleo y distribución de sus energías, un error de cálculo, una apuesta exagerada que lleva al traste con las intenciones deportivas de la victoria. Nunca debía haber ganado, como no ganó. Y nunca debía haber pasado la meta, y sí la pasó. Jonathan erró en su planteamiento, y Alistair, en su acción que adultera el resultado de la competición. Mil puntos de diferencia en la clasificación general tienen la culpa. Ahora bien, ¿qué va a ocurrir en la competición amateur en adelante ante un caso similar?. La respuesta es clara, todos somos Alistair, todos a ayudar. Esto no es lo correcto y lo veremos claramente más adelante. El efecto sobre la competición es claramente negativo.

 

  • EFECTO SOBRE EL DEPORTISTA AYUDADO. El organismo está diseñado para la supervivencia. La ausencia de oxígeno en el cerebro es un estímulo tan poderoso que lleva al deportista a detenerse, a disminuir el gasto en todo lo posible para que las neuronas sobrevivan. Sin vida cerebral no hay nada. Pues bien, en esas estaban las células del menor de los Brownlee cuando llega el hermano y lo vuelve a activar, vuelve a disminuir la entrada de oxígeno en el cerebro de Jonathan y le impulsa a meta. Las imágenes con los ojos perdidos de Jonathan son espeluznantes. ¿Y si hubiese fallecido tras su acción?. El deportista que en una situación de anoxia pierde el control de su sistema muscular, de su capacidad de reacción, debe ser ayudado a recuperar dicho control, dicha capacidad. No hay que incrementar su agonía, ni 200 metros, ni 100, ni uno.

04-www-elmundo-esfoto http://www.elmundo.es

 

  • EFECTO SOBRE EL AFICIONADO AL DEPORTE. Nuevamente estamos ante un caso de EPICA EN EL DEPORTE ERRONEAMENTE INTERPRETADO. Ahora tenemos que hacer labor pedagógica para enderezar este entuerto. Nunca, nunca jamás se debe hacer esto cuando veamos a un deportista tambalearse. El aficionado necesita de estos gestos para “inspirarse” en sus entrenos y sus retos, pero no se da cuenta de lo desencaminado que va. Solo van a prolongar el mal que ya se ha implantado en el organismo del afectado. Actuemos con eficacia y conocimiento

 

LO QUE SE DEBE HACER EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS

Ante una situación de desorientación es prioritario tumbar al deportista, ya solo con esta acción estamos favoreciendo la irrigación cerebral.

Bajarle la temperatura, aplicar agua, pedir ayuda a la organización, hielo.

Llamar al 112. Si no hay respuesta a estos dos gestos sencillos y persiste la desorientación, pérdida de conocimiento, habla errática etc, coger el móvil que todos debemos llevar y llamar al 112 y determinar nuestra posición solicitando la ambulancia con la finalidad de trasladar al deportista afectado.

Iniciar las maniobras de resucitación. Si en el plazo de haber pedido ayuda y la llegada de la misma podemos certificar la ausencia de respiración y no responde normalmente, debemos iniciar el masaje cardiaco, las maniobras de resucitación. Esto no es fácil y todos deberíamos asistir a cursos de primeros auxilios para poder adoptar la postura correcta a la hora de hacer las maniobras de resucitación, su ritmo y sus puntos de comprobación.

Nunca hay que animarle a continuar!

~ por Joseba Barron Arniches en 20 septiembre, 2016.

45 comentarios to “EL ERROR DE ALISTAIR BROWNLEE”

  1. Gracias por este análisis. Es importante tener clara la diferencia entre ayudar, ser generoso con el compañero a expensas de uno mismo y errar forzando a la persona más allá de lo que el cuerpo ha decidido como tope.
    Claramente no Alistair no pensaba en esto último sino en que por 200 m su hermano no abandonara.

  2. Según entiendo en lo argumentado sería mucho mejor educar a todos los deportistas sean o no profesionales a no olvidar que el deporte es salud pero no está por encima de la propia salud. Me gustó mucho el artículo y aclara a la perfección entre ser un deportista de elite y un incauto. EDUCAR es importantísimo y seguro estoy que si su hermano hubiera leído este artículo antes hubiera obrado de otra a buen seguro. Gracias por dedicarnos con este artículo

  3. Totalmente de acuerdo, te felicito por haberte tomado el tiempo para hacer la nota.
    Graciass.

  4. Indudablemente hay que tener bien presente lo patológico del deporte de alto rendimiento, debe ser tomado como un trabajo insalubre, a las pruebas científicas hay que remitirse la acción de la interleuquina 6 junto con el factor de necrosis tumoral mas la cantidad de radicales libres que dejan las pruebas donde la intensidad es extrema. A esto hay que agregarle las paotologías osteo mio articulares que conlleva. No es que esté en contra pero hay que diferenciarlo muy bien de la actividad física para la salud.

  5. Excelente análisis. Felicitaciones.

  6. Totalmente de acuerdo.
    Por poner sólo una coma…
    Disiento con “…deberíamos asistir a cursos de primeros auxilios”.
    Es algo que debería ser obligatorio como enseñanza en colegios e institutos. Es básico.

  7. Buenos días,
    el artículo está muy bien,en efecto es un gesto equivocado,dictado más por el corazón que por otra cosa (me niego a pensar que lo haya hecho por unos puntos de clasificación aunque puede ser).Podría haber fallecido en cualquier momento si las cosas se ponían feas y la verdad es que no escondo que aún así a mi me ha emocionado.
    Sólo en una cosa quizá no esté de acuerdo con usted; dice que el deportista ha tenido esta crisis debido a un sobresfuerzo mientras que yo creo que habría que tener en cuenta también otros factores externos,a veces podemos tener una crisis por calor excesivo,humedad,o simplemente porque un día cualquiera nuestro cuerpo no da para más,es una humilde opinión de un humilde señor.Enhorabuena por el artículo,ha abierto los ojos a muchos,a mí el primero.

  8. Está muy claro y bien explicado.

  9. Estoy en desacuerdo. Es cierto que hay que escuchar al cuerpo, pero dudo mucho que el corredor haya corrido el riesgo de muerte. Si bien el cansancio extremo le pide a tu organismo detenerse, siempre hay un margen de “reserva” y si recibimos un impulso como la ayuda de alguien como tu hermano, tu cerebro descargará nuevamente adrenalina y catecolaminas que liberarán glucosa y te darán fuerzas para un tramo más. No creo que exista el deporte de competencia con “daño cero”, siempre habrá fibras musculares desgarradas, hematomas, inflamación articular y muscular… Es algo que un atleta de alta competencia está dispuesto a sacrificar.

    • Estás en tu derecho a opinar diferente. Nadie tiene la certeza absoluta de lo que está ocurriendo en un cerebro que ya no puede coordinar. Mi reflexión es sobre lo que sí conocemos y lo que se debe hacer en estos casos. Muchas gracias por tu opinión.

  10. Comentario muy acertado… pero fuera del aspecto médico y deportivo hay un aspecto no comentado: es la actitud del “hermano solidario” tras cruzar la meta que casi no mira al exhausto, sigue para delante y vuelve al poco (habla con otros atletas) y apenas le mira y finalmente cuando pasa a su lado en camilla vuelve apenas la mirada. Me ha parecido curioso: cualquir otro habría permanecido cerca hondamente preocupado

    • Es verdad, ocurre eso. La verdad es que no sé que pensar, tal vez que ya le había visto en circunstancias parecidas y que daba por hecho que se recuperaría. La calidad atlética del mayor es muy superior. En fin, no lo sabemos pero es un apunte tremendo!

    • No vi esas actitudes de Alistair que comentas, pero sí he visto finales de otras carreras en las que los dos hermanos fueron protagonistas (primero y segundo) y las reacciones fueron tan extrañas como dices… competencia entre ellos, saludos más que fríos… no los conozco mucho, pero creo que ellos son así

  11. Buen analisis, totalmente de acuerdo, se ha heroificado algo que podria haber sido una tragedia. Este caso es muy particular, al ser hermanos, al estar jugandose un titulo mundia etc etc, no creo que a nadie en un triatlon de menor nivel se le ocurra hacer semejante barbaridad. saludos

  12. Muy de acuerdo contigo en tu reflexion, puntos muy acertados sobre el ayudar a un compañero o no a terminar la competencia cuando este ha sufrido algun problema, sin embargo muy pocos piensan en eso, ya que entrenan para ganar y siento que mas que una ayuda a un compañero, Alistair vio a su hermano a punto de no lograr una meta por la que trabajaron incansablemente, y al ser su sangre reacciono como cualquiera lo hubiera hecho sin pensarlo o no?, la competencia esta cargada de sentimientos y emociones y ahi no entra el razonamiento ni el pensar en las consecuencias de nuestas acciones, sin embargo como bien señalas no deja de ser un ERROR!!!

  13. Buen análisis. Totalmente de acuerdo.

  14. Excelente nota💪💪

  15. Recordar que es su hermano. Tantas horas compartidas para lograrlo, tanto esfuerzo. Es entendible lo que hace su hermano.
    Ahora bien, no se si contempla en las reglas, pero debían haber descalificado a los dos.
    No se de poder ayudar con contactos otro corredor.

  16. Gran artículo en el que estoy de acuerdo en casi todo. Solo una salvedad, desde el punto de vista técnico la norma es clara. Artículo 2.3, en su apartado b: “Los deportistas no pueden recibir ningún tipo de ayuda externa, ni entre ellos, excepto avituallamiento
    (entre ellos)”

  17. Pero por favor….palmas para el artículo…..ni los elite ni mucho menos los amateur debemos llegar a esas instancias…..para mi eso ya no es Deporte…y pido disculpas si mi opinión no es acertada…..muchas gracias por la información….ahhhhh y lo de las competiciones es otra cosa…..osea que si vamos en el penúltimo lugar de la competencia y el último de ella nos ayuda a terminar todo estaría bien…..? Pregunto……

  18. Estoy de acuerdo con tu comentario el entrenamiento élite es totalmente diferente a Recreativo por lo que debemos de hacer concientes a nuestros pacientes del daño que podemos provocar

  19. GUAU, es importante la literatura deportiva, no solo como experiencia, sino desde el campo profesional, mèdico, tècnico, etc. Es razonable y entendible todos los argumentos, lo malo que esto no se socialise en los clubs deportivos, en las academias deportivas, etc. Les cuento que soy Juan Eduardo Pilataxi Almendariz, ecuatoriano, me conocen como EL HOMBRE MARATÒN ecuatoriano, y es porque estoy realizando un proyecto que se llama EL RETO MARATÒN, que consiste en ser el 1er. ecuatoriano en correr y poner una marca de 100 maratones oficiales, por el mundo (lamentablemente en mi paìs, hay apaenas 2 y 3 maratones en el año). Y este antecedente escribo, en la medida que he visto a maratonistas morirse, desmayarse a metros de la llegada, bomitarse, defecar en el acto (quiero decir, corriendo), acalambrarse, etc. etc. Y siempre me digo, QUE PASA, no tienen la capacidad para darse cuenta que su cuerpo le dice “hey, para… no avanzo…” muchos atletas, con el discurso de que la mente es todo y que el cuerpo obedece… Disculpen pero es mi punto de vista, eso ES MENTIRA. El cuerpo es una màquina que Dios nos dio, y debemos saber el funcionamiento… Pongo un ejemplo simple: si un auto se le acaba la gasolina, no por que es un Audi o un Mercedes Benz, va a poder seguir, se acabò la gasolina y listo. HAY QUE PARAR.
    Para los que quieren seguirme, me pueden buscar en el Fb. el mes anterior estaba corriendo en Mèxico Df. mi maratòn 62, la pròxima semana, correrè la 63 en Guayaquil- ecuador y la 64 el proximo mes en Màlaga-España, un abrazo a todos y una vez felicitaciones por el artìculo, acà en el Ecuador, voy a llevar a tema de debate en dos clubs y dos academias de atletismo.

  20. Completísima información. 👏👏👏

  21. Ese tipo de deportes para nada es saludable, llevar el cuerpo hasta la extenuación es contraproducente . Pero bueno cada uno con lo suyo

    • No ew el tipo de deporte, si no la competición. Hay que tener en cue ta que el deporte, por su definición tiene en cue ra primero ganar y luego todo lo demás, esto sucede por supuesto, en mayor medida en el alto rendimiento.
      La educación en la actividad física y la salud no es de la competencia de los atletas, sino de los profesionales de la act. Física y del deporte, que por cierto, sabemos muy bien que el objetivo de un amateur no es llegar a todo coste a la meta…

  22. Estoy totalmente de acuerdo con la explicacion. Bravo por el autor.

  23. Totalmente de acuerdo contigo. Soy médico y hago deporte. Cuando ví esas imágenes quedé impactado y creí iba a presenciar la “Crónica de una muerte anunciada”. Creo que la actitud del hermano que ayuda solo es válida al encontrarse en un grado de agotamiento muy similar y posiblemente no lo hubiese hecho si lo hubiera podido pensar. Espero que tu aportación cale en el deportista y sociedad en general y sepan diferenciar el cansancio del desfallecimiento. Gracias

    • Esa fue mi primera impresión!!! En fin, parece que las 150.000 visitas en 2 días indica que ha impactado en la sociedad. Muchas Gracias por tu apoyo.

  24. Donde estaban los servicios medicos para interrumpir que continuara de esa forma?? sabiendo que corre grave peligro pq nadie actua rápido?? se dejaron llevar por la emocion del momento?

  25. Pues a mi me parece muy noble semejante azaña porque no lo hizo por fastidiar sino por ayudar a un ser querido y eso es lo q importa.

    • Claro que sí, Borja, pero si desconoces el alcance de tus acciones es posible que en vez de ayudar compliques más la situación. Lo importante es que todos los que competimos y nos veamos en una situación semejante sepamos cómo debemos actuar, aunque estemos en la máxima competición, debemos pararnos, ok?

  26. Siempre me pregunto: ¿hasta que ´punto será “SALUDABLE” someter al organismo a pruebas del tipo Ironman…??
    Extensisimas horas de un esfuerzo permanente casi al límite…

  27. Claro, muy buen análisis. Un detalle faltante lo ético. Yo allí en esa acción no ví a un hermano ayudando a otro hermano, ví a un socio ayudando a otro socio en un acto torcido para ganar un mérito finalmente no propio. De allí que lo que hizo Alistair es totalmente inaceptable. Si la escena hubiera sido la de un hermano que ve el desfallecimiento del otro repentino y se detiene y le da agua, espera, se calman y prosiguen lento hasta la meta, perdiendo lógicamente los puestos que querían en la competencia hubiera sido la foto para la posteridad. Así como está, es la foto de la corrupción en el deporte auspiciada por una entidad como la ITU.

  28. Creo que es un error en el reglamento. La salud de cada corredor debe ser supervisada por un médico de la organización, pendiente de la prueba, de tal modo que se haga responsable o que por lo menos tenga la potestad de parar a cualquier corredor que no se encuentre en condiciones. Cuántas veces he visto vomitar o cagarse encima a corredores… eso no es salud ni debería permitirse.

  29. Es importante tener en cuenta varios aspectos cuando se va a participar en un Triatlón 70,3. El caso de el hermano menor de éstos ingleses fué un caso que le pasó factura el calor y eso que ésta válida que se corrió en México es más corta pero quizá más intensa que un 70,3. Es muy importante planificar adecuadamente los entrenamientos y tener en cuenta las adversidades como el clima especialmente las temperaturas altas. Además de realizar un plan de entrenamiento bien estructurado se va a ganar confianza y se va a poder dosificar las energias para que no se presenten consecuencias como un golpe de calor que es ocasionado por una gran deshidratación y te lleven a una arritmia y una consecuente fatalidad, más si no se presta una atención oportuna. Así que a entrenar juiciosamente para que en vez de estresarse más bien se disfrute una competición de éstas.

  30. Muy buen articulo enseñandonos lo que debemos hacer!!….gracias….estoy totalmente deacuerdo!!!!

  31. A parte del riesgo que corrio el deportista, sumar que dicha ayuda quito una medalla de bronce al que venia despues de no haber recibido ayuda y estaba en mejor forma para la competicion, puesto esto es lo que finalmente se mide en una especialidad como es esa.
    No me parece justo que recibiera dicha ayuda, debia haberse parado para recuperar y entrar cuando lo estuviera.

  32. Qué gran artículo. Da gusto leerte.

  33. […] tuve debate con amigos deportistas en la linea de este articulo que creo muy acertado! senkirol.wordpress.com/2016/09/20/el-… #cuidado […]

  34. […] desestimado y las posiciones finales se mantendrán inamovibles, la polémica continúa. El blog Senkirol realizó un interesante punteo de razones por las cuales considera negativa la acción de los […]

  35. Segun la fotografia se observa deshidratacio severa del corredor. Falto hidratarse durante la carrera por eso la falla hemodinamica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: