CAMPEONATO DE EUSKADI: SENKIROL SUBE A LO MAS ALTO. ZIGOR CEBALLOS: TXAPELDUN EN SENIOR

TXAPELDUNAK

Excelente competición la que hemos disputado en Artziniega.

Zigor , en Sénior, da un salto de calidad desde el año pasado con este triunfo fruto de un encomiable trabajo tanto dentro como fuera de Euskadi.

Kepa Vallejo en M30, se muestra intratable y dominador de todas las categorías. Será un referente este año para lograr los máximos triunfos que esperemos que sean muchos!

Carlos Pacios, el campeón más querido en Máster 40. Esperemos que disfrutes todo el año como en esta carrera.

Jose Fernández, el nuevo Capo de Máster 50, sigue en la pomada como si de un Sénior se tratara. Tenemos una nueva figura emergente en la categoría!

Luciano Mitxelena, superando al legendario Lurgain, Txapeldun en Máster 60. Una garantía por muchos años. Esperemos poder verte también de Campeón en la Máster 70 para cuando te toque!

Un frío atardecer con 9 grados nos recibió para que salieran los Sénior, Máster 30 y 40. Una vuelta más tarde nos incorporamos los M50 y 60 preparados para afrontar los 1000 metros de desnivel  en apenas 60 km de competición.

Las vueltas se han realizado con rapidez alcanzando una velocidad media final de 38 km/h. Eso nos ha obligado a superar los 305 w de potencia media Normalizada. Un caso curioso de esta carrera es que la Potencia media a secas ha sido en mi caso de 289,6 w. Es decir, casi no hay diferencia, y eso es debido a que casi no se ha dejado de pedalear casi ningún metro ni siquiera de bajada!. Esto implica una gran dureza. La albuminuria final ha sido de 50, lo cual indica que había aún muchas balas por gastar al terminar la carrera.

Las primeras vueltas se realizan a 38 km/h,  que nos permite trabajar por debajo del umbral con 249,4 w de Potencia media Normalizada  a 92 rpm. Cuando faltan dos vueltas para terminar en el repecho previo a Artziniega, el gran Kepa Vallejo desata las hostilidades, haciendo que pasemos hasta los 400 w en la subida y completando las dos últimas a 40 km/h. Esto supone pasar de las 146/min de media en las anteriores vueltas a ahora hacer las dos últimas a 151/min y 299,5 w de Potencia Normalizada con 93 rpm.

Hemos subido la parte dura del repecho a 393 y 375 w con 174/min- Llevábamos en trabajo de Umbral anaeróbico unos 30 min, sólo nos quedaban sobre los  9 minutos de este carburante de alta calidad y empleamos 5 minutos y 30 segundos en la escalada de Mendieta.  Otros 4 min se emplearán en el siguiente repecho. Ya casi con el depósito vació se afronta la captura del grupo hasta meta. Por delante, y aun minuto largo del ganador entra Jose Fernández de Galdakao – GNG que se proclamaba campeón de Máster 50 . En la inercia del pelotón perseguidor entra a 32 segundos y en segundo lugar Enrique Sáez de Enkarterri, una digna medalla de plata. 30 segundos más tarde y encabezando a los M50 entra Javier Murgialday completando el Podio de M50.

Al final muy satisfechos de que la permanencia de 39 minutos por encima del umbral, un 41% de la carrera solo haya supuesto una Albuminuria de 50 mcg/dcl y una alta cifra de vatios normalizados de 305 w.  Solo queda felicitar a los ganadores, a los que hicieron podio por que realizaron unas altísimas prestaciones para llegar tan lejos tan rápido!

En la categoría de Sénior Zigor Ceballos (Spiuk), siempre atento en cabeza de carrera coronó con unos metros perdidos de los 3 primeros el puerto de Mendieta. Esto hizo que tuviera que jugarse el título al esprint con Javier Montilla, siendo tercero el siempre batallador Josu Pena de Zona Bike.

En Máster 30, solo hay que buscar después del primero Kepa Vallejo (CONSULTEC).  En ese segundo puesto encontramos a Ion Zeberio  (Transbidasoa) en una carrera realizada de atrás hacia delante de forma muy inteligente gastando lo mínimo posible. Alberto Hierro cierra la clasificación del podio 6 segundos más tarde que Ion en el esprint en cuesta!

La categoría de Máster 40 fue dominada por Carlos Pacios (BELCICLYNG T.K.) sacando 11 segundos al anterior campeón Raúl Portillo (CONSULTEC). Los dos son enormes corredores, estando Carlos en un poquito mejor forma.  19 segundos más tarde entraría Jorge Gómez (Goerna) completando el Podio.

Luciano Mitxelena completa el Podio de Ganadores siendo primero en M60. Una auténtica lección de lo que quiere ser esta categoría. Seres humanos con una enorme capacidad  física que no desaparece con la edad. Jarraitu horrela disfrutatzen!

17 cambios de ritmo17 CAMBIOS DE RITMO; 7 SERIES EN SUBIDA POR ENCIMA DEL UMBRAL; 45 SEGUNDOS DE ESPRINT MAXIMO; 1.000 metros de desnivel vencido cada 60 km, a 38 km/h (39,9 km el ganador). 131 inscritos. 111 clasificados

Es el resumen de una carrera dura como la del Campeonato de Euskadi.

iker cerdeño en cabeza

Iker Cerdeño, Aitor Etxeguren, Jon Bingen de la Peña, muchos amigos de Senkirol en cabeza de carrera!

controlando JOSEBA EN MEDIO DEL PELOTON

En mitad del pelotón con todo por delante sin decidir!

jose fernandez en mendieta

El primero de los Master 50 con más de un minuto de ventaja por el Alto de Mendieta.

JOSEBA EN MENDIETA 5

Superando los últimos metros del Alto de Mendieta!

kepa en mendieta

Inicio de la ascensión con Kepa Vallejo “destrozando” la avanzadilla del pelotón. Teo Casabal en un comportamiento ejemplar va a tope tras su rueda sin cebarse. Al final conseguiría hacer 2º de la carrera!

kepa demoledor en Mendieta

Kepa gestionando las fuerzas con un bravísimo Teo que llegaría en esta posición hasta línea de Meta

Samuel Sainz en Mendieta !

Muy cerca de la cabeza de carrera Samuel Saiz de Burgos trepando como nunca!

portillo sufriendo

Raúl Portillo en defensa de su Título. Carlos Pacios marchaba un poco más adelante. Excelente defensa!

kepa vallejo esprintando

Los tres primeros de la General afrontan los últimos 300 metros. El valiente Ivan Hevia (DAESSA SPORT) lanza el esprint con las manos en las manetas (error) y cara de póker. Detrás la furia incontenible de Kepa (manos abajo en el manillar) con el plato cargado y seguido de Teo (manos abajo también) dispuesto seguir al vasco el mayor número de metros posible y hacerse con la segunda plaza. 3 Master 30. 3 colosos. Eskerrik asko zuen esfortzugatik!

ESPRINT DE ZIGOR CEBALLOS TXAPELDUN

Esprint victorioso de Zigor Cebayos. Cada categoría debe lucharse hasta el último metro. Para eso tienes que hacer todas las carreras hasta el último metro, ni importa el puesto, importa el esfuerzo. En situación de normalidad podemos desarrollar 970 w de pico en el esprint, ayer tras la carrera pueden quedarse en 470 w. ¿Cómo entrenas esto si no tienes una carrea en tus piernas? Este es el único instante en el que puedes probarte y verificar tus mejoras. Ahora o nunca. Hasta el final el máximo.

FINAL DE IBON GARMENDIA

Final de otro grande de Senkirol: Ibon Garmendia. Su calidad está cada día más contrastada, cada vez mejor, 9º de su categoría.

TRAS LA CARRERA

Estos momentos tras la carrera lo dicen todo. Celebración en el Grupo Galdakao – GnG- Un campeón de Euskadi no se consigue todos los años. Zorionak!

FOTOS: GUILLERMO LOPEZ GUTIERREZ

ZIGOR CEBALLOS SENIOR TXAPELDUN

La recompensa más bella, el título de campeón. Txapelduna Zigor !

JOSE FERNANDEZ MASTER 50 TXAPELDUN

La nueva adquisición de la categoría. Jose Fernández Txapeldun Master 50. Es un día inolvidable, y es un campeonato conseguido de forma limpia. Yo también fui Campeón de Euskadi Master 40 y es un día que de verdad no se olvida. Zorionak Jose!

FOTOS: GnG- GALDAKAO

perfil y recorrido

Perfil y recorrido de esta bella prueba con más de 1.300 mts de desnivel acumulado para los Sénior, Máster 30 y Máster 40 y con más de 900 para los Máster 50 y Máster 60.

potencias y zonas

Los datos de la competición. Habrá que seguir entrenando para incrementar la permanencia en los estadíos más elevados. La acumulación de glucógeno es un trabajo de constancia que se hace sin prisa, sin pausa y con enteno duro medido y controlado.

La R1 (recuperación en un minuto tras la carrera fue de 43 pulsaciones) que es correcta. La ALBUMINURIA fue de 50 (que es excelente) y el pulso matinal del día siguiente fue de 2 pulsaciones más de lo habitual. La carrera no ha hecho daño en el organismo y aún se podía haber dado más de lo que se dió.

Seguro que te quedan dudas !

~ por Joseba Barron Arniches en 10 febrero, 2014.

Una respuesta to “CAMPEONATO DE EUSKADI: SENKIROL SUBE A LO MAS ALTO. ZIGOR CEBALLOS: TXAPELDUN EN SENIOR”

  1. […] Senkirol […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: