ALBERTO CONTADOR, NO LO DEJES

 

Desde mi punto de vista, y hablo como Médico Deportivo y Fisiólogo creo que Alberto Contador puede mantener un nivel alto de rendimiento físico durante 3 temporadas más sin problemas.

Yo pienso que la demostración realizada durante la Vuelta 2017 por este corredor es muy significativa

Alberto ha sido un corredor muy competitivo desde el inicio de la temporada hasta su final. Ha diseñado en ocasiones hasta tres picos de forma en una misma temporada. Ha sufrido graves caídas y se ha recuperado en tiempo milagroso para estar de nuevo en competición. Todo esto es propio de un organismo joven.

Alberto no es joven. Entonces cómo tiene que diseñar su próxima temporada?: con un solo pico de forma.

Cuando te planteas la temporada de un deportista siempre le preguntas por sus pruebas más emblemáticas, las que quiere destacar y en las que puede triunfar. Nunca coinciden!

El intento de complacer al deportista hace que se diseñen 2 y hasta 3 momentos de máxima forma. Esto es muy complicado de llevar a cabo ya que entran otros imponderables como lesiones, catarros, asuntos sociales, problemas mecánicos etc.

Un organismo joven puede soportar estas cargas maximales 3 veces al año y recuperarse de ellas sin mucho problema aunque exige mucho compromiso.

Un organismo mayor no puede.

Alberto es un corredor mayor, con un rendimiento excepcional, pues cambiemos la estrategia, vayamos a un solo pico de forma. Hoy ha realizado una ascensión del Angliru en 45 min 14 segundos, que es un auténtico tiempazo. El último km lo ha realizado en menos 3 minutos. Vamos, que es un organismo en plena forma y en plenitud, y eso al final de la temporada.

Mi recomendación es clara: olvídate de País Vasco, Carreras de 5 días de principio de temporada, Tour de Francia… y céntrate en una carrera, en tu carrera: La Vuelta

Podrá correr las carreras mencionadas pero sin presión, yo no le recomendaría el Tour desde luego. Centrar la temporada en la Vuelta, buscar un solo punto de forma y a disfrutar. Tiene derecho, se lo ha ganado a pulso. Planificación tranquila y dejar que las competiciones te vayan poniendo en forma. Hacer periodos de carga de trabajo y de descarga, competir para disfrutar y enseñar a otros ciclistas, ayudarles con su visión de carrera, su saber estar, su táctica… y explotar en la Vuelta cuando todos vienen con el Tour o el Giro en las piernas, cuando todos están en su segundo o tercer pico de forma y se los come vivos!

 

Anuncios

~ por Joseba Barron Arniches en 9 septiembre, 2017.

7 comentarios to “ALBERTO CONTADOR, NO LO DEJES”

  1. Totalmente de acuerdo, Colega!! Alberto tiene los condiciones para continuar entre los grandes!!! Y a la vez ser un gran maestro!!! El mundo del ciclismo quisiera verlo nuevamente campeón de su Vuelta!!!!

  2. Genial!! Y que puedes decir de Alejandro Valverde?? Con su edad, es capaz de competir toda la temporada a un nivel inpresionante. Cuantos picos de forma planea en una temporada?? Este año por una lesión no se va dar el caso.
    Un saludo

  3. Hola, Joseba:

    ¿Qué opinas de este “test genético”? ¿Algo de utilidad o un engañabobos?
    http://www.planificatuspedaladas.com/producto/test-adn/

    • No lo conozco y no puedo opinar. Yo solo conozco un test de ADN por la saliva para descartar patología cardiaca con un coste 1.000 euros por cada test realizado y así y todo te dan un 98% de probabilidades. ME PARECE DEMASIADO BARATO Y DEMASIADA INFORMACIÓN.

      • Muchas gracias por tu respuesta, Joseba. Es la misma sensación que yo tengo: demasiado barato para la información que supuestamente da…

  4. While I’m going to miss Alberto’s audacious attacks and fear pro cycling will become more boring as Sky rides so as to “suffocate” the peloton I think Alberto’s retirement is due not to the inability train to peak for a race but rather mental motivation. After 14 years in the pro peloton, with 3 victories in each Grand Tour, and with apparently no lack of money, what is left to motivate Alberto, or any similar rider, to live the life of a monk and put his body through the pain necessary to be competitive at the highest levels?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: