El Reconocimiento para la obtención de Licencia Deportiva

Esta es la entrada o post número 500 de este blog y vamos a reflexionar sobre un caso real que me ha sucedido hace un par de días.

LLAMADA REAL: Hola, me pueden hacer un Reconocimiento Básico?

Qué es un Reconocimiento Básico?

Esa fue mi respuesta.

Está la gente empezando a informarse de la necesidad de hacerse una prueba de esfuerzo para evitar la muerte súbita y obtener la Licencia Federativa.

La población ha comprendido la importancia del tema pero no quieren pagar, o quieren pagar lo menos posible.

IMG-20151019-WA0010

Os imagináis entrando en un garaje con vuestro coche y pidiéndole al mecánico: hola, me puede hacer una ITV Básica? La complicada no, solo lo básico, vamos me miras un poco los limpias, el claxon y 4 cositas… A nadie se le ocurre, no es así?. Si tienes que pasar la ITV del coche, la tienes que pasar entera y con todos los apartados. No quieres ni sorpresas ni sustos el día que vayas a coger el coche para hacer un viaje.

Sin embargo, en el viaje de la vida somos un poco más parcos. La realidad es que no terminamos de creérnoslo, y como no nos creemos que nos vayan a dar NO APTO, o que nuestro hijo de 15 años necesite de una prueba maximal para obtener la licencia, pues llamamos y pedimos un reconocimiento básico. Vamos algo para andar por casa.

En fin, hemos logrado concienciar a la gente de la necesidad de hacerse un reconocimiento y ahora debemos empeñarnos para que ese reconocimiento sea correcto.

Qué es un reconocimiento correcto?

Hasta los 12 años un electrocardiograma de reposo nos puede detectar siete posibles causas de muerte súbita, pero en ningún caso nos dice cómo está preparado o no para esa actividad física, es decir, no nos habla de su “forma física”. Si un niño presenta una baja forma física puede ser un No Apto temporal, y se le debe indicar cómo mejorarla, como mejorar su peso, su rendimiento al fin y al cabo.

Todo Reconocimiento Médico que derive en un APTO  para dar una Licencia Deportiva debe incluir la Prueba de esfuerzo máxima. Todos los que no la hagan se quedarán sin conocer nada de su sistema fisiológico en esfuerzo, en altas pulsaciones, en prestaciones máximas. Y eso no es correcto.

Anuncios

~ por Joseba Barron Arniches en 7 febrero, 2017.

3 comentarios to “El Reconocimiento para la obtención de Licencia Deportiva”

  1. Welcome to my World. 45 years of trying to convince people that yes they really needed to get, and take, the medications their doctor had prescribed for high blood pressure, cholesterol, type II diabetes, and the list goes on. Their reasoning was always, “Why should I take it? I don’t feel bad now and I don’t feel any different when I take it. Besides it’s expensive. Couldn’t I take it less often that the doctor says?” But we know better and it is our obligation to educate the patients for their own good no matter how frustrating it is for us when they don’t follow our advice. You are advocating what is best for the patient, whether they know it or not, and it’s worth all the frustration if you save just 1 patient from severe health problems, or God forbid, sudden death. Keep up the good fight. Ánimo.

  2. Me parecen correctas las observaciones, sigues igual de transparente que hace 25 años que tuve contacto contigo, el pelo un poco más blanco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: