NUEVO TRIUNFO SENKIROL. CONTRARRELOJ DE LAUKIZ

Los cuatro primeros

Jon Tejedor -3º (17’35”)- Joseba Barron-1º(17’05”)- Iñigo Tejedor-2º (17’15”)- Txema Olega-4º(17’36”)

El pasado Domingo día 24 de septiembre, como cada año, nos dimos cita en Laukiz todos los miembros de la Sociedad Ciclista Bilbaina para celebrar el Campeonato Social en la modalidad de Contrarreloj.

El circuito al igual que hace 14 años, es un recorrido de 10,6 km con 160 metros de desnivel acumulado y repartido en tres zonas: Butrón, Gatika y Laukiz.

Son tres esfuerzos a los que hay que añadir casi 5 km de llano previos. Eso hace muy interesante la economización de esfuerzos, ya que si lo das todo en el llano, pinchas en las cuestas, y si te reservas demasiado puede que no te quede tiempo para recuperar.

El viento también puede condicionar el resultado, ya que si en la subida sopla en contra la pérdida de segundos puede ser grave.

En mi caso, como la he ganado 13 años, de los cuales 12 han sido seguidos, podemos decir que la tengo bien memorizada. Por otro lado, tantos años recogiendo datos de potencia, pulso, cadencia y velocidad, hacen aún más sencillo su desarrollo.

Este año contamos con una nutrida participación femenina. Es el segundo año en el que participan chicas.

Izaskun Berasategui 1ª (22’31”) – Susana Aizpiri-3ª (23’16”) -Genma Suberbiola -2ª (23’08”)

Estamos muy orgullosos de sus progresos!

 

La salida: Como se ve no hay nadie sujetando al ciclista, así que más vale tranquilidad y pericia y no ponerse nerviosos ya que si no no se consigue si no perder tiempo.

Hay que lanzar la bici desde cero y sin rampa!, es más, es un terreno ligeramente ascendente

Durante toda la prueba desarrollamos 4,86 w/kg en los 17’05”. Esto suponen 336w de media en la Potencia Normalizada. Claro que yo salgo con ventaja en este aspecto, ya que puedo consultar en el Strava o en el programa wko+ cuál ha sido mi mejor potencia media en esfuerzos de 17 min. Esta búsqueda me dijo que la potencia normalizada media de de este lapso de tiempo fue 339 w. Colocando el Garmin para que te de este dato de forma continuada durante toda la Crono, te resulta muy fácil saber si te estás acercando al objetivo, si tienes que apretar más, o si debes contenerte.

En amarillo se ve la cadencia que resulta en una media de 94 rpm. Aquí tenemos una de las claves de la carrera, no atrancarse

Este es el análisis por cuadrantes de la pedalada

Cuadrante I y II como mayor porcentaje

El I identifica a la cadencia con potencia arrojando un 57%. Es decir, se ha pedaleado rápido y pisando bien los pedales

El II identifica a la fuerza obtenida a bajos ritmos de cadencia. Es decir, se ha ido atrancado en un 22,7%.

El Cuadrante III que identifica al pedaleo de regeneración, solo corresponde a un 1% que pude ser el inicio de las bajadas

El Cuadrante IV identifica la alta cadencia con baja potencia y nos arroja un 19%, que es posible que se pueda mejorar y disminuir

Si lo comparamos con el análisis de la crono del año pasado en la que empleé 6 segundos más (17’11”)

El cuadrante I, que es el de la cadencia elevada y potencia elevada pasa de 55,3% a 57,2%. Esta es la clave del entreno con cadencia y potencia. Dar más pedales, más rápido y moviendo más potencia.

El cuadrante II, que es el de la potencia elevada a baja cadencia pasa de 16,8% a 22,8%. Esto implica que con el paso del tiempo no sólo no se ha perdido fuerza sino que se ha ganado

El cuadrante III, que es el de la regeneración, la pedalada casi sin realizar fuerza pasa de un 2% a un 1%. Eso implica que prácticamente la totalidad de las pedaladas han sido dadas con mucha intensidad y que la eficacia del pedaleo es máxima.

El cuadrante IV, que es el que indica el porcentaje de pedaladas a elevada cadencia y baja potencia se reduce desde un 25,8% a un 19,1%, indicando también la mejora de la eficacia del pedaleo.

Concluimos que se ha mejorado la eficacia de la pedalada en un 6% y que la fuerza se ha mejorado en otro 6%

Espectacular día el que pasamos juntos y que esperamos repetir el año próximo!

 

Anuncios

~ por Joseba Barron Arniches en 1 octubre, 2017.

2 comentarios to “NUEVO TRIUNFO SENKIROL. CONTRARRELOJ DE LAUKIZ”

  1. Enhorabuena Joseba!!! Nunca dejas de sorprenderme, con tu buena genética y perfecta complementación que te aporta el análisis y control de toda la información que tu rendimiento te ofrece, te lleva ha transformarte en un superclase. Eres todo un ejemplo a seguir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: