EL DOPAJE EN LOS NIÑOS

              No, no se trata de descubrir un caso de dopaje en un niño, que yo aún no lo conozco. Se trata de abordar lo que escuchan los niños sobre el dopaje.

Cuando estamos una cantidad suficiente de deportistas hablando sobre dopaje, es muy frecuente escuchar esta afirmación:-“Que se dope un ciclista que gana 2 millones de euros al año, lo entiendo, es su trabajo, puede solucionarle la vida, así que si le cogen… mala suerte; lo que no entiendo es que se dope un deportista amateur, un ciclista máster, un deportista popular… ¡doparse por una chapa de latón!, eso no tiene cabida en ninguna cabeza”.

La realidad es, que se sigue viendo dopaje en los deportistas amateurs, así que la obtención de una cuantiosa cantidad de dinero, no parece que sea la razón única por la que se dopan los deportistas.

Entrevista sobre el dopaje en EITB

              El pasado día estaba yo entrenando cuando alcanzo a un deportista joven. Ambos disfrutábamos de unas horas de bici antes de comenzar nuestros trabajos. A los cinco minutos me dijo que él había estado en mi consulta hacía unos 25 años, en su época de juvenil. Solo estuvimos un año juntos en Senkirol pero lo recordaba con cariño. Ahora tenía un hijo que era muy bueno en todos los deportes. Sus enseñanzas y su ejemplo iban a ser muy importantes para ese hijo.

Una nutrida representación del deporte en los niños de las sociedades ciclistas de Mungia, Santutxu y Sociedad Ciclista Bilbaina.

Nunca podremos agradecer lo suficiente a sus entrenadores que les hablen claro de este tema.

                Hablamos del dopaje mientras seguíamos entrenando. Él detestaba el dopaje, y eso será lo que le llegue a su hijo, pero sí que lo toleraba en aquellos profesionales que se debían a un sueldo que podría ser definitivo para su vida. Unas cuantas pedaladas más y me habló de su vida y de su futuro, lo tenía bien resuelto, había trabajado bien e invertido mejor… y entonces, justo antes de despedirme le dije:-“nadie necesita doparse para asegurar su vida, su futuro… todos podemos trabajar en cualquier otra cosa y ganarnos la vida honradamente; dile eso a tu hijo también”.

Todo lo que comentamos los deportistas afecta a nuestros hijos; es muy probable que la mayoría de los grandes campeones y deportistas se hayan movido desde muy pequeños en ambientes de deportistas mayores, sean o no sus padres; es vital que los que amamos al deporte, transmitamos la absoluta falta de necesidad de conseguir grandes sumas de dinero para ganarnos la vida en este mundo; que podemos salir adelante con trabajos honrados sin necesidad del dopaje. Si un gran deportista se ve en la tesitura de tener que elegir entre dopaje o abandonar la práctica deportiva profesional, siempre debe tener claro, que si elige la honradez de abandonarlo y contribuye con su ejemplo a la erradicación del dopaje, saldrá adelante en la vida. Seguro.

Si conseguimos que desde pequeños entiendan que el dopaje es absolutamente innecesario en la vida del profesional, cuando realicen deporte amateur, lo tendrán aún más claro.

Anuncios

~ por Joseba Barron Arniches en 23 junio, 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

 
A %d blogueros les gusta esto: