CAMPEONATO DE EUSKADI: SUBCAMPEON TRAS EL GRAN MEOKI Y POR DELANTE DE TXOMIN ORONOZ!

Quedar segundo detrás de Patxi Meoki es un honor, es como ganar, y si además estás acompañado por el Campeón de España Txomin Oronoz en tercer lugar pues la alegría es completa. Lástima por un inmenso Felipe de GNG-Galdakao que realizó una soberbia carrera pero que se quedó cuarto en el esprint final.

Carrera ganada por Iker Zabaleta del Goerna y disputada a 41 km/h de media por un recorrido excelente con organización magistral de la Sociedad Ciclista Galdakao.

Nos incorporamos a la carrera en el km 24 y ya iban a más 44 km/h de media! Pues nada más tocar la N-634, salta Meoki, y no le dejan. Saltan 3 más, cogen 20 metros, y salta Meoki. Otro corredor le coje y hacen un grupeto de 5 hasta el km 50. Antes en el segundo paso por meta, el gran Lutxo de Transportes Bidasoa gana el campeonato de M60 por delante de Lamikiz. Zorionak Lutxo, reciente bronce en el campeonato de España en Solares.

Este paso acelerado para el esprint de los M60 acerca el grupo a la escapada y se les coje…. o no. Porque un metro antes de ser engullido por el pelotón arranca…. SI DE NUEVO MEOKI !. Hace un nuevo grupito y camina hasta el Puerto puntuable donde le cojemos unas 40 unidades. Asier Bajo gana la montaña coronando a 42 km/h, vamos, de paseo.

Bajamos a 180/min y 70 km/h sufriendo más que en la subida. Llaneamos y…. salta de nuevo Meoki, no se le deja, saltan Ion Zeberio, Iker Zabaleta y dos más y de nuevo….. Meoki, pelea a muerte y entra, afrontan el último puerto con 30 segundos y llegan a meta. Zorionak por lo fuerte de la apuesta.

El grupito entra en el último puerto con los consiguientes nervios por la colocación, desde aquí pido disculpas a los que pude molestar que al menos fueron dos.
En la subida se destaca Txomin, Felipe le sigue bien y después sigo yo. 394 w de media en la ascensión y 175/min estaban poniéndome a prueba. Le paso a Felipe y alcanzo a Txomin, comienza el primer descenso y le paso a Txomin, bien ya soy plata. Se inicia el segundo ascenso de este puerto, voy fuerte buscando el grupito de destacados, 450 w y me pasa Felipe!, joder, ahora soy bronce!

Felipe desciende como un especialista pero le cojo bien la rueda, apretamos en el llano para dejar más atrás a Txomin pero empalman con nosotros. Tiran fuerte y cojo bien su rueda. Llega la rotonda a 300 metros de meta y de GNG – Galdakao se abre, 251 metros de esprint a lo bestia! y me lanzo alcanzando los 890 w a 53 km/h en cuesta y consigo la plata. Por detrás Txomin le pasa a Felipe y se hace con el bronce.
Qué emoción!

El podio con Igor Antón, Joseba Barron, Patxi Meoki, Txomin Oronoz.

Tuve el honor de que Igor Antón me entregase la medalla de plata. Estuvo muy interesado en los 284 w de Potencia Media Normalizada que habíamos obtenido y en los vatios del esprint. Se despidió diciéndome: “Ba dakizu, urrengo urte, Tak, pizka aurreragoa eta lehena ezta?”- Ya sabes, el próximo año, Tak un puesto adelante y primero, no?”
Brillante Igor. Eskerrik asko! Es un hornor que tras terminar su entreno se acercase y viniese a darnos los trofeos. Este sí es un campeón.

ALBUMINURIA = 60 TRAS EL CAMPEONATO-
Tras una competición disputada al máximo se debe alcanzar una Albuminuria de 100. Cuando es bastante fuerte se llega a 80. El valor de 60 indica que aún quedaban “balas” en la recámara! Esto es un fallo por parte del deportista que quiere ganar, se ha sido demasiado conservador en algún momento de la prueba. Yo conozco perfectamente el momento, justo entre los dos puertos, cuando se realiza la escapada definitiva y salta Meoki para enlazar con ellos, ese era el momento de haber sido más agresivo y de intentar enlazar con ellos. El riesgo de perderlo todo en la última subida es el que provocó la inacción, pero claramente había “mucho material sin gastar”. Para la siguiente más.

Una buena comida reparadora tras el esfuerzo con su gazpacho y todo!

Y lo mejor una compañía reparadora!

Podio de Master 60- Estos si que son los campeones. Zorionak Lutxo!

Podio de Master 30 con Asier Bajo

Podio Senior con Ion Zeberio Txapeldun al igual que en 2007!

Iker Zabaleta primero de la categoría de Master 40, Campeón de Euskadi, Primero de la carrera, flanqueado por Asier Bajo y Ion Zeberio. Vaya día Iker!

Meoki en animada charla con Lurgain, Aran y Teo tras lograr el campeonato de Euskadi.

René e Iker Zabaleta charlando antes de pasar el control antidoping. Pasaron 10 corredores el control!

~ por Joseba Barron Arniches en 16 septiembre, 2012.

10 comentarios to “CAMPEONATO DE EUSKADI: SUBCAMPEON TRAS EL GRAN MEOKI Y POR DELANTE DE TXOMIN ORONOZ!”

  1. Muchas gracias por compartir todos estos datos con nosotros. Sigues usando los Q-Rings en este tipo de pruebas?

    • Muchas gracias Txus. Los Q-Rings son para toda la vida y para todas las pruebas. Precisan de un mes de adaptación progresiva y después vas jugando con los grados hasta encontrar tu mejor rendimiento. Quitarlos y ponerlos supondría un retroceso en el rendimiento terrible. Yo los recomiendo por que proporcionan una mejora de un 8% en la escalada comprobada con vatios y pulso en competición.

      • Buenas! Y como podriamos saber cual es nuestra posicion mas adecuada de los Q-Rings? O como se realizaria una correcta y progresiva adaptacion?
        Muchas Gracias desde el sur!

      • Bueno, desde mi experiencia y tras muchas horas de conversación con el ingeniero fundador de Rotor, Pablo Carrasco, lo que hay que hacer es comenzar en el punto 3 de ambos platos. Tras la adaptación inicial sería conveniente hacer unos test de campo en subidas que se tengan bien cronometradas, buscando hacer el test con un estado de forma similar al año anterior. También se puede controlar en una marcha, competición o salida con grupeta a tope. Estando en esa posición 3 se deben observar mejoras en la ascensión. Yo tengo comprobado una meojora de un 8% en la escalada. El plato pequeño lo he dejado en el punto 3. El plato grande lo coloqué también en el punto 3 notando un confort y mejora en el llano considerable. Pero buscando una mejora en la arrancada lo llevo ahora con el punto 4. Al llevar el potenciómetro he podido comprobar una mejora de un 3% en el pico máximo de arrancada en este punto. En mi categoría de Master 50 esa arrancada en el esprint final te da siempre la victoria si eres tu quien inicia el esprint y resulta muy difícil ser superado debido al efecto del rotor. He pasado de hacer esperines de 9 segundos a esprines de 18 segundos con éxito. Lo ideal son esprines de 10 segundos pero la colocación de las rotondas en la línea de meta, metas en subidas largas etc hacen que arrancar antes y ser el primero en hacerlo te de la victoria. Con el punto 4, el efecto del Rotor se inicia antes que en el punto 3. Debes poder soportar el efecto de más esfuerzo desde antes. Esto condiciona la musculatura y su respuesta. Mi consejo es hacer un movimiento por temporada y adaptar la musculatura adecuadamente. No recomiendo juguetear con una y otra posición durante una misma temporada ya que puede resultar perjudicial muscularmente hablando.
        Por cierto os dejo la dirección de una joyita en forma de artículo sobre las investigaciones es historia de Rotor: http://www.lightbike-magazine.es/index.php?option=com_k2&view=item&id=213:visitamos-rotor&Itemid=25

      • Una vez realizada la adaptación muscular, que ocurre por ejemplo cuando se rueda esporadicamente con una bicicleta de carretera o montaña con platos redondos? es contraproducente o simplemente la sensación de pedalada no va a ser tan buena como en los q-rings? mucnas gracias de nuevo.

  2. ¡¡Zorionak Joseba!! ¡¡No paras!!

    • Ya sabes, la preparación del Pirineo va dando sus frutos. Un 5º puesto en Solares antes del campeonato, el 25 en el propio campeonato con 8 arrancadas; el segundo en el de Euskadi…. Ahora queda una crono y la Semana Internacional de Mallorca!

  3. Enhorabuena Joseba…!!!… Eres un Crack !!!…

    Floren

  4. […] Joseba Barrón (Senkirol) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: