LA PRUEBA DE ESFUERZO: UNA ALIADA PARA HACER DEPORTE. NUNCA UN OBSTACULO

En el artículo aparecido hoy en el diario el Correo podemos ver la desesperación de los que se dedican a realizar Pruebas de Esfuerzo ante la nula comprensión de los deportistas.

Yo no comparto esa actitud.

Creo que se está ofreciendo la Prueba de Esfuerzo como un filtro por el que se debe pasar antes de hacer deporte. Un sistema de eliminar de la actividad deportiva a “los malos”. Un intento de descubrir a quienes les va a dar el jamacuco y así quitarnos un peso de encima. Les decimos: tú no juegas.

Es una visión simple de la Prueba de Esfuerzo. El mismo nombre: Prueba de Esfuerzo ; Test de Esfuerzo… nos lleva a superar el “aprobado” sea como sea y la realidad no es así.

La Prueba de Esfuerzo, el Test de Rendimiento, EL ENTRENAMIENTO MAXIMO CON CONTROL MEDICO como me gusta llamarlo a mí, no es más que una parte más de la actividad física de una persona. Es una parte de su entreno solo que con la compañía de un médico especialista y de varios aparatos encargados de monitorizar sus constantes. Punto. No va a hacer nada que no haya hecho antes, que no haga de forma habitual en sus entrenamientos.

Entonces, ¿de qué sirve?- Fundamentalmente sirve para sacarte “una foto”. Queremos saber quién eres, cuanto fondo tienes, cómo recuperas, cómo va tu corazón en esfuerzo, cómo va tu tensión en esfuerzo y en recuperación….

Después de sacarte la foto la estudiamos y te damos las instrucciones para mejorar aquello que sea posible mejorar (que es el 99% de todos los datos que cotejamos)

Ya está.

¿Por qué no se hace a todo el mundo federado?

Hay federaciones que exigen “solo” un reconocimiento de 30 flexiones y un estudio de reposo (fútbol y baloncesto)

Hay otras que recomiendan un test en bici de esfuerzo submáximo (Cicloturismo)

Hay otras en las que para competir se pide una prueba de esfuerzo máxima (Ciclismo)

No se puede entender desde los conocimientos actuales cuales han sido las razones que han llevado a la “autoridad sanitaria competente”, a realizar estas diferenciaciones.

No se puede entender si nos quedamos en el aspecto puramente fisiológico. Todos sabemos que la muerte súbita está detrás de caulaquier deporte, pero además entendemos que la información que reporta al deportista una prueba de esfuerzo es valiosísima, sea del deporte que sea.

La razón es estructural. En la actualidad no se dispone una infraestructura de Médicos especialistas en Medicina Deportiva lo suficientemente amplia como para dar abasto a todos los federados de todas las federaciones antes de que se inicien sus respectivas temporadas.
El número de practicantes de Deporte Escolar, Deporte Universitario y Deporte Federado es tan abultado que materialmente no se podrían hacer. Y menos en un plazo concreto de unos dos meses antes del inicio de la temporada.

¿Cómo lo podríamos solucionar?
1- Por medio de repartir la posibilidad de hacer la prueba a lo largo de todo el año.
2- Por la obligatioriedad de pasar por la Prueba de Esfuerzo a todo federado. Ya sólo ese requisito eliminaría un abultado número de licencias de personas que tal vez la piden “por rutina”.

Nuestra Sociedad de Medicina Deportiva del País Vasco ya presentó en su día una propuesta de reconocimiento médico deportivo obligatorio y ahí se quedó, en el limbo de los justos. No nos dijeron que nó. Tampoco se incluyó en la Ley del Deporte Vasco.

Anuncios

~ por Joseba Barron Arniches en 19 diciembre, 2011.

6 comentarios to “LA PRUEBA DE ESFUERZO: UNA ALIADA PARA HACER DEPORTE. NUNCA UN OBSTACULO”

  1. Entonces como se demuestran las muertes subitas de deportistas de elite como Antono puerta,o es que los futbolistas de primera no hacen pruebas de esfuerzo?Las pruebas de esfuerzo creo que no son muy seguras por hay muchas cosas que no se controlan asi que puede llevar a la gente a engaño y en algunos casos mas que dar seguridad crean un peligro por que te crees seguro por la prueba y luego no es asi.Espero tu respuesta y aprovecho para saludarte.

    • Vamos por partes:
      1- Muertes súbitas en depotristas futbolistas de primera división. Se ha ido estudiando al sujeto en cuestión desde que es un cadete por medio del Test de Ruffier (30 flexiones en 1 minuto). El muchacho ha ido superando todos los controles cada año, cosa no díficil. El muchacho llega a primera división y tiene un buen contrato. Se le hace prueba de esfuerzo y no se ve nada. Pues es posible, para qué nos vamos a engañar. Esta historia es posible que se de.
      Veamos una realidad dentro de los clubs de primera división que también se da. El mismo muchacho realiza la prueba y aparece la arritmogénesis como en el caso Puertas. El médico habla con Puertas y le expresa su peligro. El quiere jugar y firma UN APTO BAJO SU RESPONSABILIDAD. Esto se da. También se dan APTOS CON CONDICIONES o APTOS CON LIMITACIONES. Ante un contrato descomunal el propio deportista (con el consentimiento del médico) prefiere exponerse a la arritmogénesis. Incluso lo hacen mencionar en su seguro de vida de forma que sus herederos cobren lo estipulado. Esto es una verguenza pero es una realidad. En el caso Puertas, tras la primera muerte súbita, que se dió en el campo con las cámaras de televisión, se leyó en los labios del propio Puertas: OTRA VEZ ESTOS PUTOS MAREOS. Increíble, pero él lo sabía y seguía jugando. Alguien debía haber dimitido pero no lo hizo. Cayó fulminado de nuevo en el vestuario. Resucitó antes de que llegara la ambulancia. Volvió a morir en el traslado y volvió a resucitar. Y definitivamente murió en el hospital. Hay mucho chaval que no debía haber llegado hasta primera división si hubiese tenido pruebas de esfuerzo seriadas a lo largo de su carrera de cadetem juveni, tercera etc.

      2- ¿Puede ocurrir que una dolencia cardiaca no se manifieste en la prueba y que el deportista vaya a competir confiado?- Claro que sí. No lo sabemos todo. Ocurre en un 1% de las pruebas. Lo que pasa es que un 99% son mucha gente, y por ellos merece seguir haciendo la prueba.

  2. Buenas de nuevo Joseba,pues que mala suerte la mia que ne hice 3 pruebas de esfuerzo entre ellas una en una clinica estando hospitalizado perdiendo el conocimento en medio de la prueba y no me detectaron de donde venian los sincopes (que al final eran una arritmia)ni una micocardipatia intrusiva.Yo mientras tanto jugando a ser ciclista.Bueno no te doy la chapa y no es por incordiar pero creo que segun lo que tienes es dificil de detectar con una prueba de esfuerzo.No te incordio mas un saludo y a ver si voy a veros a alguna carrera y charlamos,Un saludo

    • Pero incluso en tu caso, no te quitan el deporte del todo, te quitan la competición. Puedes seguir con un ejercicio moderado. Quitarte la competición es darte la vida

  3. I couldn’t have really asked for a much better blog. You are always at hand to provide excellent information, going straight away to the point for easy understanding of your subscribers. You’re really a terrific pro in this arena. Many thanks for remaining there humans like me.

    • Traducción: Yo realmente no podía haber pedido un blog mejor. Usted siempre debe proporcionar información excelente, yendo enseguida al punto para la comprensión fácil de sus suscriptores. Usted es realmente un fabuloso pro en esta arena. Muchas gracias por dejar estar ahí a gente como yo.

      Eskerrik asko.
      Thank you.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: