¿ESTAMOS ANTE EL FINAL DE LOS PROBLEMAS EN LA CARRERA A PIE?

¿ES POSIBLE?

Cuando a uno le proponen correr descalzo lo primero que piensa es que se trata de una broma.

Pasados los primeros instantes de risa floja comienzan los estudios y los razonamientos de esta “variedad” de la carrera a pie, nunca mejor definida.

Lo primero que ocurre nada más comenzar la carrera sin zapatillas es que no te atreves a talonear y atacas el suelo con el metatarso de una forma natural.

La amortiguación de cada pisada se da de una forma vertical desde el metatarso del pie, pasando por la extensión plantar del tobillo, flexión de la rodilla y cadera. La espalda queda recta y aislada del impacto. El tronco va recto o incluso hacia atrás. La cabeza va alta y sin flexionarse.

Es una carrera “elástica” que te pide una zancada grande y rodillas elevadas.

Toda esta maravilla se apoya sobre unos gemelos y sóleos que no están acostumbrados a tener tanta responsabilidad en la producción de energía en la carrera y llega la fatiga de los mismos.

Se cae ligeramente el talón sin dolor y sin un gran apoyo, no hay frenazo de la marcha en cada apoyo.

Desde la primera salida se observa como a muy bajas pulsaciones la velocidad es muy alta.

Como la fatiga de los gemelos condiciona la duración de la carrera se recomienda comenzar de forma progresiva a días alternos, buscando permanecer cada días 3 a 5 minutos más que el día previo.

Es muy normal iniciar la primera salida con 600 metros y para casa!

De vital importancia los estiramientos de gemelos y sóleos así como la fisioterapia ya que se trata de hacer una conversión de nuestra forma tradicional de correr.

Se atribuye a esta forma nueva de amortiguación en la carrera grandes beneficios como la ausencia de periostitis tibial, Fascitis Plantar, Condromalacia Rotuliana, la no necesidad de usar plantillas….

Seguiremos investigando

Carrera a pie con las zapatillas Minimalistas.

Ataque al suelo

Detalle del ataque al suelo con los metatarsianos

Aunque parezca increíble, se puede correr por asfalto sin zapatillas, solo con la “amortiguación natural de los metatarsianos”.

También presentan un excelente comportamiento en deportes como Frontenis, sin atisbos de fallos en la sujeción ni en los cambios de ritmo.

Las Zapatillas Minimalistas Vibram Fivefingers. Máxima ligereza.

Estaremos ante la solución a los problemas de la carrera a pie?

~ por Joseba Barron Arniches en 20 octubre, 2011.

7 comentarios to “¿ESTAMOS ANTE EL FINAL DE LOS PROBLEMAS EN LA CARRERA A PIE?”

  1. Por experiencia diré que esta técnica no está exenta de lesiones, desgraciadamente no existe la panacea universal. Lo que sí es cierto es que ayuda a evitarlas en gran medida. Todo dependerá, como siempre, de la carga de entrenamiento que nos metamos.

    No obstante, aconsejo a TODO el mundo que lo pruebe una vez, y que cuando seamos asiduos a correr así aparquemos los “troncos” que nos venden, ya que la máxima amortiguación de esas zapas está en el talón, algo que ya no nos serviría.

    Conseguir la misma técnica con zapatillas es costoso, y al principio doloroso como bien dices. Pero merece la pena, sobre todo cuando veamos mejorar nuestras marcas con tanta facilidad.

  2. Es curioso, pero si te pones unas zapatillas convencionales nada más correr con estas minimalistas, RESULTA IMPOSIBLE NO TALONEAR, SE CAE EL TALON, es alucinante, pero lo que hacías de una forma NATURAL, corriendo descalzo o con estas minimalistas, es casi imposible con las habituales. En fin….

  3. Siempre interesante aprender sobre la técnica en carrera a pie.
    Gracias

  4. Tema interesante. Durante estos ultimos meses cuando corro soy mas consciente de realizar una tecnica como tecnica de correr descalzo (pisada, elevacion de rodillas, cuerpo mas recto y relajado, y aumento de la cadencia de zancada). Hasta ahora he utilizado unas zapatillas muy amortiguadas pero siendo consciente de la “tecnica” de carrera y ahora he empezado con zapatillas mas ligeras e incluso, aún muy poco, con minimalistas. He mejorado mis ritmos de carrera y lo que mas me llama la atención es el aumento de la cadencia de carrera sin aumentar la fatiga respiratoria,… No se si habeis visto este video de mark cucuzzella (Barefoot running style) en la siguiente direccion:

    que ligero va,… eh?.

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