RESUMEN DE LA VUELTA A MALLORCA

En la última etapa que hemos realizado hoy bajo una persistente lluvia y con cambio de trazado para salvaguardar la salud de los deportistas, hemos consguido desarrollar la potencia más alta- 325 w a 153/min. Tras el final de esta semana podemos hacer una reflexión final sobre todo lo vivido aquí.

LA ISLA DE MALLORCA- Es un auténtico privilegio de la naturaleza el pedalear por aquí. Sus parajes son poderosos, fuertes y atrapadores. Sus carreteras perfectas para el ciclismo. La verdad es que he disfrutado de hacer más de 500 km en una semana. Son capaces de encontrar rutas llanas en sitios rodeados de montañas, y rutas de montaña amables aptos para cualquier grado de preparación.

LOS HOTELES- Esto es un caso aparte. La atención al ciclista es perfecta, yo diría que es “admiración” al ciclista y máxime al ciclista de competición. Todo son facilidades, atenciones y búsqueda de soluciones para cualquier contratiempo. Yo me he alojado en un hotel patrocinador de la prueba (HOLIDAY GARDEN HOTEL EN PLAYA DE MURO)

por 47 € al día con todas las comidas incluidas y la habitación a pie de la piscina. Ha sido un remanso de tranquilidad para el reposo después de cada etapa. La comida de Bufet ha sido estupenda, podías tomar pasta todos los días y siempre variando en sus formas de presentación, algo que siendo ciclista es de agradecer.

TIENDAS DE CICLISMO- En mi caso pude encontrar en Alcudia una magnífica tienda de ciclismo dedicada a la competición. No era la típica tienda de bicis de alquiler, que también las hay, y que solo piensan en los clientes estranjeros, no en esa tienda podías encontrar desde líquido antipinchazos para tubular como un chubasquero que permitiese ver tu dorsal en competición.

LA ORGANIZACION DE LAS CARRERAS- Perfecta. Se trata de pruebas con integrantes de varias nacionalidades y los avisos eran dados en 3 y 4 idiomas antes de la salida. Muy bien cortadas las carreteras, muy buena asistencia de Shimano en carrera y antes de la misma. No hace falta que traigas tus ruedas de repuesto, si pinchas, te darán una estupenda para competir, y tu tienes tiempo y tiendas especializadas para poder reparar la avería. Buena cercanía y trato con los árbitros de carrera.

Solo una peguita: TRANSPONDERS – Se han echado en falta, yo creo que es un tema básico para las calasificaciones donde hay varias categorías y tantas llegadas al esprint, además de que estamos usando el mismo dorsal toda la semana, y se estropea, así que luego no se ve bien en el vídeo de llegada.

EL RECORRIDO DE LAS 5 CARRERAS- Son carreras con muchos años de tradición y con unos recorridos preestablicidos que no se podrán cambiar tan facilmente.
La primera, Copa de Europa, presentó 125 metros de desnivel acumulado en 60 km con una media de 42 km/h, así que está diseñada para el esprint. El ganador de la misma abandonó la vigilancia del grupo a 10 km del final llegando solo y ganando. Para hacer esto debes ser como nuestro Luisle (Luis León Sanchez) : un cazador de etapas, cosa nada fácil con 50 años o más. Hay que rodar en llano durante 10 km a 44 km/h, eh? Yo solo puedo ir a 41 km/h.

El Trofeo Internacional son 73 km dando dos vueltas a un circuito en el que figuran 5 cuestas, y va uno y se emociona, pero son 4 toboganes y un amigo, vamos, que no te despegas a los alemanes ni circulando a 42 km/h por estas cuestas en compañia de Borja Bergareche. Eso sí, en cuanto nos cazaron, saltó el Francés Massot, y se hizo 12 km a 44 km/h , solo, llegó y ganó.

La Primera etapa de la Challenge- Espectacular- Recorrido ascendente, duro, se circulaba a 38-39 km/h con intentos de escapada que eran neutralizados por el Francés Massot, llegada al puerto y espectáculo para la vista, las sensaciones, el ciclismo, la formación de grupos, las alianzas, el esfuerzo máximo, los calambres, todo se dió en esta majestuosa etapa de 770 metros de ascensión acumulada con una ruta fantástica y natural. Recta de esprint de 2 km, perfecta, ciclismo internacional. Es emocionante hacer 5º de tu grupo peleando con un ruso, un alemán, un italiano y un francés. Es una dimensión especial de nuestra competición.

La crono de 7 km en el Paseo de Playa Palma – Perfecta- Hacer el puesto 18 y mantener ese puesto en la vuelta es una forma de medir hasta dónde llega tu preparación y me siento feliz. Aquí pasa lo mismo al repasar la clasificación y ver que solo hay 5 españoles por delante, los demás son grandísimos rodadores europeos con las mejores cabras y ruedas lenticulares. A esta etapa se debe de venir con un rodillo para calentar, bueno es algo necesario ya para todas, y no solo por hacer un calentamiento en condiciones, sino por los cristales de las carreteras circundantes. Es el inconveniente de una isla tan turística, te encuentras bares, y zonas de copas, y de copas rotas por todas partes. Vamos que te pones a dar vueltas junto a la zona de meta y pinchas, pero lo haces de forma leve, y te das cuenta cuando has iniciado la etapa. Una gracia.

La etapa de Playa de Muro- mismo problema de los cristales en las zonas próximas a la salida. Numerosos pinchazos que se podían haber evitado buscando una zona diferente para salir.

Los finales de etapa son muy peligrosos con hasta 7 rotondas (o redondas como dicen en la Isla) en los 3 últimos kilómetros. Llegas a la primera, pierdes la posición, intentas recuperar, llega la siguiente, entras demasiado justo…. al final se aumenta el peligro de forma increíble. Para evitarlo: receta del Francés Massot- te vas a 10 km a 44 km y punto.

La Meta Volante de Inca- Ya ha merecido comentarios variados, pero yo creo que se puede intorducir una ligera variación en su posición o incrementar su señalización, por ejemplo, pintar una raya en el suelo. Son cosas increíbles dentro de una organización tan espectacular.

La Meta de la última etapa: rotonda a 500 metros que se coge por la izquierda y se esprinta en el carril lateral izquierdo. No habrá kilómetros rectos en la Carretera nacional Mallorca-12 para poner el arco de meta sin estar poniendo en riesgo a un pelotón desbocado que busca el triunfo en un nuevo esprint.

El esquema de corredor que busca esta semana Internacional de ciclismo es:
1- ESPRINTER POTENTE
2- CAZA ETAPAS DE LLANO
3- ETAPAS A 42 KM/H DE VELOCIDAD MEDIA
4- HABILIDAD MAXIMA EN LOS FINALES LLENOS DE ROTONDAS

El resto de corredores que no entren en estas categorías solo vienen a permanecer el pelotón y disfrutar de realizar recorridos a elevadas velocidades, que tampoco está nada mal.

Por un último otro diez para la gente de Mallorca, por el apoyo a los corredores y por sus aplausos.Ha sido una gozada.

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~ por Joseba Barron Arniches en 13 octubre, 2012.

6 comentarios to “RESUMEN DE LA VUELTA A MALLORCA”

  1. Soy Jose Brocal y me ha dado mucha envidia.

    • Tranquilo, Jose, seguro que si hacemos bien las cosas durante este año 2013, tu también tendrás la oportunidad de venir!

  2. Hola Joseba
    Te felicito por tu buena actuacion en Mallorca. Yo he asistido estos dos ultimos años y la verdad es que he disfrutado mucho.
    Este año no he estado preparado ni fisica ni mentalmente durante toda la temporada y decidi no ir.
    He leido tus cronicas de las etapas y como conocedor de la carrera y sus recorridos me parece cuanto menos sorprendente la superioridad del vencedor Masot. He visto gente en la vuelta con una superioridad aplastante pero nunca he visto las exibiciones como la de este corredor. ¿Me gustaria conocer tu opinion?

    • En el último post que he colocado he intentado dar respuesta a lo que ese corredor tuvo que realizar, qué esfuerzo, qué vatios, qué Torque etc, y creo que es factible. Desde mi punto de vista el ha logrado interpretar la Vuelta de forma magistral y de todo hay que aprender. Espero tu opinión del último artículo. Un abrazo.

      • Viendo las clasificaciones desde el 2009 hasta 2012 comprobaras que una evolucion como esta, aunque posible, a mi me resulta extraña. No me cabe duda que con un entramiento adecuado se puede progresar, pero no para dar esos recitales en solitario. Tenemos que pensar que los que iban detras no son precisamente cojos y los resultados de este corredor en años anteriores han sido muy discretos y en alguna prueba hasta malos.
        Quisiera pensar como tu pero tengo ” dudas razonables” .

      • La verdad es que ese era el comentario de todos en la vuelta, ja, ja. Un abrazo.

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