COL DE MANSE- ¿QUE OCURRIO PARA QUE SE DIERA EL CORTE?

Los escapados en un esfuerzo titánico son capaces de coronar el puerto de segunda categoría en 21 minutos y 30 segundos.

Los tres ataques de 40 segundos de duración cada uno de Alberto Contador provocaron que tanto Alberto, Evans como Samu coronaran en 20 minutos a 1482 metros de ascensión a la hora. Parece poco, verdad?

La potencia media normalizada desarrollada por Samu se elevó a 426,4 w, o lo que es lo mismo a 6,56 w/kg durante 20 minutos.
Si recordáis el artículo de Luz Ardiden, 6,66 w/kg era lo que desarrolló Pantani para lograr su récord en la subida de Luz Ardiden, pero eso lo mantuvo durante 43 minutos y 30 segundos: el doble exactamente.

De todas formas, ahora conocemos la clave del ataque de Contador: ESFUERZO MAXIMO DE 6,56 W/KG DURANTE POCO TIEMPO.

Su estado de fatiga por el Giro no le permiten arriesgarse más de los 4 minutos de esfuerzo máximo mantenible. La ocasión de esta subida con una bajada peligrosa y con dos compañeros de lujo era única. Hacer este esfuerzo descomunal tras 16 minutos de subida es factible, pero hacerlo después de 40 minutos de ascensión es practicamente imposible. Sus depósitos de glucógeno no recuperan tan adecuadamente como en el Giro.

Ahora la cuestión es: ¿por qué fallaron los demás?- Porque presentan una potencia máxima mantenible inferior. Daros cuenta que si los tres: Alberto, Evans y Samu han sacado una media de 6,56 w/kg ha sido debido a que los últimos 4 minutos han soportado cifras por encima de 7 w/kg, cosa que los demás no han podido. Ese poder les da ventaja a este trío.

Pero en puertos largos solo se puede exponer esta potencia en los últimos kilómetros, y ahí entra en juego las reservas de glucógeno con las que llegue cada uno según lo gastado en la etapa.

Un Tour emocionante. Gracias Alberto, Evans y a Samu.

~ por Joseba Barron Arniches en 19 julio, 2011.

4 comentarios to “COL DE MANSE- ¿QUE OCURRIO PARA QUE SE DIERA EL CORTE?”

  1. Evans está muy concentrado este año, yo creo que se lo lleva…

    • Desde luego se lo están poniendo a tiro de piedra. Sólo puede perder si llegase a París con más de 3 minutos perdidos con Andy. Y eso no se da. Es superior a Contador en la crono, así que…Solución: debe perder un minuto y medio el Jueves y un minuto y medio el viernes. Empresa difícil

  2. como medico entiendo que siempre des una explicacion fisiológica de lo que sucede pero podría ser por otras razones?????

    Porque en otras etapas no desarrollo esos watios contador????

    • Siempre puede haber otras razones. Yo la que indico es una razón desde la fisiología del ciclismo. Pero imagínate que a Alberto no le apetezca meterse en la pelea del Tour, pues es otra razón y tal vez la más importante, lo que ocurre es que “jugamos” con que conocemos lo que piensa y lo que quiere. El desarrollo de esos vatios en una etapa como la de ayer o como la de hoy mismo y lo justifico por el premio a obtener. Es decir, si tu tienes “gasolina” (glucógeno) para 20 min máximos de ascensión, ¿qué puedes conseguir en un ataque en un puerto fuera de categoría de 50 minutos de ascensión total atacando en el minuto 16?- Vas a ir a tope durante 4 minutos, ¿y después?. En esta etapa como en la de ayer, tras esos 4 minutos comenzaba la bajada, había recompensa inmediata, oxigenaba las piernas. Por otro lado el le ha apretado donde ha visto que es más fuerte que los demás: en el ataque corto y violento- ellos saben que si quedan aún 7 km para la cima, a ritmo le cogen, y Contador también lo sabe. Para mí ahí está la explicación. Mañana veremos si he acertado o no al ver su comportamiento en los puertos fuera de categoría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: