HOY HE BATIDO MI RECORD!- “PRUEBA DE ESFUERZO CON EXITO A LOS 88 AÑOS DE EDAD!”

Sí, hoy es un día grande en Senkirol. Un muchacho de 88 años se ha presentado en el centro a realizarse la primera prueba de esfuerzo de su vida (y no será la última- me aseguró).

Había sido rechazado en varios centros deportivos debido a su edad. No pondremos sus nombres por cortesiía profesional.

El exámen de reposo evidenciaba un corazón en un estado excelente. Perfectamente cuidado por el servicio de Medicina Familiar en su Colesterol, Acido úrico y Tensión Arterial que era de 150/80. El me aseguraba que en casa solía dar 140/70. Pero ya se sabe, hay un derroche de adrenalina ante una prueba de esfuerzo. Ese es un comportamiento excelente del organismo previo a una prueba. Ese chaval de 88 años reacciona como un joven.

Electrocardiogrma de reposo impecable.

Montamos en la bici SRM, ajustamos las bielas a su tamaño. Pesa 65 kg y 1,60 de altura. Un titán.

Calienta a 30 w 5 minutos hasta que su rodilla le permite hacer bien el juego completo.

Trabajamos a 50 w otros 5 minutos a 70 rpm. Todo Ok. No hay sufrimiento cardiaco. Alcanza las 95/min. Sorpresa: su tensión arterial en eesfuerzo es de 140/70- Emnpezamos a ver el efecto curativo de 5 minutos de ejercicio aeróbico

Comienza el Test de Conconi, y lo coordina muy bien. Se le toma la tensión arterial de nuevo- 160/60. Esto es increíble. Parece un joven.

Termina el Test a 122/min con 180/60 y 110 w. Es un campeón. El mayor riesgo después del sufrimiento cardiaco que no presenta es el de la Hipertensión en Esfuerzo. No hay nada de nada.

Consumo Máximo de Oxígeno: 29,26 ml/kg/min- Nivel 10 para su rango de edad. Pero estaría dentro de la normalidad para 60-65 años!
Ya sabéis que cada rango de edad presenta unos valores que determinan su nivel de salud, es decir el nivel 5 sobre 10. Pues el habría obtenido el 5 en un rango de edad 28 años inferior.

Recupera 14 pulsaciones en un minuto y la tensión vuelve a la normalidad de un adulto de 30 años en 3 minutos.

Nuevo electrocardiograma de reposo que nos confirma que su corazón está intacto tras el esfuerzo.

Punto de Conconi en 114/min y 86 w- Se le planifica el entreno alrededor de esta cifra, sí, sí, PLANIFICAMOS CON PULSOMETRO SUS 5 ACTIVIDADES FISICAS DURANTE LA SEMANA: GIMNASIA, MARCHA ATLETICA, CARRERA, PESAS, Y HUERTA.

Marcamos las pautas. Un poco más bajas de lo que él solía hacer. Tuerce el morro. No le gusta que se le frene en sus 6 km de carrera 3 veces a la semana. Alucinante no?. Tuve que ponerme firme, y al final, lo tomó en consideración. Era igual que hablar con un juvenil!

Petición de análisis de sangre para deportistas, con todas las variaciones específicas para deporte que seguro que son dignos de ser también publicados.

Nos despedimos y le cité para dentro de un año, y me contestó: ¡antes doctor!, a mi edad un año es un tiempo que no puedo asegurar!, ja, ja.- impresionante.

Para mi ha sido un honor realizar la prueba de esfuerzo y la planificación de entrenamientos a este deportista y no le quise cobrar, a lo que se opuso y al final llegamos a un precio convenido. Era un tira y afloja a la inversa. El estaba profundamente agradecido por el trato y la información. El honor de estas personas es su seña de identidad.

Eskerrik asko lagun!

PD- Aún no es el peldaño más alto al que pensamos subir, ya que hay un Master 100 en Francia que ha logrado 25 km en una hora y es Récord. La Prueba de Esfuerzo de ese ciudadano debe ser también impactante. Todo se andará.

~ por Joseba Barron Arniches en 31 mayo, 2012.

2 comentarios to “HOY HE BATIDO MI RECORD!- “PRUEBA DE ESFUERZO CON EXITO A LOS 88 AÑOS DE EDAD!””

  1. Grande Joseba !!.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: