ANALISIS DE LA COMPETICION

JOSEBA BARRON, JOSEBA PEDRUZOFoto GNG – Galdakao con Joseba Pedruzo

Momento crítico durante la carrera de Ereño el pasado sábado día 12 de Marzo. El pelotón nos saca 5 metros antes de coronar. Aunque el potenciómetro no tenía pila suficiente para toda la carrera, sí que este fragmento quedó grabado y nos lo hemos podido descargar.

ANALISIS DEL 13 EN EREÑO

Este es el análisis de la competición de Ereño del sábado 13 de marzo a las 15h con 8 grados de temperatura. En el programa de WKO+ lo llaman Análisis por Cuadrantes.

ANALISIS DEL 21 EN SANTANDERVamos a compararlo con el de la carrera anterior, celebrada el 21 de febrero en Santander a las 10h de la mañana y también con 10 grados de temperatura. donde terminamos el cuarto de la categoría y el 70 de todos los participantes, unos 140.

En la columna de la derecha tenemos los datos de las potencias realizadas en las diferentes fracciones de tiempo desde los 5 segundos hasta los 20 minutos.
Vamos a centrarnos en las fracciones de tiempo más pequeñas, en las predominantemente explosivas o anaeróbicas como se decía antes (la terminología va cambiando para hacerse cada vez más adecuada a los procesos fisiológicos que REALMENTE se dan en el organismo del deportista)

ANALISIS DEL 21 EN SANTANDER 02

Estos son los datos de la de Santander. Una carrera solventada con éxito y que si traducimos a w/kg los datos expresados vemos que van desde los 10,72 w/kg en 5 segundos (lo que hizo Cancellara durante un minuto para ganar la Strade Binache, jaja) hasta los 5,55 w/kg en 2 minutos máximos.

 

ANALISIS DEL 13 EN EREÑO 02

Ahora los comparamos con los de Ereño, y vemos que van desde los 9,86 w/kg hasta los 5,82 w/kg.
Como se ve, el esfuerzo de 2 minutos a 5,82 w/kg es muy superior al de 5,55 w/kg de Santander. Es un 5% más y así y todo no fue suficiente! La parte buena es la mejora de un 5% en nuestras prestaciones.
Tuvimos la suerte de que la pila del potenciómetro aguantase hasta el tramo en el que perdí contacto con el grupo cabecero. Fueron 90 segundos en los que ascendimos 600 metros al 7% a 23 km/h y coronamos con 5 metros perdidos que fueron imposibles de recuperar.

ANALISIS DEL 13 EN EREÑO 03

La potencia desarrollada es de 413,6 w que son 6,08 w/kg durante 1 min y 30 segundos, y que no fueron suficientes para seguir el ritmo de los mejores.
Tal y como aparece en el capítulo 11 del cuarto volumen (http://www.bubok.es/libros/243546/GANAR-POR-POTENCIA-VOLUMEN-IV-FASE-DE-VELOCIDAD) los datos que se ven estando en forma por mi parte son de 6,94 w/kg. Eso ocurrirá dentro de 4 meses por lo menos.
También hay que decir que la mala colocación y la pronta retirada de más de 40 corredores hizo que se facilitaran los hechos. Si añadimos algún problema mecánico de rozamiento tenemos todos los ingredientes para que las cosas no salgan bien. Hemos mejorado un 5% pero se exigía una mejora de un 12%. Ya llegará
Lección aprendida. Ya sabemos cómo las gastan los capos de la categoría. Manejan 6,5 w/kg en esfuerzos de 2 min aproximadamente.

Estas lecturas son importantes para comprender que un deporte DENOMINADO AEROBICO, realmente se decide en fracciones de tiempo muy cortas y explosivas, y que es fundamental que sean entrenadas, repetidas y estudiadas por el deportista para valorar su mejora. Lo que no se mide no se puede mejorar.

Anuncios

~ por Joseba Barron Arniches en 16 marzo, 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: