YA SE LO QUE DEBO MEJORAR PARA MALLORCA

Lo grande del entreno con Potenciómetro es que si has estado cerca de la cabeza de tu categoría, puedes conocer los datos que deberías haber movido y que no ha sido así. Dicho de otra manera: sabes lo que te falta para estar con los mejores e incluso para ganar.

Este el esfuerzo realizado en los 7 últimos kms o 10 minutos finales de la primera etapa. Se mantenía un corredor escapado a un minuto y sin poder disminuir esa vantaja, disputamos el esprint del grupo.

La Potencia Normalizada resultó de 333 w (4,89 w/kg) a 42,3 km/h con un Torque de 24,5 Nm a 93 rpm. Al menos habría que conseguir realizar este esfuerzo en solitario lo que supondría aumentar potencia y torque.

Gracias al esfuerzo de la crono podemos ver que el mantenimiento de una velocidad de 43,2km/h nos supone un esfuerzo de 363 w (5,33 w/kg) con un torque de 40,3 Nm a 86 rpm

Ahora ya sabemos que debemos trabajar para subir de 4,89 w/kg a 5,33 w/kg. Todo esto se deberá conseguir mejorando el Torque y la cadencia, realizando distnacias progresivamente más largas hasta lograr la distancia objetivo. Esto es una mejora de un 9% de potencia que parece que va a ser bastante difícil de conseguir. Todo dependerá de la habilidad de programar el punto de forma y conseguirlo en la prueba objetivo.

La mejora en la eficiencia del pedaleo deberá aún ser mayor y mejorar en un 39% el Torque. Este punto es vital en los entrenos de Intervalos, ya que no sólo es lograr la potencia objetivo si no además conseguirla con la máxima eficiencia de pedaleo posible, ya que para ganar se va a necesitar no derrochar ni un gramo de fuerza.

Estos intervalos deben estar dentro del programa de entrenamiento y ser puestos en práctica en las competiciones anteriores. Solo compitiendo se podrá alcanzar dicho estado de sufrimiento e ir aumentando las reservas de glucógeno que nos permitan rendir a esos niveles.

Este mismo entreno mejorará la crono.

En la montaña se deberá pasar de subir a 333 w (4,89 w/kg) y 34,1 Nm de Torque a 169/min y 92 rpm, a alcanzar los 348w (5,11 w/kg) con un Torque de 36,7 Nm a 90 rpm y 170/min. Esto es una mejora de un 4,5% que parece bastante factible. Hay una buena eficiencia de pedaleo y la mejora solo deberá ser de un 7% y no de un 39% como ocurria en el llano. El acoplamiento a la bicicleta o como dice Iriberri, lograrque la bicicleta se acople al máximo a nuestra anatomía y biomecánica particular será un dato a seguir investigando.

En velocidad de ascensión se deberán alcanzar los 1300 mts/h, cosa que ya se habían logrado en el primer punto de forma de la temporada en la Cronoescalada al Vivero realizada en Junio. La diferencia se da en los kilómetros previos a la escalada, así como en la fatiga previa debidos a los días de competición de la Semana Internacional. Todo requiere un incremento de los depósitos de glucógeno y lo lograremos.

~ por Joseba Barron Arniches en 15 octubre, 2012.

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