ESCALADORES PUROS

Lo que no pudimos ver en el Tour estamos disfrutando en la Vuelta.

Ayer en los Lagos de Covadonga y hasta el km 9 de ascensión se lograron superar los 1800 metros a la hora, cosa que nunca en este Tour se había logrado en un Puerto de Categoría Especial.

Es cierto que contando el kilometraje completo del puerto, la velocidad de ascensión fue de 1413,5 mts/h, a lo que contribuyeron los descensos que presenta el puerto en su ultima franja, así como los juegos al gato y al ratón entre los corredores, ahora arranco, ahora me coges.

La escapada llegó y el ganador desarrolló una velocidad de ascensión de 1535 mts/h hasta ese km 9 y un total de 1298 mts/h hasta el fina del puerto.

Pero incluso, que un escapado consiga esa velocidad de ascensión tras la paliza que supone estar al pie del puerto con 13 minutos por delante. Se está viendo el sufrimiento de Froome. Se comenta que es debido a la carga de competición acumulada, a la falta de descanso…. y puede ser.
Lo cierto es que los puertos en los que Froome se mostraba como el más fuerte estaba subiendo sobre los 1600 mts/h, excepto la primera etapa con final en alto en un puerto de primera categoría y de 5 km, que se subió a 1800/h.
Los 1600 mts/h es la velocidad del mejor Froome. Es inferior a la que presentan los 3 primeros de la clasificación general.

Estamos también disfrutando con las ascensiones de Joaquín Rodríguez -“Purito”-
Los comentaristas de la tele hablan de “madurez ciclista”, de “saber leer la carrera”, de estar “más templado”, cuando realmente habría que hablar de entrenamiento de los depósitos de glucógeno, de aumento de estos depósitos, de un trabajo específico que ya se empezó a notar en el Giro, donde no perdió tanto en la Crono. Se hablaba de la crono de su vida.
Purito estaba creciendo. Sus depósitos estaban creciendo.

En la crono de la Vuelta al País Vasco se vió un Purito casi ganador ante Samuel Sanchez.
En la crono de la vuelta se ha visto a un grandísimo competidor. Esos almacenes de glucógeno son muy, muy, grandes.

Lo mejor es que sus reservas de Fosfatos de Alta Energía, que es con lo que se esprinta, no han disminuido!. Sigue siendo imbatible en el esprint en cuesta.

Se enfrenta a un Alberto Contador del que se dice que “le falta competición”, esa “chispa que dan las carreras” etc… cuando debían hablar de depósitos en construcción. Si no compites, no exiges al máximo a tus depósitos, y la mejor manera de que crezcan es provocando su vaciamiento completo por medio de la carrera, y rellenándolos después de forma adecuada y diligente.

¿En qué le puede aventajar Contador a Purito?
De los dos combustibles: Fosfatos de Alta Energía y Glucógeno, solo le puede aventajar en el de Glucógeno, sí pero Purito en este ha crecido mucho, es cierto, pero en el de los esprines repetidos, en el de los Fosfatos de alta Energía, no le va a superar nunca. Se necesita la mejor versión de Contador para eliminar a Purito. Debe tirar de glucógeno, es decir de constancia. No debe arrancar y parar, así no puede con él.

Ayer en los Lagos, Purito declaró que el tercero de los 6 ataques de Alberto casi lo saca de punto, pero que llegaba un descanso y pudo rehacerse.

Alberto tiene un problema más. Su desarrollo de vatios es inferior a la misma cadencia que antes de la sanción. Es un tema de ir cogiendo la forma, naturalmente, pero ahora no puede realizar las mismas demostraciones que antes de la sanción. Ayer en Lagos, se le vio mucho mejor con 95 rpm que en otras ascensiones con 102 rpm. Esto varía en función de las rampas que ofrezca el puerto y de los desarrollos que haya puesto el ciclista.

En resumen, que Alberto debe atacar UNA SOLA VEZ y hasta arriba, y el que pueda que le siga. No hay otra que sufrir como un escalador puro.

Anuncios

~ por Joseba Barron Arniches en 3 septiembre, 2012.

8 comentarios to “ESCALADORES PUROS”

  1. Mi opinión personal es que no existe terreno para Contador. No está tan en forma como para dejar a la mejor versión de Purito, que es la de esta Vuelta. Evidentemente la carrera tomaría otra forma si no hubiese segundos de bonificación (aunque para mí me parecen importantísimos de cara a la disputa de las etapas), y si hubiese terreno para todos. Me explico:

    Bajo mi punto de vista una carrera de 3 semanas debe tener terreno para todo tipo de corredores, de forma que el mejor se la lleve. A mí no me parece bien que el primero de la general se lleve todo lo que está en juego: regularidad, montaña, combinada etc. Es cierto que la Vuelta es puro espectáculo, mucho más interesante que el Tour, pero la carrera francesa incluye etapas llanas donde se consiguen puntos y puertos de montaña donde los escaladores deben defenderse de los rodadores en las cronos de la carrera. Solo así gana el mejor.

    Contador está dando mucho espectáculo, sí, pero no está sirviendo para nada. Al final le gana siempre la partida Purito. La carrera es previsible. Coincido contigo en un ataque fuerte y continuado. Quizá así la carrera tome otra dimensión que no hemos visto, es algo imprevisible y que quizá nos coja a todos por sorpresa. Seguro que lo intentará de nuevo, seguro que volveremos a disfrutar.

  2. Sí, por lo que dices todo gira en torno a las reservas de glucógeno, pero, por qué ahora, si purito viene entrenándose y vaciando sus depositos (imagino que recargando luego de la mejor manera posible) durante muchos años y nunca, hasta este año, ha sido capaz de mantener de manera clara esos ritmos de ascensión? Influye para el crecimiento de estas reservas el factor tiempo (a largo plazo)?

  3. Lo que se necesita son entrenamientos continuados de vatios en el umbral, sesiones de 5 días seguidos con dos de descanso y otros 5 días de entreno en esos niveles. El ha realizado estos entrenos en sus concentraciones y recogido el fruto en el giro y ahora en la vuelta. Por cierto hoy ha perdido la vuelta en un puerto de segunda. No hacen falta rampas del 25% para ver ciclismo del bueno. Han estudiado adecuadamente al rival y al ver que por su cociente de peso/potencia es invencible en rampas imposibles, lo han hecho en un puerto de segunda y en conjunción con el equipo, sembrando de dudas al líder. Excelente!

  4. Yo dispongo de unos datos un poco distintos. He subido muchas veces Lagos y Cobertoria y tomé unas referencias que conozco bien de mis salidas (medidas las alturas con GPS) y me salen estos datos:
    — Lagos Covadonga (969m desnivel acumulado). Antonio Piedra (ganador) en 35:55 con una VAM de 1.618 m/h. Grupo del líder en 33:42 con una VAM de 1.725 m/h. Hubo dos grandes grupetas, una subió en 45:30 aprox (VAM 1.277 m/h) y otra en 50:30 aprox (VAM 1.151 m/h).
    — Cobertoria (680m desnivel acumulado). Los dos escapados en 28:24 con una VAM de 1.436 m/h y el grupo del líder en 24:44 con una VAM de 1.649 m/h.

    • Pues seguro que tus datos son más exactos. Yo los he tomado de la guía de la vuelta. Desnivel de los Lagos =874 mts. Esa es la razón por la que el total da un poco menos de VAM. Pero aún revaloriza más el esfuerzo de los escaladores en esta vuelta frente a los del Tour. Muchas gracias.

  5. Estas son las medidas encontradas en una web.
    – Mirador de Ezaro: 2km at 12%, 2068m/h, 6.89 w/kg
    – Arrate: 5 km at 8%, 1846 m/h, 6.59 w/kg
    – Andorra: 7.3 km at 8%, 1740 m/h, 6.21 w/kg
    – Ancares: 9.5 km at 8%, 1756 m/h, 6.27 w/kg
    – Covadonga: 8.5 km at 9%, 1788 m/h, 6.16 w/kg
    – Bola del Mundo: 11.4 km at 8.7%, 1666 m/h, 5.95 w/kg

    • Extraordinarios estos datos! A mi personalmente me dió algo más el mirador de Ezaro que lo cronometré en 7 minutos y pasaba de 2100 mts/h, pero después escuché que la organización le había cronometrado con el chip a Purito en 6’26”!!!! así que aún más VAM. A diferencia del Tour, en la Vuelta no se ve claramente el cartel desde el que se considera el inicio del puerto y eso dificulta la medición. Pero son electrizantes.

  6. Claro es que esto del VAM hay que cogerlo con pinzas por el echo de que hay que saber con exactitud la altura desde la que parten y asi dar con exactitud el VAM pero vamos que números arriba números abajo son unos datos de subida como hacia años que no se subida,pero lo que si es realmente increíble es a la velocidad a la que se a marchado este año en casi todas las etapas de la vuelta y subían a una velocidad que yo solo subo fresco con apenas 20-30km en las piernas no me puedo imaginar como subiera esta gente entrenando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: