Valverde perdió ayer el maillot amarillo del Tour 2013

txalo egiten 02

La verdad es que tuve el privilegio de ver los rostros de los ciclistas en esta etapa y puedo decir que impresiona ver a Castroviejo adoptar una posición de esfuerzo máximo durante tanto tiempo. Cuando pasa por delante de nuestra posición, a unos 2 km del inicio del último puerto, daba la sensación que estaba haciendo el máximo y que se iba a parar, no se guardaba nada,y eso debe ser terrible justo antes de afrontar 10 km de ascensión de 1ª categoría. Yo he vivido ese “trabajo” en primera persona para el líder de nuestro equipo en una vuelta master, y de verdad que lo que lo que me quedaba a meta no era sino un puerto de tercera, y aquello fue un infierno. Comienzas suave, notas el calor. Subes piñones. Sudas. Te deshidratas y aún no has terminado de subir. Es un calvario. Llega la bajada, te relajas, la bici no anda, quedan 20 km a meta, y te dices: no llego ni de coña!. Cuando al final llegas no te puedes quitar ni las calas, ni la ropa, ni cambiarte… Cuando coges el coche no puedes ni acelerar. Es una experiencia no repetible.

Desde el punto de vista de la táctica: exelente por parte de Movistar.

Por ponerle un pero podría decir que le faltó el haber estudiado un poco a Froome en la cuestión de los ataques.

Después de haber hecho lo más difícil se equivocaron en la parte final. Tienen a Froome solo, arranca Quintana y arranca Froome, bien, ya lo sabemos, si tu arranque dura 10- 30 segundos con tranca, 75-80 rpm como hacía Quintana, Froome te sigue con 95-105 rpm y sólo llega a tu altura cuando tú paras.

Dos opciones:

1- arrancadas más largas;

2- arrancadas entre dos corredores.

¿Qué hubiera hecho un ciclista a 105 rpm en el segundo 30 si es rebasado por Valverde que le acelera por el otro lado?-
Nada- sólo podría haber mantenido su cadencia y su velocidad, que sería claramente inferior- se habría abierto hueco- se podría haber contactado con los dos fugados y bajar a muerte dejándole el peso de la persecución a Froome.

Valverde perdió ayer el maillot amarillo.

Además, si esta táctica sale mal, no pasa nada, bajan todos juntitos y podrían haberse disputado la etapa con muchas opciones para Valverde.

Esto se sustenta en las series que se entrenan en ciclismo. Las de 10- 30 segundos son series máximas que emplean básicamente un combustible denominado Fosfatos de alta energía y cuando se acaba, se acaba, no se repone durante la etapa. Se repone después, con la dieta, el reposo y los suplementos.

Los esfuerzos de un minuto a 105 rpm empean fundamentalmente glucógeno, pero ofrecen menos punta de velocidad y es difícil de mantener durante más de un minuto. Si Froome lleva la mitad de tiempo y le quedan otros 30 segundos y recibe un segundo ataque de Valverde, para cuando se pare, 30 segundos más adelante a Valverde le podrían quedar 20 segundos más de esfuerzo máximo y haber abierto hueco. Solo con la figura del líder parado, sería suficiente para que ese hueco se abriese más.

En fin, solo es una posiblidad y la fatiga es posible que le dejara a Valverde sin opciones de hacerlo y por eso no lo hizo.

Anuncios

~ por Joseba Barron Arniches en 9 julio, 2013.

4 comentarios to “Valverde perdió ayer el maillot amarillo del Tour 2013”

  1. La primera declaracion de Valverde nada mas concluir,fue etapa durisima(algo asi como no he conocido nada igual)no dura por decir ,sino porque tengo la impresion de q no pudo hacer mas…. aun asi tu analisis acertado,bonito,y realista…creo q en situaciones como esta solo elq esta alli la conoce

  2. la teoría es bonita, pero el que da el segundo palo también tendrá que gastar fosfátos, glucógenos y demás… además de que también corren más equipos que no creo que les hubiera hecho mucha gracia lo de Valverde y algo hubieran aportado en el descenso y llano final.
    La táctica para atacar al líder sólo es correcta, pero lo normal es que funcione si se hace con segundos espadas (o se lía la de san quintín ej. ullrich Vs pantani), fuerzas a tirar al líder para quemarlo y luego es cuando lo puedes rematar (le pasó a purito en fuente de, o sin ir más lejos a porte que aguantó muchísimo a unos 2min hasta que al final acabó explotando)

  3. A Froome le hicieron la carrera el Movistar en el ultimo puerto con tanto ritmo una vez visto que Froome no se ahogaba tenian que haber bajado el ritmo y dejar que se sucedieran los ataques.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: