2ª etapa: 7 KM DE CRONO INDIVIDUAL

La crono. Salida a 800 w, velocidad media de 41 km/h a 170/min y 341w o 5,01 w/kg. Ha sido la mejor de la temporada y tras 4 días de competición.

La gráfica de la crono nos da una idea clara de cómo ha sido.
Salida potente y a gran cadencia

Cubrimos el primer km a 414 w y 43,5 km/ con 91 rpm y 154/min.

La intensidad se mantiene hasta el punto de giro donde se aprecia la disminución de pulso, velocidad, cadencia a cero, etc. La vuelta se hace incrementando progresivamente el pulso para mantener la potencia. Buscamos cadencias altas hasta el final donde bajamos un piñón e incrementamos la potencia y la velocidad. El método de hacer la crono con un rango de vatios estipulada es intensísimo y doloroso, ya que te estás constantemente obligando en aumentar la cadencia, y debes soportar el dolor muscular que parece que no va a acabar nunca.

Vemos cómo en la parte final ha disminuido el Torque, desde 44,5 Nm a 42,6 Nm coincidiendo con disminución de potencia aplicada.
El nombre correcto sería momento de fuerza. Aunque cada vez es más común utilizar el neologismo «torque», o par de fuerzas. Cuando hablamos de el momento generado por fuerzas ejercidas por motores, también es muy común decir par motor. Todas estas expresiones son sinónimas.

El torque mide la capacidad de una, o más, fuerzas de provocar un giro.

Es muy fácil ver que, cuanto más lejos del centro apliquéis las fuerzas, más giro provocarán. Este es el motivo por el que los pomos de las puertas siempre están cerca de su extremo opuesto a las bisagras. Si intentáis abrir una empujando cerca de los pernos, con la misma fuerza provocaréis un giro mucho menor. Por este motivo, el torque se calcula multiplicando la fuerza por la distancia.

En conclusión, la unidad de torque se obtiene multiplicando la unidad de fuerza por la unidad de distancia. En el sistema internacional, recordad que la unidad de fuerza es 1 kg m / s2, que recibía el apodo de Newton. Por lo tanto, la unidad de torque no es más que 1 N m = 1 kg m2 / s2.

Dichas estas aclaraciones sobre el Torque tenemos que tener en cuenta que a mayor cadencia a esfuerzo máximo mayor torque y mayor potencia desarrollada, de ahí la importancia de la longitud de bielas para cada ciclista.

Por otro lado se ve en la vuelta la ascensión progresiva de las pulsaciones sin que exista caída, lo que da fe de que la crono ha sido la mejor de las posibles: 10’14”. Yo marcaba en ese momento el 7º mejor tiempo.

La recuperación en el minuto 1 de tan solo 19 pulsaciones habla de una gran fatiga.
Muscularmente la albúmina de 70 nos indica un trabajo duro pero del que nos podremos recuperar bien siguiendo la dieta de recuperación completa

Alejandro también ha hecho una buena crono con 10’37 y marcaba el 2º mejor tiempo en ese momento

El francés Massot, que ha quedado segundo en la crono y sigue de Líder. Aquí le vemos con la equipación completa tras la crono.

En plena acción.

Pero hoy el que más ha conseguido ha sido Luis Mari Lamikiz, que tras una etapa colosal de ayer ja pasado de ser tercero a ser segundo tras la crono de Master 60.
Compañero de Sociedad Ciclista Bilbaina y cada vez con mayor nivel competitivo. Zorionak!

Un Titán en MASTER 60

Salida del tercer componente de SCANIA: Javier Gil

Clasificaciones

SEGUNDOS POR EQUIPOS. Gracias Alejandro por todas tus gestiones

TEMPORAL!!!- justo al finalizar la crono se ha desatado lo que venían anunciando los partes metereológicos, fuertes rachas de viento acompañadas de lluvia y relámpagos han tumbado el arco de meta, el reloj de la crono y todo lo que estaba a su paso. Parece ser que sólo un corredor ha sufrido los embates del temporal, ha sufrido una caída, se ha levantado y ha finalizado aunque un poco perjudicado

El viaje de vuelta de Palma a Playa de Muro ha sido tremendo pero al menos ya estamos descansando. Mañana fin de fiestas!

~ por Joseba Barron Arniches en 12 octubre, 2012.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: