EL LADO OSCURO DEL CICLISMO

 

entrevista

Hoy he finalizado la Vuelta a Bizkaia, la vuelta de casa, en 4º lugar encantado de la vida.

Tras una muy buena contrarreloj en la que me coloqué tercero he realizado dos etapas muy sufridas y trabajadas donde ha podido conocer “el lado oscuro del ciclismo”, y no, no me refiero al doping.

En la primera etapa en línea nos sueltan a los Master 50 y 60 con la escapada. La verdad es que bonito estar aunque sea una vez en la vida en un grupo de 10 corredores que luchan a más de 350 w y 45 km/h sin desmayo por que el pelotón no les coja. Los Master 50 y 60 estábamos a su rebufo sin influir en el devenir de la escapada, solo sufríamos como perros para seguirles.

En una bajada violenta me tragué un bache y aquello sonó ha roto de forma escandalosa. Pensé: – he pinchado y esto se acabó- pero la bici seguía rodando con buena velocidad y sin hacer extraños. –pues se irá bajando el aire poco a poco- y nada, ahí seguía metido en el grupo de la muerte cuando llega un ligero repecho y se corta Lutziano Mitxelena, le paso intento empalmar y nada. Se van, nos quedamos a 20 metros de la escapada y no hay nada que hacer. Mas de 400 w y 180/min y aquello no andaba lo suficiente.

Luego, viendo la bici, lo comprendí. La rueda se había descentrado con el impacto y estaba rozando mínimamente, pero rozaba.

Me resigné, nos cogió el pelotón y comenzamos a subir el puerto de Beci. Como los ángeles, casi 1400 mts de ascensión a la hora y 360 w con 89 rpm a 172/min. Bajada y Avellaneda. Bien también. Tal vez un poco más fatigado pero bien. Solo faltaba bajar, unos “repechitos” y meta. Imposible. Se me iban los de mi grupo de ascensión. Me cogía otro grupito y me dejaban, eso no terminaba nunca. Al final 311 w de potencia normalizada para 35 km/h y 800 mts de desnivel. Algo no cuadraba. Con menos vatios y más desnivel había sacado 38 km/h en Artziniega en 60 km. En fin, mejor con la marca de despintado de mi cuadro nuevo y con la rueda en perfecto estado de uso, no?

Etapa a 157/min Albúmina de 100

R1- de 36

Aumento de pulsaciones matinales +10

Palizón que veríamos como habíamos asimilado para la etapa del Domingo.

ScreenHunter_267 Mar. 09 18.50

La etapa dominical era corta pero dura.. Salimos desenfrenados, por carreteras estrechas y en subida (hay segmentos en el Strava de 1,5 km que los subimos a 45 km/h y 4.800 mts de velocidad de ascensión a la hora )

Es curioso cómo puede llegar a ser de determinante la posición que tienes en el pelotón cuando estás esperando a que den la salida bajo el arco de meta. Yo he llegado cuando estaba la mitad del pelotón ya esperando y no he adelantado ni un solo puesto rodando a más de 168/min. Pasa la primera vuelta, iniciamos la segunda y zás, enganchón de manillares justo cuando ascendíamos una carretera estrecha y más bien relajados (40 km/h y 160/min), pie a tierra, 10- 20 segundos perdidos y a cazar!. Están ahí mismo. Vamos entre todos!. Nada, imposible. Llega un equipazo de Vigo, tiran a destajo, colaboro y nos falta solo un coche. Hacemos un último esfuerzo a 178/min y 450 w y…. entra uno de ellos justo cuando empieza el puerto. Nada que hacer. A ritmo hasta meta.

Hasta aquí el lado oscuro del ciclismo.

Ahora llega la luz.

Nos coge por detrás Alberto Ligero de GNG y se ofrece a prepararme el esprint. Estábamos 2 de Master 50, Juanjo González de Inelcma que es un buen amigo y un gran esprínter.

Aquí podéis ver los 800 mts que me ha preparado a 53 km/h desarrollando él alrededor de los 448 w para que yo los hiciese a 213,9 w y 143/min.

 

ScreenHunter_266 Mar. 09 18.49

Arranca primero Lutziano Mitxelena, le responde Juanjo y les rebaso a 860w con facilidad y 169/min con 54,2 km/h. Un lujo Alberto – Eskerrik asko!

Albuminuria de 100 y ya van dos seguidas, las dos primeras de la temporada

Etapa desarrollada a 38 km/h con 308 w de Potencia Normalizada y 155/min pulsaciones medias. Esto no baja ni aunque sean varios días seguidos!!

Una de las ventajas de todos estos informes que obtenemos de la potencia es la comparación.

Estos son los mejores 10 minutos de cada una de las 3 etapas

etapa 1

10 min

360 w

166/min

90 rpm

39,2 Nm

40,8 km/h

etapa2

10 min

344 w

170/min

88rpm

37,1 Nm

18,6 km/h

etapa 3

10 min

336w

163/min

91 rpm

33,0 Nm

41,6 km/h

 

Es una caída de un 7% durante los tres esfuerzos con una caída de solo 3 pulsaciones, mantenimiento de la cadencia, velocidad y bajada del Torque en un 16%. Los entrenamientos de tres días seguidos con control de la potencia a desarrollar nos permitirá disminuir esta pérdida.

13016946693_6a15766ffd

Arrancada de la vuelta a Bizkaia!

llegadaLlegada en la segunda etapa!

Solo queda agradecer  a la organización todos los esfuerzos para que nosotros podamos desarrollar esta afición que nos lleva de un lugar a otro compitiendo!

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

~ por Joseba Barron Arniches en 9 marzo, 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: