LA APUESTA DE ANDY


Foto: Ciclismoafondo.es

Etapa épica la que finalizaba en el Galibier.
Se cumplieron las espectativas: las reservas de glucógeno tras el Giro de Contador no le permiten rodar a más de 6,1 w/kg durante 40 mnutos, pero si la subida se alarga a 53 minutos, la potencia baja a 5,46 w/kg, insuficiente para ganar. Tal cálculo está realizado de forma teórica con los datos de su velocidad de ascensión, tiempo de subida etc. Ayer, el fuerte viento en contra, redujo la velocidad de ascensión al menos en 300 metros a la hora y los datos de potencia en 1 w/kg. Pero las comparaciones, sean con el dígito 5, o con el dígito 6, son válidas para comprender la apuesta de Andy y el error de sus persguidores.

El más audaz de los favoritos, Andy, realizó la subida del Col de Izoard a 20,5 km/h y 1404 mts/h, desarrollando sobre los 5,43 w/kg teóricos (posiblemente 6,43 w/kg reales). Aventaja en 2 minutos a sus perseguidores que han subido a 19,5 km/h empleando 5,15 w/kg teóricos (6,15 w/kg reales) . Pensaron en que se podría recortar la diferencia.

Pero Andy subió los 21 km del Galibier a 5,21 w/kg teóricos (6,21 w/kg posiblemente reales) a 22,9 km/h y 1265/h y fue suficiente para mantener esos dos minutos frente al empuje de Evans a 5,46w/kg teóricos (6,46 w/kg reales) y 1313 mts/h. Una mínima diferencia pero aplicada sobre 7 km más le hacen acreedor a la victoria de la etapa, que aún no del Tour. Hizo lo que tenía que hacer para distanciar a Evans, ahora el candidato más firme en la crono.

¿Qué habría pasado si Contador hubiese saltado a su rueda? Nunca lo sabremos, pero lo podemos imaginar: nuevo salto de Frank y así hasta marcharse uno. La única táctica válida hubiera sido un ataque en la bajada del izoard junto a Samu y haberse acercado al grupo de escapados, pero todo era muy arriesgado cuando ya no queda gasolina de glucógeno, no?
Ahora ya sabemos que las sospechas eran ciertas. Los ataques de Contador de 4 minutos a 6,54 w/kg se producían porque no había suficiente glucógeno para hacer subidas mantenidas y largas por encima de los 6,1 w/kg, de hecho, cuando Evans con el viento en contra les lleva a unos 6,46 w/kg reales, Contador se descuelga.

Tras el Giro, volver a recargar los depósitos requiere de un aislamiento total del público y de un entreno extremadamente cuidadoso que el dde Pinto no pudo llevar asistiendo a tantos homenajes y eventos.

~ por Joseba Barron Arniches en 21 julio, 2011.

2 comentarios to “LA APUESTA DE ANDY”

  1. Una lástima lo de Samu y Alberto… Fantástica ascensión de Voeckler, aguantará hoy también? Está aguantando el ritmo de los mejores escaladores del mundo, algo que ni él se podía esperar. Quizá le haya faltado un poco de ambición, yo creo que si huebiera entrado Rolland a colaborar con Evans no habrían perdido tanto y el podium aún lo tendría más a mano. Ojo, que no hay que descartarle, aún está vivo en la pelea para el cajón de París.

    Por otro lado, dábamos las gracias a Contador y Samuel por ofrecernos 2 etapas trepidantes, ayer se la dimos a Andy por realizar una exhibición al alcance de pocos. Una pena que en Pirineos no se “pegaran” como estos días, la carrera estaría en otro punto, seguro. Eso, o se habría decidido en beneficio de Andy mucho antes.

    Veremos…

  2. Estupendo resumen de lo ocurrido. Lo que a mi me gustaría dejar como resumen es que analizando los rendimientos de velocidad de ascensión y de vatios se puede saber qué esperar de cada corredor y conocer sus límites. Quien da todo, no está obligado a más, y además es que no hay más. Por supuesto que hacer estos estudios es un sistema fundamental para los equipos como forma de estudio de sus rivales y de sus propios corredores. Al hilo de esto me hacen mucha gracia los que hablan de “pájara” de Contador, cuando no hubo tal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: