6º EN HARO A 266 W 40 KM/H Y ALBUMINA DE 50!

Los campeones de La Rioja en Master 50 (Rolando Gonzalez) y en Master 40 (Augusto Medrano). Excelente trabajo.


(Foto Aran Orruño Compañon)


(Foto Aran Orruño Compañon)

El estado de forma trae estas cosas. Te esfuerzas al máximo. Se hace una carrera durísima con 34º de temperatura, 660 metros de desnivel acumulado, 152/min de media y a 40 km/h y…. Albuminuria de solo 50! ¿Qué significa?
Pues que haciendo el esfuerzo máximo posible no se ha producido una rotura muscular máxima y eso es fantástico.
Es uno de los datos de la forma física. Tú haces todo lo posible pero no te rompes. Dato que solo puedes saber por estos pequeños detalles como apuntar, velocidades, pulsaciones, albuminuria, vatios etc.

El recorrido se prestaba a las escapadas, cosa que aprevecharon desde un inicio Jordi Fernandez (vencedor final) Carlos Pacios (segundo), Teo Casabal (tercero) Jose Miguel Saizar (primero de M40), Félix Luengo (segundo de M40) y Alberto Hierro.

Los demás dejamos que la escapada cogiera tiempo y nos dedicamos a la guerra e guerrillas, que casi nunca da resultado.
Subimos los puertos a 340 w y 1.000 metros de velocidad a la hora, cosa que hacía que la escapada cogiera más tiempo. El calor daba paso a la tormenta, nos refrescaba. Las carreteras se ponían cada vez más estrechas y peor asfaltadas, el pavé de la rioja!
La llegada en alto me cogió vacío y decidí dejarme llevar y no entrar en el esprint. El trabajo se había realizado bien. Una hora con puertos, ataques a 991 w, un desarrollo de 300 w de media y 40 series.

El regalo de la albuminuria. No hay ninguna otra forma de saber que estás en este estado de forma sin este análisis.
El entreno del día siguiente, ver las sensaciones en las piernas tras la carrera, te lo confirman

Extraordinario el comportamiento de Dorleta Eskamendi, sin perder ni un metro en toda la carrera!

Gerardo Pérez, primero de M50.

Juan Jose González, segundo en M50. Txomin Oronoz completó el tercer puesto, al igual que Aitor Escudero lo hizo en M40. Mikel Nuñez ganó en Senior, seguido de Angel Olmos y de Josean Larrea.

Rolando González se proclamó campeón de M50 de la Rioja. Mi más sincera enhorabuena a los campeones!

~ por Joseba Barron Arniches en 21 agosto, 2011.

6 comentarios to “6º EN HARO A 266 W 40 KM/H Y ALBUMINA DE 50!”

  1. Me acuerdo que en mi época de juveniles me tocó ir allí a correr debido a que en Bizkaia no se celebraban carreras durante un mes. Fuimos dos del equipo y pensábamos que no había nivel ya que en el llano no pasábamos de 25 por hora. Atacamos y dimos la cara. Más tarde se formaron abanicos, viento de cara, llegaron los repechos y supimos por qué fue el peloton tan lento al principio. Llegué a meta pasando penurias… Un bonito terreno para aprender y otra forma de correr diferente a la de Euskadi.

  2. Lo has clavado!

  3. Hola,

    Comenta un poco la estrategia a seguir en la cono de hoy de la vuelta a España. ¿Ir toda la crono en el umbral anaeróbico? ¿Empezar unos watios por debajo al principio para ir por encima al final? ¿Cómo se modifica el umbral después del esfuerzo de las etapas de ayer y antesdeayer?

    Saludos

    • Desde mi punto de vista la crono de 47 km debe realizarse a una elevada cadencia 100- 110 rpm y en los primeros compases no mirar ni pulso ni potencia, solo buscar la postura y la cadencia. Pasan 4-5 minutos, rompes a sudar y buscas los vatios de tu umbral, puedes ir por debajo de tus pulsaciones de umbral y eso es bueno. Tras el minuto 20, vuelves a regularte en vatios, cadencia, y sensaciones.
      Para la mitad de la crono debes haber alcanzado tus pulsaciones de umbral y debes notarte con fuerza.
      Debes subir la potencia de forma milimétrica subiendo ligeramente la cadencia, después bajar piñón y mantener después la cadencia. Siempre en ese orden. Los últimos 3 km debes alcanzar tu pulso máximo mantenible, cadencia de 100 y que te los máximos vatios posibles y … meta!

      • Gracias por tu respuesta Joseba. ¿Y qué le pudo pasar ayer a Wiggins en la segunda parte de la crono? Con lo que, aparentemente, cuidan en el Sky estas cosas (entrenadores personales, etc.), choca un poco que hada bajado significativamente su rendimiento en los kilómetros finales. ¿Quizás se cebó al principio guiándose sólo por pulsaciones? ¿Le pasó factura el esfuerso de la Covatilla?

        Saludos

  4. Estoy seguro de que al verse en posiciones de privilegio en el primer control de tiempos, decidió apretar y superar los vatios previstos contando con una información errónea: que el viento era favorable en la segunda parte. Error. Estaba en contra. Cambió. Y se estrelló. Son humanos y quieren la victoria, y eso es lo bonito. No todo va a ser ciencia exacta!

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