Purito Txapeldun a 6 w/kg con el ultimo km a 7,7 w/kg !

Purito txapeldun

Foto RTVE

Impresionante último y demoledor km de Purito Rodríguez dejando atrás a todos los rivales. Con una excelente subida sobre los 6 w/kg (dentro de la normalidad), llega al último km a una potencia media de 5,89 w/kg, para poder tener glucógeno y hacer 3 min y medio los últimos 1.000 metros al 11,8% desarrollando 7,7 w/kg. Espectacular forma de regularse de un gran campeón, cada vez más campeón. Zorionak !

~ por Joseba Barron Arniches en 6 septiembre, 2015.

6 comentarios to “Purito Txapeldun a 6 w/kg con el ultimo km a 7,7 w/kg !”

  1. Hola, Joseba:

    Una pregunta general sobre biomecánica: ¿qué opinas de la colocación de las calas ajustando el eje del pedal al punto medio entre el primer y el quinto metatarso, en lugar del clásico metatarso del dedo gordo?

    Saludos

    • Es un gran avance de la Biomecánica, así que colócalas de esa manera y disfrutarás

      • Gracias por tu respuesta, Joseba. A veces se leen cosas por ahí que, como se salen de lo normal (normal porque es lo que hace todo el mundo, no porque sea lo mejor), a uno le parecen raras, mentira o una tontería. ¿Cómo afecta esta nueva colocación a la cadencia? Es decir, si alguien ya pedaleaba con alta cadencia, ¿le costará más o menos esfuerzo mantenerla?

        Comentaba antes lo de las cosas raras que se leen por ahí porque en el mismo sitio que lo de las calas ponía que si, por ejemplo, uno camina con los pies hacia afuera, también ha de pedalear así, es decir con los talones hacia adentro (sin llegar a rozar las vainas obviamente), y esto sí que me parece extrañísimo, ya que yo siempre había oído que el pie ha de ir paralelo a la biena, en el mismo plano que el definido por el fémur y la tibie y el peroné. ¿Estoy equivocado?

  2. Yo ccreo que estás leyendo un “sitio web” bien informado, ya que esa segunda apreciación es también correcta. Vamos a realizar un ejercicio. Te pones de pie junto a la pared, cierras los ojos, te apoyas en la pared con una mano manteniendo la verticalidad, levantas una rodilla hasta ponerla en 90 grados, abres los ojos y miras hacia donde apunta la punta del pie, y… ¡sorpresa! apunta hacia fuera!. Es decir talones dentro y dedos fuera con unos 10 grados . Eso lo medimos en el estudio de Biomecánica y se intenta repoducir en la posición de la cala o en los grados de libertad de cada tipo de cala.
    La cadencia no se va a ver afectada por la colocación correcta de la cala. Si consigues poner la altura del sillín de forma correcta permitiendo que la rodilla mantenga los 150 grados de flexión en el punto más bajo del pedaleo.

    • Muchas gracias de nuevo, Joseba. ¿Veo que hay varios mitos que consideraba (y seguro que mucha gente también) verdades innegables?

  3. Hola, Joseba:

    He encontrado la siguiente tesis doctoral sobre la colocación óptima de las calas: http://fondosdigitales.us.es/tesis/tesis/1095/determinacion-de-la-posicion-de-la-cala-en-base-los-parametros-del-miembro-inferior-del-ciclista/

    No me la he leído con detalle, pero a la vista de las conclusiones parece ser un poco sorprendente: recomienda alinear el eje de la biela con el primer metatarsiano. Es más dice que el ajuste anteroposterior SIEMPRE (esto no sé si se refiere a la muestra que ha utilizado o pretende ser una regla fija) a un 43% de la longitud de la zapatilla, medida desde la punta. Eso sí, la tesis es de 2009, por lo que puede que no tenga encuenta avances recientes.

    ¿Conocías este trabajo? ¿Qué opinión te merece?

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