LA FIBRILACION AURICULAR EN DEPORTISTAS

En el Congreso de Medicina Deportiva de Barcelona del año 2008 el Dr. Brugada expuso en su conferencia de apenas 30 minutos, como la causa de la Fibrilación Auricular en Deportistas estaba fundamentada en una Fibrosis de la Aurícula. Es decir, defendía que la práctica deportiva había llegado a generar una lesión (fibrosis) en una parte del corazón, en su aurícula, y que esta fibrosis desencadenaba todo el proceso de la Fibrilación, es decir que la aurícula se ponía a latir a 200/min y de forma descoordinada de los ventrículos.

La reputación del Dr. Brugada fue lo único que mantuvo a los participantes del congreso en sus asientos, ya que la expectación levantada había sido máxima.
Todos los médicos deportivos que estábamos en la sala escuchábamos atónitos que nuestro querido deporte era la causa de una lesión en nuestro protegidísimo corazón. No dábamos crédito a sus palabras.

Las preguntas tras la charla y las escuetas respuestas del Dr. Brugada dejaban traslucir que aún quedaban estudios por medio de Resonancia Nuclear Magnética del corazón que aún no se habían realizado y que aportarían más luz al caso.

El deportista tipo estudiado había sido un maratoniano de más de 10 años de evolución y de más de tres maratones al año.
En este mismo cuadro podría haberse incluido a deportistas de Montaña, como a cicloturistas de largo aliento de los que hacen la Quebranta Huesos, la Marmotte, París Brest – París etc.

Estamos ante un deportista que entrena y trabaja y que presenta una característica común: LA DISTANCIA A LA QUE SE ENFRENTA EN EL DIA DE LA PRUEBA SUPERA EN MAS DE DOS VECES LA DISTANCIA QUE TIENE BIEN ENTRENADA.

Es muy común encontrarse con gente preparando la Quebranta Huesos y que entrena entresemana 1h 30 tres veces/semana. El fin de semana realiza un esfuerzo mayor en horas y nunca comparable en intensidad con el que va a realizar el día de la prueba.

Esta característica hace que la llegada de muchos deportistas a meta tras realizar estas pruebas tenga aspectos heroicos, míticos y casi imposibles de cumplir. Ante esta sospecha, en el año 2006 se realizaron análisis de sangre a 50 cicloturistas antes de realizar la Quebranta Huesos y se repitieron justo al llegar a meta.

Las alteraciones sufridas por el 96% de los cicloturistas estudiados eran tan graves que si se los hubiesen entregado, estos análisis, a un Médico de un Servicio de Urgencias de cualquier hospital, de los 50 habrían quedado ingresados 48 cicloturistas. Todos precisaban tratamiento con sueroterapia e hidratación.
Por supuesto que ninguno quedó ingresado. Todos superaron la fatiga cada uno a su manera, pero el daño ya estaba hecho. ¿Es posible que esta práctica desmesurada del esfuerzo de máximo fondo genere una lesión en el corazón como la Fibrosis auricular y que ésta desencadene una Fibrilación Auricular?

Vamos a conocer más datos sobre esta alteración en los párrafos que vienen a continuación.

La fibrilación auricular (FA) es una arritmia en la cual la actividad eléctrica auricular normal con onda P es remplazada por múltiples y pequeñas ondas fibrilatorias de diferentes morfologías, amplitud y duración, sin contracciones auriculares organizadas.

El perfil típico del paciente con Fibrilación Auricular relacionada con el deporte corresponde a un varón de edad media (40-50 años), que ha practicado deportes de resistencia de forma regular desde su juventud (fútbol, ciclismo, carrera, natación) y todavía está activo. La actividad física es su actividad de ocio preferida y suele ser psicológicamente dependiente de la misma.
La Fibrilación Auricular habitualmente es paroxística con crisis que inicialmente son ocasionales y autolimitadas, pero que progresivamente se van incrementando y prolongando hasta ser persistente. Característicamente éstas acontecen durante la noche o tras las comidas y casi nunca durante el ejercicio, motivo por el que el paciente suele ser reacio a aceptar la relación entre la arritmia y la práctica deportiva. Las crisis de Fibrilación Auricular frecuentemente coexisten con el flutter común (este es otro tipo de arritmia).

TRATAMIENTO

El método “más seguro” para revertir la FA probablemente sea esperar a su reversión espontánea que se da en un alto porcentaje de pacientes. O utilizar la estrategia de fármacos antiarrítmicos (por ejemplo 2 comprimidos de flecainida en las crisis) pero tras haberlo probado previamente en el medio hospitalario. Si bien es cierto que la cardioversión eléctrica tiene pocas complicaciones pero no deja de ser un método puramente inmediato con altas probabilidades de recurrencia a corto-medio plazo (todo según las características del paciente)

Se inicia con tratamiento oral, antiarritmicos y disminución del ejercicio en cuanto a duración.
Tras su persistencia se procede a realizar una Ablación de la zona donde se origina la Fibrilación. Es como intentar quemar ese grupo de células del corazón para que deje de haber fibrilación.

Las cifras de curación por medio de la Ablación son del 60-70% (las más optimistas, según la Dra. Arcocha del departamento de Cardiología del Hospital de Basurto de Bilbao) y con una tasa de segundos procedimientos cercana al 40%. Recientemente se ha empezado a realizar ablación con “frío” (crioablación) en la Fibrilación PAROXISTICA en vez de con “calor” (radiofrecuencia) por medio de un procedimiento mucho más corto y de menos riesgo aunque con las mismas tasas de éxito. Por supuesto, los resultados son mejores cuanto más paroxística es la Fibrilación Auricular (o sea que de hacer la ablación no hay que es esperar a que sea persistente). (Updated worldwide Survey on The Methods, Efficacy, and Safety of the Catheter Ablation for Human Atrial Fibrilation. R.Copatto et al. Circ Arrhytmn Electrophisiol. 2010- Febrero)

De los 16.000 pacientes investigados en este estudio más del 80% tuvieron beneficios en su clínica. Un 4,5% sufrieron complicaciones mayores. Esto deja a las claras lo útil de esta técnica para esta patología

Las causas no están claramente definidas aunque probablemente estén involucrados los cambios estructurales auriculares presentes (dilatación y fibrosis).

La fibrilación auricular es la arritmia clínica sostenida más común. Se desarrolla en el 7% de la población adulta. La edad es el factor de riesgo más importante para desarrollar esta arritmia. Otros factores de riesgo son: presencia de cardiopatía orgánica, Insuficiencia cardíaca, hipertensión, obesidad, diabetes. Hipertiroidismo, tromboembolismo pulmonar y síndrome de Wolff-Parkinson-White.

Los síntomas son determinados por el estado cardíaco de base, la frecuencia ventricular
rápida e irregular y por la pérdida de la contribución de la contracción auricular al llenado ventricular. Durante la fibrilación auricular tanto la actividad eléctrica como la mecánica auricular son caóticas y sin coordinación. Además de la pérdida de la contribución auricular al gasto cardíaco, la irregularidad de la contracción ventricular conlleva a que en ciclos RR muy cortos se comprometa aún más el llenado diastólico. Los hallazgos del examen físico incluyen una variación leve en la intensidad del primer ruido cardíaco, ausencia de onda en el pulso venoso yugular, ritmo ventricular irregularmente irregular y déficit del pulso arterial periférico. La Cardioversión eléctrica es el método más efectivo y seguro para restaurar el ritmo sinusal.

En el estudio de la Dra. Nadal se comenta que debido al beneficio ampliamente demostrado del ejercicio físico en el control de los factores de riesgo cardiovascular, los cardiólogos recomiendan la práctica regular de actividad física a fin de mejorar la salud cardiovascular. Sin embargo datos recientes muestran una relación estrecha entre la práctica de deportes de resistencia de forma prolongada y la actividad física.

En 1998 se publicó el primer estudio prospectivo longitudinal (Karjalainen y col) que estableció una asociación entre la práctica deportiva de resistencia y la Fibrilación Auricular. Este grupo estudió una serie de Orienteers (deporte de resistencia escandinavo) y tras 10 años de seguimiento encontró que la incidencia de FA entre estos deportistas fue del 5.3 %

Para confirmar la relación entre la práctica deportiva de resistencia y la Fibrilación Auricular en sentido longitudinal, se llevó a cabo un estudio que incluyó 183 individuos que participaron como corredores en la Maratón de Barcelona, en 1992, y 290 individuos sanos sedentarios incluidos en el estudio REGICOR. Tras 10 años de seguimiento, la tasa de incidencia anual de Fibrilación Auricular aislada entre ambos subgrupos fue de 0.43 % para los corredores de la maratón y de 0.11 % para los hombres sedentarios

El Dr. Pellicia y col observaron que la incidencia de Fibrilación Auricular aislada entre atletas de competición era infrecuente y en todo caso similar a la observada en la población general.

Es decir, que estamos hablando de que un 7% de la población puede sufrir Fibrilación Auricular, y que estudios en Poblaciones Deportistas pueden estar entre un 5,3% y un 0,43%. Lo que ocurre es que podemos estar ante el conocimiento de por qué se produce en deportistas. Eso es lo importante. Nunca debemos enfrentarnos a distancias que no podemos entrenar.

~ por Joseba Barron Arniches en 4 octubre, 2012.

6 comentarios to “LA FIBRILACION AURICULAR EN DEPORTISTAS”

  1. Muy interesante, habrá que tener mucho cuidado con que distancias se enfrenta uno de cara a un entrenamiento.Muchas gracias Joseba. Un saludo.

    • Efectivamente Jose, debemos buscar objetivos que superemos con facilidad, no sin entreno, pero sí asequibles. A más edad, menos kilómetros.

  2. Kaixo Joseba:

    Interesante articulo Joseba. Ante la afirmación:

    —–“LA DISTANCIA A LA QUE SE ENFRENTA EN EL DIA DE LA PRUEBA SUPERA EN MAS DE DOS VECES LA DISTANCIA QUE TIENE BIEN ENTRENADA”

    La duda es: Cómo sabemos la distancia que tenemos bien entrenada?

    —–“A más edad, menos kilómetros”

    Si pero, a qué intensidad? o no influye tanto la intensidad?

    Que es menos saludable
    -Corriendo: 10km a 3.30min/km ó 20km a 4.15min/km ó 42km a 5min/km?
    -En bici:100km a 160ppm ó 200km a 140ppm de media?

    Te has centrado en “deportistas de largo aliento”, pero…Qué sucede con el individuo que prepara una Behobia-SS en 2 meses? Esta preparado para la distancia de 20km?
    Entonces para evitar estos daños, aparte de la reponsabilidad de cada uno, cual podría ser la solución poner cortes por tiempos?? es decir si no se da un nivel fuera de la carrera (marathon, cross, cicloturista, triatlon, ironman……)???

    Puff, complicado. Con esto se acabaría con las pruebas populares; behobias, medias marathones, triatlones, ironman,QH…

    Qué opinas??

    saludos,

    • Aupa Jon: La intensidad no ha sido estudiada en estos trabajos, tal vez porque lo que más llama la atención de los cardiólogos que se dedicaron fue el saber que había gente “normal” que entrenaba y trabajaba, y que el fin de semana se apuntaban a una prueba popular de 42 km, o incluso de 100 km a pie. Esto les impacta más que saber que hay un ciclista veterano que compite a 42 km/h durante 60 km. Bien, dicho esto, se ha estudiado a estas personas y de éstas es de donde debemos sacar consecuencias. También hay que pensar que es posible que estos cardiólogos no tuviesen pacientes deportistas del tipo de ciclistas veteranos de 60 km a 42 km/h. También podemos deducir de esto que lo más grave es la larga distancia frente a la intensidad.
      Cómo saber que no te vas a hacer daño?
      Por el planing de entreno. Si tu eres capaz de seguir el programa de un entrenador profesional y no el que tú quieras hacerte, seguro que vas bien.
      En la maraton debes llegar a hacer tiradas de 35 km. En ciclismo hasta la distancia completa a menor intensidad varios días seguidos y esto es lo que es muy difícil de cumplir.
      ¿qué hacer a nivel popular?
      Pedir el certificado médico deportivo de apto como hacen en Europa antes de cada marcha popular.
      Es cierto que se obtendrán certificados trampa, ya lo sabemos, tramposos hay en todas partes, pero al menos habrá más control
      Ese certificado debería pedirse para cualquier marcha o distancia a pie, en bici o de montaña, o incluso campeonato de futbito, frontón, herri kirolak etc.

      • Hola Joseba, entonces una pregunta… y conozco a muchos que estan en el mismo caso, precisamente mañana se corre la Sant Joan Despi Montserrat de 75 kmts en BTT, ni decir la cantidad de corredores veteranos que participan, del perfil trabajadores con poco tiempo!! como yo, la he hecho en 3 ocasiones, aunque mañana precisamente no acudire por no estar preparado, la duda es… con 45 años si planifico con cuidado la temporada podria participar a los 45, 50, 55 años en estas distancias (tope 75 kmts en btt)??? o ya sobrepasariamos la distancia “limite”?? unos cuantos estamos a la espera de tu respuesta, muchisimas gracias por adelantado.

        Jose Maria

      • Hola: El tema está en las horas de la prueba. Ponemos que vais a tardar 5 horas. Ahora la pregunta: ¿Has podido juntar hace un mes 3 días de BTT de 5h de duración cada día durante las últimas 3 semanas de ese mes?- Si la respuesta es no. Mejor no participar. Pero si tú has realizado ese brutal entreno (Yo personalmente solo soy capaz de unir 3 días de 2h 30 con intensidad alta los 3 días), entonces no te lesionarás el corazón, ya que lo has entrenado suficientemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: