EL FACTOR HUMANO EN EL ATLETISMO: PERU URIGOITIA VENCEDOR EN EL LAGO TAHOE

Leyendo el artículo de Santiago Segurola en El País (15/10/2019), sobre las ayudas tecnológicas en el logro de Kipchoge para conseguir bajar de las 2h en una distancia de Maratón (42.195 metros.), me llama la atención su última frase: “Sin una normativa adecuada, el factor humano en el atletismo se rebajará tanto que la curiosidad se limitará a los inventos y ocurrencias de la industria”.

El “factor humano”. Esto es el deporte. El hombre. Es cierto que en cada época se ha calzado con lo mejor a su disposición, y a todos nos han parecido proezas los tiempos alcanzados con tan rudimentarios medios. Lo conseguido ahora seguirá asombrando a nuestros descendientes de dentro de 200 años. Así debe ser.

Lo que no tiene ningún atisbo de duda es que en la proeza alcanzada por Peru Urigoitia, el “factor humano” ha sido el 100% de su éxito.

Con 70 años y más de 40 maratones recorridos en su vida deportiva decide embarcarse en una aventura inédita. La hace. La termina con salud, y además la gana.

El triple maratón del Lago Tahoe, sí ha leído usted bien, tres maratones para rodear un lago en tres días seguidos, es una competición que se lleva realizando en 24 ediciones y que este año, en la categoría de 70 años ha ganado Peru Urigoitia.

El factor humano ha sido crucial, la humanidad de Peru, el hombre joven que lleva dentro, el deportista que está en ese hombre joven que vive en ese hombre de 70 años, eso ha sido el factor humano.

En próximos posts iremos descubriendo lo acontecido en un organismo de 70 años a lo largo de tres días recorriendo 126,5 km. Zorionak Peru!!!!

~ por Joseba Barron Arniches en 15 octubre, 2019.

4 comentarios to “EL FACTOR HUMANO EN EL ATLETISMO: PERU URIGOITIA VENCEDOR EN EL LAGO TAHOE”

  1. Joderrr Joseba me dejas sin palabras….

    aloLOKOsevivemejor

  2. Sin palabras estamos todos nosotros, Peru. Lo que haces marca un recorrido y un sentido para los demás. Eskerrik asko. Benetan.

  3. Congratulations to Peru! Three marathons in 3 days would be quite an accomplishment at sea level but Lake Tahoe is at 1.900 meters and the roads around the lake rise up another 200-300 meters above the lake. Thanks for sharing Peru’s story with us Joseba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

 
A %d blogueros les gusta esto: