4º PUESTO EN LA BIEN APARECIDA (HOZ DE MARRON) QUE SABE A GLORIA !

  1. SUBIDA A LA BIEN APARECIDAFoto David Saenz Díez

Este es el momento clave de la carrera de Marrón en Cantabria: la subida a la Bien Aparecida después de 60 km para los Master 50 y de 80 para el resto. En primer lugar se ve a Enrique Saez (M50)de DemoBike seguido por Jesus Fernandez (M30) de Transportes Bidasoa y por mi que aparezco tapado (Senkirol.com M50). Otros ilustres que se ven en la foto son Sabas Mendez (M30) y Alberto Ligero (M30) del GNG de Galdakao, Javier Perez (M30) de AC Hoteles, Luciano Barquin (M50) de Ozono, Iurgi Etxeandia (M30) de Extrem Zornotza y David Madrazo (M40) de Salcedo. En la foto no se ve a Roberto García (M50) que hizo segundo después de estar escapado 3 de los 4 km de la subida y a Iñigo Larrañaga (M50) ganador de la categoría tras superar a Roberto en un poderoso esprint.

Estamos subiendo a muerte, sin reservas, o por lo menos sin muchas reservas, y mi pregunta es: ¿qué hago yo entre esta gente?

Entre los de mi categoría siempre he sido batido por Luciano Barquin, Iñigo Larrañaga ha llegado a meta con más de dos minutos sobre mi tiempo en la carrera del Castillo de Gorraiz, Roberto García me ha ganado por más de un minuto en Artziniega, Kike Saez me ganó el año pasado en el Campeonato de Euskadi por más de dos minutos…. Además estaban como catalizadores de la velocidad a la que estábamos circulando un Master 40 de la categoría de David Madrazo y nada menos que cinco M30 como Jesús Fernández y Alberto Ligero!

Esto es un sueño.

El análisis de la carrera revela un esfuerzo tan potente como el de Artziniega con 307 w de Potencia Normalizada (4,32w/kg)

307w de PNLa primera vuelta que realizamos los M50, que es la segunda del gran grupo, rodamos a 41 km/h con una potencia normalizada de 331w con 2 zonas maximales a 175/min que son como para mandar a casa a más de uno, que es lo que ocurrió.

primera vuelta 333w

EL PELOTON-CLUB CICLISTA ASTURMASTERFoto Club Ciclista AsturMaster

Panorámica del grupo por las carreteras próximas la Bien Aparecida con un tranquilo Edorta Gorostiza cerrando el grupo

JOSEBA EN EL PELOTONFoto Club Ciclista Astur Master

La carretera tan serpeante exigía dejar una buena distancia de seguridad para poder solucionar los frenazos de los corredores

Era una exageración rodar así en cada vuelta, los jóvenes buscaban anular cada intento de escapada, ilustres como David Busto, Teo Casabal, Unai Elorriga, Edorta Gorostiza, Ion Zeberio… no dejaban de intentar zafarse de la vigilancia del grupo.

INICIO DE LA SUBIDA de la Bien AparecidaFoto Club Ciclista AsturMaster

Aquí se me ve marcando el ritmo en primer kilómetro de la subida a la Bien Aparecida con Kike tapado atento a mis movimientos. Extraordinario esfuerzo final del Demo Bike para hacerse con el tercer puesto final. Zorionak!

DAVID BUSTO A PLATOAl final lo consiguieron como se ve en esta foto de David Saenz de los tres primeros, pero antes debimos “gestionar” el alto del Cerro en Rasines que arrojó espectaculares cifras de potencia: 401 w de media durante 2 min y 36 segundos con tramos del 13%

alto del cerro

el 13%Esto se da en el minuto 14 de nuestra carrera, así que uno se puede imaginar el terrible acontecimiento que supone esto para el organismo!

Arrancábamos la cuesta a 588 w durante 40 segundos

el cerroy yo tomé una decisión arriesgada pero segura. La parte inicial de la cuesta era rápida y veníamos con el plato cargado, así que al girar a la izda. y ver aquella rampa tan pronunciada me arriesgué a subirla en plato grande y piñón grande de 28. El resultado se ve en la gráfica: desarrollé los 588w con una cadencia de 105 rpm sentado mientras adelantaba a la mitad del pelotón que subían retorciéndose en plato pequeño, de pie con un piñón mediano. Para los Elite, Master 30 y Master 40, este paso se repetiría 4 veces, para nosotros serían tres pasadas. Si esto se gestiona mal, si uno se atranca en este tramo en cuatro o en tres ocasiones, te has fundido para la subida de la Bien Aparecida. Cada uno puede subirlo como quiera. Hay dos sistemas energéticos a emplear: Glucógeno puro o bien mezcla de Glucógeno y Fosfatos de Alta Energía. Si te atrancas estarás empleando lo que se emplea al hacer el esprint, los fosfatos de alta energía, y todos sabemos lo duras que se quedan las patas tras los esprines, eso quiere decir que la recuperación intracarrera de esos fosfatos gastados es imposible, así que cuando vayas a echar mano de ellos en la subida de la Bien Aparecida ya no quedarán, y notarás ese vació, esa sensación de falta de fuerzas que te exigirá poner un ritmo menor al que desearías.

La segunda vuelta nuestra y tercera de la carrera reducimos el tiempo de paso por el alto, vamos más rápido, movemos más vatios, vamos que nos ha gustado el mambo y queremos más

alto del cerro pasada 2

Bajamos de 2 min 36 a 2 min 16, lo que supone un esfuerzo que pasa de 401w a 436w, una locura.

La última pasada la hacemos a 426 w y ya nos vamos hacia la subida final de la Bien Aparecida

la bien aparecida 352w

INICIO DE LA SUBIDAFoto Club Ciclista Astur Master

Los primeros metros de la subida “como si no hubiera una curva más” son vitales a la hora de gestionar la subida. Hay que controlar las ganas de estar delante. Esto hay que entrenarlo. Hay que conocer la subida y probar con diferentes desarrollos para poder sacar después el máximo rendimiento. Con cada desarrollo obtenemos cadencias y vatios diferentes. Cuanta más información tengas sobre ti mismo y tus reacciones mejor.

Realizamos una arrancada violenta sobre los 549 w para bajar suavemente hasta los 436 w que mantenemos en los primero minutos de subida. Cojo el ritmo de los jóvenes y poco a poco van apareciendo los Master 50 a mi alrededor durante el segundo kilómetro y sale disparado como una flecha Rober que coge unos metros. hay una línea de corredores entre él y nosotros con lo que su hueco queda minimizado. Terminamos el 2º km sobre los 369 w con unos segundos perdidos pero controlando. Poco antes de que llegue el llano tenemos que apretar hasta los 396 w por el aire que ya le está haciendo daño a Rober. En el llano alcanzamos 38,5 km/h detrás de los jóvenes y eso termina de acercarnos al escapado. Hago dos cambios de ritmo de 469 w y 489 w en el último km y me preparo para la meta. Se circula a 23 km/h con 337w y 174/min, no se puede pensar mucho y no veo el arco de meta, pasamos por la Bien Aparecida y aquello continua, calculo mal y me lanzo a muerte a 24 segundos de la meta, mi esprint de 539w solo dura 15 segundos, error que aprovecha Enrique y se hace con la tercera plaza. La primera ha sido para Iñigo con un esprint más potente que el mío, la segunda para Rober y la cuarta para mi.

Al final han sido 352 w (4,95 w/kg ) de media en la ascensión y 2 minutos mejor que mi anterior subida. Carrera que terminamos en alto a una media de 37,6 km/h. Puesto 33 de los 128 que salieron y de los 90 que terminaron. Excelente.

CLASIFICACION 02

CLASIFICACION 03Esto es lo bueno de terminar una carrera en el alto, aunque llegues a 9 min puedes terminar y entrar en la clasificación.

10 min continuados por encima del umbral sin desfallecer. El Motor de Glucógeno va creciendo.

IMG_20150501_204857

Hice una buena R1- de 48, una Albuminuria de 100, y una subida de 2 pulsaciones matinales al día siguiente.

En la gloria por haber podido compartir una subida con gente de tanta calidad!

Reflexiones sobre la carrera. Creo que la primera es la que desmiente la teoría de tantos directores deportivos de equipos cadetes, juveniles, amateur o máster respecto a la “bondad” de participar en la competición aunque no estés bien para “coger ritmo”.

Los datos de potencia cercana al umbral durante los primeros 30 minutos, la velocidad de 41 km/h de media con 200 mts de ascensión en un circuito de 20 km y el esfuerzo de 450 w mantenidos en la primera subida a los 14 minutos del inicio de la carrera nos dicen a todas luces que la respuesta es: no. No participes sin estar bien preparado, sin estar duramente entrenado, sin haber realizado con éxito al menos tres días intensos de entreno seguidos con buenas sensaciones y resultados.

Estábamos los Master 50 esperando a nuestra incorporación a la carrera cuando se produjeron los primeros abandonos. Se rodaba por el km 20. Claramente habían sido eliminados en el primer paso del Alto del Cerro. Eran Master 30, Master 40 y Elite. Fuera a los 20 km. Bien, cabe preguntarse: ¿qué es lo que se llevan en las piernas?

Probablemente una serie máxima de unos 12 minutos seguida por un esfuerzo submaximal de otros 10 persiguiendo entre coches hasta su expulsión definitiva. Esto deja una acumulación de tóxicos en las piernas de tal calibre que puede degenerar en contracturas musculares. Tras esta “participación” tendrán que acudir al Fisioterapeuta a “solucionar” el entuerto y todo es gasto. La salida de la camilla del Fisio requiere varios días de “soltar patas”. Adiós al gran fin de semana de 3 días de fiesta para entrenar.

Pues bien, lo que realmente ocurre es que, en contra del buen razonamiento, muchos de estos retirados, se autoinflingen un severo castigo al día siguiente, que puede ser participando en la siguiente prueba o bien realizando una salida de 3h, y ya se termina de estropear la función.

Lo dicho, competir estando muy bien entrenado.

La segunda reflexión es sobre el tipo de entrenamientos que nos revelan los datos de las subidas, arrancadas y puertos.

Es importante hacer este análisis, tu comportamiento en cada sitio y valorar en dónde debes mejorar. Lo bueno del potenciómetro en carrera es que te señala cual es el tipo de series, los vatios y la cadencia que debes emplear. Incluso te dice la recuperación entre esfuerzos!

 

 

~ por Joseba Barron Arniches en 5 mayo, 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: