2ª VICTORIA DEL AÑO EN SANTANDER: SE QUEDA SIN PODIO POR UN FALLO DE LA ORGANIZACION

Entrando primero de Master 50 en la meta de la primera etapa de la Vuelta a Santander.

Nos quedamos sin el podio debido a que la organización nos incluyó a los Master 50 dentro de la categoría de Master 40!. Nos han rejuvenicido!

Si ya es difícil hacer la carrera completa al ritmo de los más jóvenes (solo llegamos 3 de Master 50 dentro del grupo, el resto fueron eliminados por acumular demasiado tiempo perdido), pues imaginaros la gracia que hace que no te clasifiquen en tu propia categoría.

Así lo reclamé en la línea de meta sin tener respuesta. Esa misma noche mandé un e-mail a la organización en la que indicaba mi desaprobación de la medida y daba cuenta de mi abandono de la prueba. Laa organización me contestó con un correo electrónico que ahora reproduzco, dándome la razón y pidiéndome disculpas. Disculpas aceptadas. A por la siguiente carrera.

Buenas tarde Joseba; lo primero agradecerte tu mail, porque si de alguna cosa tenemos claro es que tenemso que dejarnos aconsejar y aprender en de vuestros consejos, para a nosotoros ha sido la priemera carrera de master que organizamos al 100%, y evidentemente hay aspectos que se nos escapan, y como he dicho anteriormente agradezco tu mail, porque al final se trata de críticas constructivas para que detalles como estos no se den en futuras ediciones de la prueba, de todo se aprende y cada día una cosa nueva y mejor.

Siento la decepción que te has llevado, pero nosotrros sólo hemos intentado hacer una competición lo mejor posible, sabiendo que hemos tenido errores, pequeños o no tan pequeños como puede ser el caso tuyo, para sacar adelante una carrera.

Tomamoss nota de tu comentario al respecto y visto lo que ha sucedido en la primera etapa, tengo claro que en futuras ediciones que espero que así sea, tendréis una categoría y un premio para vosotros los master 50.

Con respecto al comentario de no tomar parte en la 2ª de las etapas, nosotros evidentemente respetamos tu decición, pero el desarrollo de la misma, ha sido el que esperabamos y donde todos los corredores han podido rodar en un circuito seguro y que las diferencias de la etapa las ha marcado como esperabamos esa ascensión al faro.

Nos satisface que el comentario general de la preba por parte de los participantes ha sido muy positiva, y tomamos nota de este aspecto que has comentado para mejorarlo y corregirlo en futuras ediciones.

Atentamente,

Domingo Agudo Imaz
SPORTPUBLIC

——————————————————————————–
De: Joseba Barron [mailto:senkirol@euskalnet.net]
Enviado el: domingo, 25 de marzo de 2012 8:32
Para: SPORTPUBLIC 2005, SL.
Asunto: Re: INFORMACIÓN

Buenos días:
Tras la etapa de ayer y viendo que el epígrafe del reglamento : MASTER 40 Y 50- no significaba que había una categoría Master 40 y otra categoría Master 50, sino que incluíais en una sola categoría a personas de 39 hasta 59 años, debo comunicarte mi más profunda tristeza y rabia por dicho hecho.
Hoy, debía partir como primero de Master 50, un honor ganado ayer durante la dura primera etapa. No podrá ser. No estaré en la salida.

Es posible que 7 inscripciones de Master 50 sean poco para vosotros

Lo que no entiendo es por qué si son buenas las 9 de Senior que aparecen en la clasificación de la primera etapa

Es posible que hayáis pensado que los M50 no contamos

Por qué un señor de 52 años va a acudir a una vuelta de 40 euros para disputar una categoría con los de 40?

Hoy en día no nos hacen falta carreras.

Hay mucha competición, y lo que resulta difícil es compaginar la competición con la vida familiar

No me hubiese apuntado de conocer este aspecto. Recibí un correo particular tuyo donde me preguntabas si acudía solo o con el equipo, es decir, estabas al corriente de quién era y de mi categoría.

Durante la etapa nos hacíamos la ilusión de que no fuera así debido a los dorsales, sí, eran rojos, como los de 40, pero ellos empezaban en el 300 y nosotros en el 400. Por qué esa distinción si estábamos todos dentro de la misma categoría?

Ayer gané mi segunda carrera de la temporada al esprint.

Ayer no recibí nada.

No quiero chapas, no quiero maillots, quiero fotos. Ayer solo dabais trofeo al primero de cada categoría, que no, joder, que no queremos que os gastéis nada en copas, solo queremos subir al podio y recibir el aplauso de los pocos que se quedan a ver, le das la mano al segundo, le das la enhorabuena al tercero, foto y a casa.

En la vuelta a Bizkaia así lo hicieron, y yo tengo una preciosa foto con mis dos amigos a los que gané en el esprint. Solo me dieron copa a mi. No pasa nada. Ellos y yo tan felices. ¿por qué nos priváis de eso?

Si el año próximo la volvéis a organizar volveré a apuntarme… si hay categoría Master 50 como manda la federación, sin estar añadida a los cuarenta. ok?

TRAS LA EXPOSICION DE LOS HECHOS PASAMOS A LOS DATOS DE LA CARRERA

El perfil perfecto para nuestra categoría con 800 metros de desnivel acumulado en 5 subidas que se hacían a toda velocidad y unos 1200 metros de ascensión a la hora. Esto hizo que se rodara extremadamente rápido hasta que cuajó la escapada, más de 43 km/h de media en este recorrido nos daba una media de 300 w los empleados. Sufríamos como perros. Finalmente dejamos de subir a 33 km/h y dejamos que la escapada coja aire. Subimos a 30 km/h y se puede respirar. La escapada está subiendo a 1400 mts a la hora. Es una velocidad de ascensión apta para rodadores y permite que muchos viajen en ella.

Finalmente desarrollo una potencia media normalizada de 288 w con 154/min de pulso medio a 40,5 km/h. Para poder tener opción a la victoria de la categoría decidí una táctica arriesgada. Los últimos 7 km de cara a meta en punta del pelotón con una potencia normalizada de 276 w al final de una extenuante carrera. Pongo los datos.

TIRANDO DEL PELOTON
Duration: 10:08
Work: 146 kJ
TSS: 11.1 (intensity factor 0.813)
Norm Power: 276
VI: 1.15
Pw:HR: 28.53%
Pa:HR: -17.77%
Distance: 6.767 km
Elevation Gain: 8 m
Elevation Loss: 16 m
Grade: -0.1 % (-10 m)
Min Max Avg
Power: 0 653 241 watts
Heart Rate: 135 176 163
Cadence: 20 110 91
Speed: 27.3 50.4 40.1 kph
Pace 1:11 2:12 1:30 in/km
Altitude: 36 54 45 m
Temperature: 20 22 21.0
Era arriesgado pero merecía la pena debido a que el pelotón era muy numeroso y la colocación dentro del mismo era muy complicada.

Al final, salió bien la jugada. Albuminuria de 70. Esto es lo que confirma que estamos en el buen camino. Una carrera rapidísima, exigente, en la que nos hemos movido dentro de nuestras posibilidades y con un primer puesto ya no deja una fractura muscular del 100% sino del 70. Excelente.

El pulso al día siguiente sube 3 pulsaciones. Todo apunta a la forma física!

~ por Joseba Barron Arniches en 30 marzo, 2012.

11 comentarios to “2ª VICTORIA DEL AÑO EN SANTANDER: SE QUEDA SIN PODIO POR UN FALLO DE LA ORGANIZACION”

  1. Veo que el TSS: 11.1 (intensity factor 0.813).

    En mis entrenos el TSS está en torno a 150-180 ¿lo medimos en la misma escala?
    Yo utilizo un P2Max y un Garmin.

    ¿Donde se puede encontrar una explicación de lo que significa exactamente cada factor? (TSS, intensity factor, Norm power, VI, Pw:HR, , Pa:HR,…

    Gracias!!

