MARATON EN 1H 59 MIN 59 SEGUNDOS PARA EL AÑO 2032 !!!!

MARATON EN 1H 59 MIN 59 SEG EN 2032!!!!!!
Según estos estudios (publicados en Biolaster) (http://www.biolaster.com/news/1385379195)
de modelos matemáticos, se podrá llegar a esta cifra escalofriante de que un ser humano corra a 2 min y 50 seg. por km durante 2h dentro de 20 años, y será Africano de Kenia.
¿lo veremos?
Para leer el artículo original:
https://www.energygelcentral.com/images/2_hour_marathon.pdf

“En los últimos meses la pregunta ya no parece ser si algún día el ser humano será capaz de romper la barrera de las 2h sino cuándo ocurrirá.

Aunque algunas personas piensan que aún estamos lejos de las generaciones que presenciarán esta hazaña, otros imaginan que esto ocurrirá mucho antes.

Antes de la impresionante carrera de Mutai en Boston ya se actualizaban y analizaban los datos en un esfuerzo para tratar de predecir la fecha del primer maratón sub 2:00h. La reciente hazaña de Kipsang estableciendo un nuevo record del mundo “oficial” de 2:03:23, no ha hecho más que reactivar esta incógnita. Hasta la fecha, son 169 las veces en las que un corredor ha sido capaz de correr a un ritmo superior a los 3 minutos por kilometro, además en 37 ocasiones se ha corrido por debajo de 2:05, y en 8 por debajo de 2:04

El objetivo principal de un artículo (Countdown to the First Sub-2:00:00) presentado y publicado el año pasado por Martin, Ortlund y Hudson se centró en la predicción del año en el que se conseguiría correr un maratón en 1:59:59. Para ello utilizaron tres listas diferentes de rendimiento, dos de las cuales incluyeron las mejores actuaciones anuales en maratón (FAP) y una tercera que contenía la progresión del récord mundial de maratón. Al final, optaron por restar importancia al análisis del récord mundial ya que de acuerdo con otros estudios, consideraron que las listas FAP eran más idóneas debido a una mayor continuidad (una muestra tiene que ocurrir cada año).

El grafico superior ilustra las actuaciones anuales más rápidas del mundo en el maratón desde 1924 hasta 2.011. La línea curva es lo que podríamos esperar ver, teniendo en cuenta que las marcas disminuyen de una manera bastante lineal hasta que las diferencias en los tiempos finales se hacen cada vez menores y la línea se aplana a medida que se aproximan al límite fisiológico. Por medio de un modelo de regresión matemático no lineal, se analizaron los datos de rendimiento cronológicos para dar una conjetura bastante fiable respecto a cuándo se puede producir el primer maratón sub 2 horas. Los modelos muestran que esto ocurrirá en algún momento entre los próximos 17 a 20 años, es decir, alrededor de 2029 a 2032. Se calcula un rango de tiempo en lugar de un solo punto temporal debido a que los dos conjuntos de datos FAP producen previsiones ligeramente diferentes.

Esta notable hazaña requerirá que el atleta pueda promediar un ritmo de 2:50 min por km durante los más de 42kms de distancia. Comparativamente, el esfuerzo de Kipsang en el maratón de Chicago hace unas semanas equivale a un promedio de 2:55 min por km

Limar 8 segundos puede no parecer mucho para alguien no familiarizado con el ejercicio de correr, pero es una tarea ENORME que requerirá de un atleta muy especial, un recorrido totalmente llano y unas condiciones de carrera ideales (temperaturas frescas, un plantel de corredores del más alto nivel, grandes premios, etc ) para hacerlo.

Algunos pueden argumentar que no podemos empezar a pensar en la realización de un maratón sub 2 horas hasta que veamos a un atleta capaz de rondar los 25:30 a 25:45 en la distancia de 10.000 metros (el actual récord mundial está en poder de Kenenisa Bekele con 26:17).

Curiosamente, si nos fijamos en las actuaciones anuales más rápidas en los 10.000 m de 1924 a 2011 y empleando el mismo tipo de análisis de regresión que el realizado para la distancia de maratón, el resultado refuerza la posibilidad de un maratón sub 2 horas en algún momento dentro de aproximadamente dos décadas

En esta tabla se enumeran las previsiones de tiempos tanto en los 10.000 metros como en el maratón en periodos de cinco años durante los próximos veinte años. Hay que tener en cuenta que se prevé que se produzca un tiempo final de 25:46 en los 10.000 m en el año 2032, coincidiendo en el tiempo con la predicción más conservadora de estos modelos que predicen un tiempo en el maratón de 01:59:59.

El segundo interés de este proyecto después de intentar predecir cuándo se romperá la barrera de las 2 horas, era observar los recorridos específicos de los maratones en los que puede ocurrir tal hazaña. Aunque algunos recorridos pueden sufrir cambios y se pueden designar recorridos más rápidos, las que cuentan con mayores probabilidades para que se produzcan las mejores actuaciones mundiales (al menos en los próximos años) se muestran en esta tabla

La mayoría de estos circuitos son llanos, recurren a la utilización de liebres, poseen grandes incentivos en premios y atraen a planteles de corredores especialmente competitivos lo que posibilita la ejecución de tiempos muy rápidos.

La tabla anterior está actualizada hasta julio de 2013 por lo que teniendo en cuenta los maratones que se han celebrado posteriormente, ciudades como Chicago posiblemente hayan escalado algún puesto.

Un tercer objetivo era observar la profundidad y amplitud de las naciones productoras de los corredores de maratón más rápidos. Esto se refleja en este gráfico y puede resultar un poco confuso a primera vista.

Se toman las 100 mejores actuaciones en maratón durante un año dado y se les asigna un valor de 100 a 1 puntos (100 es la mejor y 1 punto para el 100º tiempo). Se ignoran las actuaciones de un mismo atleta que aparezca más de una vez y se toma solamente la mayor puntuación obtenida. Esto da un mejor reflejo de la verdadera profundidad de un país en el maratón. Los resultados en la imagen 3 muestran el valor total de puntos de las 3 mejores naciones del 2007 a 2012 (válida hasta el mes de agosto), así como el número de atletas diferentes que contribuyeron a cada total. Kenia ha sido claramente la nación más fuerte en el maratón en los últimos 5 años (algo que probablemente no sorprende a nadie), con Etiopía segunda y Marruecos tercera a una considerable distancia. En una escala más amplia, los países africanos en su conjunto (Kenia, Etiopía, Marruecos, Uganda, etc) representaron un abrumador promedio de más del 90% de las 100 mejores actuaciones producidas anualmente entre 2007-2011. Por lo tanto, parece más que probable que un corredor de una nación africana sea el primero en romper la barrera de las 2 horas si este predominio continúa”

~ por Joseba Barron Arniches en 26 noviembre, 2013.

2 comentarios to “MARATON EN 1H 59 MIN 59 SEGUNDOS PARA EL AÑO 2032 !!!!”

  1. Joseba, yo opino que depende mas del jarabe que tomen que del resto de factores…desgraciadamente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: