SENKIROL: 9º EN CATEGORIA DE 55-A EN EL CAMPEONATO DE MAZARRON- (el de las emociones)
Esprint con Fernando García de Asturias. Luchando hasta el final!
Lograr el 9º puesto en Master 55 -A en Mazarrón es una recompensa fantástica.
La disputa de un campeonato siempre es espectacular y dura, pero si a eso le añades los 39 grados de calor que tuvimos que soportar los mayores Master 50 y 60, y además los casi 900 metros de desnivel acumulado en 76 km, y además un retraso de media hora en la salida y por consiguiente en la llegada que se hizo sobre las 15h de la tarde, pues finalizar es ya un éxito absoluto. Terminar entre los buenos un sueño, y lo que hizo mi gran y admirado amigo Luis García Landa, de Sabiñánigo, consiguiendo la tercera plaza, pues mágico.
Emotiva entrada de Luis García Landa de Sabiñánigo
Puedo contar mi carrera pero también puedo contar la suya que es más espectacular.
Este es el perfil de la prueba con 4 cimas y final en cuesta, vamos un juguete!
La salida es contenida. Habíamos realizado una neutralizada de 13 km absolutamente abrasadora. Era difícil hasta situarse en cabeza!. El contacto con el calor de las 12h 30 del mediodía no se lo aconsejo a nadie como médico. Una locura y un despropósito que habrá que revisar desde la federación. Ni es normal el perfil (aunque me beneficiara al final) ni la hora de la competición, ni el retraso de la misma. Eso no se puede hacer con nadie, pero menos con los mayores. Las voces que se escuchaban eran de indignación y de no volver a federarse, ya no queda ni una sola carrera en la que no haya que abonar inscripción. Hasta la fecha el campeonato de España era sin pago de inscripción, ahora ya no. Otro despropósito.
Volviendo a la carrera hay que decir que estuve tentado por mi y mi familia para no correrlo en los momentos previos a la salida, pero al final arrancamos.
La salida en subida. Se va bien. Sudábamos como perros. Emilio Torrubia me saluda dándome un buen susto, jaja. Arranca Jesús López Doriga, el canario y salen todos detrás. Arranca Luis y se va con otros tres. Se les controla y se llega al puerto. El Alto de Cedecero. Un morlaco al 7,5% pero que es mentira, ya que la segunda parte es casi al 15%, jaja.
1,7 km finales de la subida del Alto de Cedecero con sus picos al 15%
«Para ganar un campeonato hay que estudiar el recorrido muy concienzudamente» – palabras de Patxi Meoki, el gran capitán. Yo había hecho los deberes. Primeros 1,8 km al 6%, rápidos, a plato, segundos 1,7 km terribles en plato pequeño, 23 a 28, según la pendiente, hasta 9 tramos diferentes.
Así fue, Baena nos pone en fila, una arrancada en plato 23, le seguimos 10, nueva arrancada en plato, le seguimos 8, meto el 28 y aguanto la última antes de terminar los primeros 1,8 km «fáciles».
Comienzan los 1,7 km difíciles y se va, caza a la escapada que estaba a 1,30″ y según me cuenta Luis, se va, sigue solo y llega a meta con 3 minutos de ventaja Txin Pun.
Yo por mi parte cojo mi ritmo, pongo a cero el garmin y calculo el siguiente segmento y de repente empiezo a escuchar mi nombre, los de Galdakao animándome, David García, el hijo de Luis, además de una espectacular foto, me da agua, en fin, no tengo palabras de agradecimiento. Eskerrik asko! Subo a la par de Iñigo Larrañaga, un auténtico titán durante toda la temporada que hemos corrido juntos en Navarra. Atrás se ha quedado Juan Trapiello, siempre por delante de mi en la escalada durante los últimos años.
Viendo el Strava, subo 42 segundos más rápido que los de la escapada, alcanzo los 1400 mts/h, una objetivo cumplido para mi.
Tras la bajada afrontamos una nueva rampa con dos tramos diferentes, ambos con un calor sofocante, 40º marca el SRM y 182/min. Justo al terminar aún tengo piernas para acelerar y coger al grupo de Luziano Mitxelena.
Aún nos quedaban 40 segundos por recuperar a la escapada donde estaba Luis.
Formamos un buen grupo y nos ponemos a tirar para cazar.
Cazamos a unos 25 km de meta y comienzan las hostilidades. Nos pasan la información de que la cabeza de carrera nos lleva 1 min 35″. Yo pensaba que era un grupo y que no habría opción de medalla. Esto me hace tomar decisiones equivocadas.
Se da una arrancada fortísima que nos pone a todos en fila de a uno pero separados, Fernando persigue y se abre, Luziano lo mismo, Alvaro Bou lo mismo, me quedo detrás de otro corredor y cazamos, estamos los 3 solos y paramos, nos cazan los demás y se produce el demarraje violento de Luis, le siguen 5 corredores y se hace el corte que nunca llegó a pasar de los 30 segundos, pero nos resultaban inalcanzables.
Comenzamos la última ascensión y enfilamos el descenso. Andalucía llevaba el peso de la marcha en favor de su Master 60 Antonio Gómez, que al final superó a Luziano en el esprint.
Por mi parte realizo un esprint cortado por varios corredores que se quedan en medio y solo puedo ser 6º del grupo por delante de Fernando García de Asturias y a Manuel Prieto que harían segundo y tercero de M50-B
Recupero 45 pulsaciones en un minuto con una increíble albuminuria de 80. Realmente bien
Eufórico después de terminar la carrera volviendo hacia mi familia. Todo había terminado bien.
Todo había terminado entre abrazos y felicitaciones, de la misma manera que había comenzado. Ha sido un campeonato lleno de emociones, como la medalla de Luis, como el apoyo de los amigos, el de la familia y el de los demás corredores.
Abrazo de saludo con Norbey Andrade, alma mater de la selección mientras estuve trabajando con ellos en 2.009 y 2.010.
Con Rolando González de la Rioja, departiendo antes de iniciarse la carrera
Hubo que hacer tiempo debido al retraso en la salida, un ratito al sol, un ratito a la sombra
Más de un cuarto de hora formados bajos los 36 grados de Mazarrón
Finalmente nos despedimos y salimos al infierno de Mazarrón !
Desde luego no se puede olvidar la victoria de Raúl Portillo en Master 40. Fue un lujazo verlo en directo mientras esperábamos nuestra salida
Eres un auténtico crack gracias
Gracias a ti!