ANALISIS COMPARATIVO DE LA PRIMERA VICTORIA

ESCORZOAntes que nada, dar las gracias a Honorio por todas las fotos que nos hizo durante la carera y la entrega de premios. Lo tuyo es arte! Eskerrik asko!

ANALISIS DE LA CARRERA- COMPARATIVA 2014- 2015

Hace un año, en este mismo circuito y kilometraje obtuvimos una velocidad media de 36 km/h. Este año 38,7 km/h. Se ha llegado con 5 min de adelanto.

El primer minuto y medio lo recortamos en los primeros 10 km. Hace un año tardamos 19 min 30 seg. a 29,8km/h desarrollando una potencia de 275w y 158/min, y este año 18 min a 33,8 km/h con 160/min y solo 276w. La posición en la zona delantera del pelotón hizo que minimizásemos el gasto energético y que el rendimiento deportivo fuese máximo.

Si analizamos el primer puerto, vemos que se ha recortado en 20 segundos, pasando de subir de 22 km/h a 24,7 km/h.

El segundo puerto se ha subido 30 segundos más rápido, pasando de 336 w a 347 w mejorando la cadencia de 83 rpm a 93 rpm. Esto ha supuesto pasar de 20 km/h a 24,3 km/h. Pero lo más llamativo ha sido que se ha pasado de subirlo a 180/min a este año a 168/min.

El tercer puerto también se ha subido este año más rápido, pasando de 21 a 23 km/h mejorando la cadencia de 78 rpm a 90 rpm de este año. También se da la misma diferencia de pulsaciones, de 180/min a las 169/min de este año.

Esto ha supuesto que mi llegada a la zona del esprint ha sido mucho mejor, con menor cantidad de tóxicos en sangre y me ha permitido mejorar en 7 segundos la misma distancia de esprint que el año pasado.

TXAPELDUNA

IÑAKI MANOS ARRIBAIñaki Villalain, otro Senkirol que terminó cuarto de la categoría y 7º de la general en su mejor carrera de la temporada!

Hemos pasado de desarrollar 419 w en un minuto a 525w en 53 segundos, lo que implica subir la recta de meta a 34 km/h y no a 28 km/h del año pasado. La cadencia también ha mejorado de 87 rpm a 89 rpm de este año.
El año pasado el pico máximo de arrancada nos dio para 610 w, cuando este año hemos podido realizar dos movimientos, uno de 550 w y otro de 800 w. La mejor forma también se ve por el pulso medio obtenido en esta recta de esprint, que ha pasado de 178/min a 170/min de este año.
Hace 2 años tenemos registrado un esprint de 460w, es decir que hemos mejorado un 13% la potencia anaeróbica de hace 2 años y en un 21% la del año pasado.

M50 2º Y 3ºEntrada del 2º y 3º de M50. Mi entrada se había dado unos segundos antes.

Esto nos da mucha energía y confianza en los entrenos de la Fase de Velocidad que será el Volumen 4 del sistema de entrenamiento y que ya tengo en un nivel avanzado de redacción. Espero poder publicarlo para 2.016.

El resto del tiempo que falta hasta los 5 minutos se lograron en el tramo entre el primer y segundo puerto donde rodábamos un grupo muy activo aún en persecución de los 9 escapados.

En un día de tanto calor, salíamos con 40,5 grados y tras el primer puerto se mantenían los 36, se vieron casos frecuentes de calambres. En la literatura científica se habla de los problemas en la deshidratación del deportista a la hora de afrontar las altas temperaturas como causa principal de la aparición de los calambres.
Hay que tener en cuenta que los textos científicos se basan en deportistas profesionales con competiciones, en el caso del ciclismo, de 6h de duración o más. Estos deportistas suelen estar bien preparados para estas distancias y por lo tanto ni se contempla la opción del calambre muscular por falta de entrenamiento, ya que si se da no es relevante en la estadística.

Ese no es nuestro mundo. En esta carrera de Burgos, el “puma” Juan C. Fernández del Orquin, cubre los 80 km a 41,6 km/h. Estamos hablando de 2 h de esfuerzo máximo.

La razón fundamental de la aparición de los calambres en nuestras carreras es la mala orientación de nuestros entrenos, que siempre están mediatizados por nuestros horarios laborales. El calambre muscular no es sino la expresión del músculo que ha llegado a su máxima capacidad de intercambio de sus células y al que se le sigue exigiendo dar más rendimiento. Como se ha llegado al máximo, ya no hay más, y para evitar la ruptura muscular se pone en marcha el mecanismo más sencillo a su alcance: la contractura. La contractura muscular es mucho más barata energéticamente hablando que la relajación. Por eso, al morir un ser vivo, se queda rígido, ha desaparecido la energía con la que podía mantener su musculatura relajada.

ITXAROTENLur jota. Así te quedas tras la carrera esperando a los premios!

DE CHARLA CONPero con una buena dieta de recuperación y buena compañía… Te recuperas!

Es difícil de cumplir el programa que planteo en el Volumen I de fondo y en el Volumen III de Fuerza, pero es fundamental que lo intentemos ya que si no seguiremos con la presencia de calambres. La clave es reunir 3 días de esfuerzo con series intensas o máximas seguidos, descansar 2 días con salidas suaves de regeneración y volver a poner un trío de días duros juntos. Si somos capaces de hacer 3 bloques de 3 días duros seguidos de 2 días de relax en un mes, después descansamos 5 días y os garantizo unas sensaciones excelentes en la competición. No hay ningún problema de emplear como uno de esos días duros el de una carrera. Es algo que no es fácil pero se puede hacer. Se necesita mucha motivación y creer en el sistema. Con las series que ya están publicadas en el Volumen I y III tenéis de sobra para poder ponerlo en práctica y después escribirme si os ha funcionado o no.
Qué duda cabe que hay que “ejecutar” estas series de forma adecuada en cadencia, vatios y pulsaciones. Todo se explica en los volúmenes de entrenamiento, pero una cosa es también muy conocida, la baja cadencia, el ir atrancado, es sinónimo de facilitar la aparición de los calambres, de ahí la importancia del control de la cadencia durante el entreno y la competición. Lo que peor sienta a la musculatura de las piernas es el cambio de la cadencia con esfuerzos máximos. Esto ocurre cuando tenemos dos puertos encadenados. Subimos el primero a 80 rpm y 340 w, bajamos 100 rpm y muchas veces pedaleando en vacío y subimos el siguiente puerto o repecho y vienen los calambres.

podio 02Eskerrik asko!

~ por Joseba Barron Arniches en 2 julio, 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: