LOS VATIOS DE FROOME EN EL MONT VENTOUX- ¡ NORMALES !

froome a 410w

foto TVE

El siguiente radar que tenían preparado en este Tour estaba situado en el Mont Ventoux.

Aunque la subida es de 21 km solo se controlan los últimos 15,9 km desde Saint- Esteve hasta la cima debido a que los 5 primeros kilómetros tienen pendientes de 3-4% y la ascensión a más de 30 km/h genera un efecto de aspiración que debemos eliminar.

Son 1.364 mts que Froome ha cubierto de una forma excepcional en un tiempo de 49 min y 13 seg a una velocidad de ascensión de 1670 mts/h y desarrollando una potencia de 5,9 w/kg considerado como completamente normal.

La elevada velocidad (41,7 km/h) con la que se ha corrido la etapa ha podido dejar muy fatigados a todos como para poder realizar esfuerzos susperiores.

Pero el dato más mágico de esta etapa es el de la cadencia de ataque de Froome. Hasta en 3 ocasiones ha cambiado de ritmo pasando de 90 rpm a 110 rpm en escalada a un 8,9 %. Mágico. Una demostración de que para desasrrollar más vatios hay que hacerlo con más cadencia. Este es un sistema muy poco practicado ya que todos lo intentamos bajando piñón y manteniendo la arrancada lo que nos permita el dolor de piernas. Con el sistema de la cadencia también duelen las piernas pero es mucho más llevadero. Estas series de cadencia máxima en escalada deben entrenarse y estudiar después los resultados de los vatios generados en cada una de ellas para valorar la mejora.

El resto de corredores han desarrollado las siguientes potencias

FROOME- 49’13”- 5,9 W/KG- SIN SOPSECHA- (baja un 8,24% su rendimiento con respecto a AX 3 Domaines)
NAIRO- QUINTANA- 49′ 42″- 5, 8 W/KG- SIN SOSPECHA
MIKEL NIEVE- 50′ 36″- 5, 71 W/KG- SIN SOSPECHA (disminuye un 3,2% su rendimiento en comparación con AX 3 Domaines)
JOAQUIM RODRIGUEZ- 50′ 36″- 5,71 W/KG- SIN SOSPECHA
ALBERTO CONTADOR- 50′ 53″- 5,69 W/KG- SIN SOPSECHA- (baja un 3%)
MOLLEMA- 50’56”- 5,65 W/KG- SIN SOSPECHA- (baja un 6,4%)

El siguiente lo tenemos en Alpe d’huez.

~ por Joseba Barron Arniches en 14 julio, 2013.

12 comentarios to “LOS VATIOS DE FROOME EN EL MONT VENTOUX- ¡ NORMALES !”

  1. L

  2. Supongo que todo será cuestión de entrenamiento, pero a mi subir tan revolucionado (más de 90 rpm) de deja asfixiado. Cuando se tensa cuesta arriba tengo que bajar uno o dos dientes y sufrir pedaleando de pie para no quedarme.

    • Efectivamente, eso es lo que “pide” nuestra anatomía y biomecánica. Se dieron cuenta que de esta manera, un tipo alto como Indurain, Froome etc, siendo buenos contrarrelojistas, no tenían nada que hacer con los “escaladores puros”, hombres de menor estatura y peso. Puestos a pensar llegaron a la conclusión de que la única forma de incrementar los vatios era por medio de mayor cadencia. Esto naturalmente implica dolor, también tu forma claro. Hay que entrenarlo, registrarlo y estudiarlo, después se compara y se sigue en el empeño hasta mejorar.

  3. A mi me gustaría conocer los vatios /kg que han hecho en los últimos 8 km., seguro que volvíamos a encontrar algun mutante

    • Este grupo de investigación tiene preparado un radar interno en un tramo del Mont Ventoux que va desde el inicio fuerte de Saint -Esteve hasta el Chalet Raynard a 6 km de meta. También lo iremos analizando. La parte que comentas es complicada de evaluar desde un punto de vista externo debido al viento en contra que se da y que puede introducir variables no facilmente controlables.

    • Ya los tienes en el siguiente post!

  4. Para mi que leyó tu anterior artículo, y sabían que le ibas a estar controlando, por eso por el pinganillo le iban diciendo que aflojase un poco y con el potenciómetro iba jugando para mantenerse en los 6 w/kg, y que no le acusases de mutante! jejeje.

    A ver como se desarrollan los Alpes. Igualmente puede haber batalla.

    Por cierto, lo de las bolsas de avituallamiento a 10 de meta… muy raro, no?? Bidones, por que no directamente… geles, para que la bolsa. No se que podría haber, ni porque dos bolsas para Porte y Froome, pero sería interesante saber su contenido.

  5. ¿Y qué pensamos de las bolsas de avituallamiento a 10 km de meta, Joseba, algo nunca visto? Por cierto, ¿fue antes o después de la pancarta de 10 km? Si es después, ¿no debería ser sancionable, o ya se permute avituallar durante todo el recorrido?

    • A todos nos sorprendió mucho. Se hace justo al pasar el arco de los 10 km y les dan 3 bolsas a los 3 primeros del Sky que vacían y tiran enseguida. Parecen botellines y geles. Supongo que hacerlo a 10 km o a 9,9 km será algo pactado con el Tour. Dar esas bolsas en ese momento me imagino que responde a la posible dificultad de coger directamente el botellín o de que se pueda caer. Creo que es una maniobra de Rehidratación, novedosa y acertada.

      • Ayer comentó Perico que la prohibición de avituallar era a partir de los 20 km a meta. Yo tenía entendido que era sólo en los 10 últimos km, pero ya no estoy seguro. De ser verdad lo que dice Perico, me parece que la organización ha metido la pata

      • Ya sabes que el Tour es independiente de la UCI aunque no se diga, y que son ellos por ejemplo los que deciden a quien se repesca, así que muy probablemente, con 242 km de etapa con ese calor y Le Mont Ventoux al final habrán encontrado un resquicio donde hacer caso omiso a la norma!

        >

  6. Se puede recoger avituallamiento entregado por un auxiliar en cualquier momento de la carrera. Lo de los 10 kms hace referencia a los coches

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