    • Hola Gustavo: La fórmula del TSS- Test Stress Score o Puntuación del Estrés es compleja. Es así: (Tiempo en segundos x Vatios x Intesity Factor) / (Potencia del Umbral Funcional x 3600 segundos)
      Vamos por partes. Tiempo en segundos- Fácil. Vatios – los que te de el potenciómetro.
      IF = Factor de Intensidad = Potemcia Normalizda / Potencia del Umbral Funcional
      PN= Potencia Normalizada- es la potencia que ejerces durante el entreno sin que incluyan los segundos en los que no pedaleas, es decir, no se cuentan los ceros.
      Como ves, debes meter el dato de Potencia del Umbral Funcional que es la potencia que eres capaza de desarrollar en 20 minutos. Cuanto más alto sea este dato, más bajo será el TSS. Los datos que tu indicas pueden ser debidos a que la cifra puesta en la fórmula sea 1.
      Yo exporto los datos al programa WKO+ y me da todas las fórmulas ya hechas.
      Pronto publicaré un método de entreno con potenciómetro y explicaré todas estas definiciones que preguntas.

    • Ese valor de TSS es muy pequeño debido a que sólo está contabilizado el esfuerzo de los últimos minutos. Te dejo aquí el dato de toda la carrera:

      Entire workout (212 watts):
      Duration: 2:09:29
      Work: 1645 kJ
      TSS: 147.2 (intensity factor 0.829)
      Norm Power: 282
      VI: 1.33
      Pw:HR: 3.84%
      Pa:HR: -1.12%
      Distance: 85.053 km
      Elevation Gain: 823
      Elevation Loss: 823
      Grade: 0.0 % (0 m)
      Min Max Avg
      Power: 0 955 212 watts
      Heart Rate: 0 181 158 bpm
      Cadence: 20 126 93 rpm
      Speed: 0 72 40,5 kph
      Pace 0:51 0:00 1:31 min/km
      Altitude: 30 131 69 m
      Temperature: 20 30 25.1 Celsius

  2. La descripción de Potencia Normalizada no es correcta….

    La potencia normalizada es un algoritmo de cálculo que toma muestras de 30″ y las eleva a un exponente con el objetivo de darle un valor a la variabilidad del entreno. Lo que quiere reflejar es el gasto metabólico de nuestro entrenamiento en caso de que éste hubiera sido constante.

    Pero sí incluye ceros.

    • Pues curiosamente yo puedo obtener en el SRM la potencia superior a cero (es decir, no contabilizar los ceros) y coincide con la Potencia Normalizada que me da el programa de WKO+

      • También puedo obtener Potencia Normalizada de fracciones de tiempo inferiores a 30 min, incluso a 10 min. Eso implica que la definición de Potencia Normalizada no es correcta….

  3. Ojo, he dicho 30″, no 30’….y en muchos casos la potencia sin ceros coincide con la normalizada, pero es eso, mera coincidencia.

    • Hombre, una coincidencia es una vez, dos, tres… pero en mi caso es de un 100% y considero que estadísticamente no se encontrarían diferencias significativas. Por otro lado en el programa WKO+ no da la potencia normalizada en los periodos breves desde 10 segundos a 5 min que es el primero en el que sí aparece. ¿Por qué ocurre eso? ¿No puede desarrollar el algoritmo en esos espacios de tiempo?

  4. De verdad, es coincidencia, pero tiene una correlación muy pero que muy alta. En mi caso se parecen mucho, pero nunca son iguales.

    WKO+ te lo da a partir de 5′ porque lo tienen así programado, pero la metodología coge tramos de 30” aunque el software te muestre la de 5″. Sin embargo, en mi Garmin 800 cuando pongo en pantalla la potencia normalizada a partir de 30″ ya tengo dato. 30” es lo mínimo para calcularlo.

    • Y conoces el Algoritmo exacto para poder calcular la Potencia Normalizada a partir de un dato de Potencia Media de un entreno? Me lo puedes mandar a info@senkirol.com si te resulta más cómodo adjuntarlo. Gracias.

  5. Si claro. Lo tengo en casa. Lo puedes calcular a partir del .csv que te saques del cacharro.

    Luego lo busco y te lo mando.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: