COPA CANTABRIA: A 2 SEGUNDOS DEL LIDER!

Ha finalizado la crono y me he quedado a 2 segundos del Líder: Juanjo González Borda.
Todo ha salido a la perfección. No he arriesgado en las difíciles curvas y he salido indemne.

Estamos muy bien colocados para la etapa de la tarde.

Tras la comida y el descanso, comienza a llover copiosamente y baja la temperatura. No hay problema. Antes de meta hay un puerto muy exigente donde nos podremos calentar, je, je. La carrera sale lanzada para nosotros y vamos sorteando las subidas dentro de lo previsto.

El perfil nos da una carrera de 583 metros de desnivel acumulado ya conocidos del año anterior. El último puerto, Riosapero, con tramos al 10% se presentaba como el sitio adecuado para buscar limar esa diferencia de 2 segundos y alzarnos con el liderato.

El primer puerto (4,7% de desnivel)lo subimos a 389w (5,5 w/kg) a 24 km/h y a 172/min de media, terminando a 178/min lo que supone una incursión en tóxicos bastante severa de 14 pulsaciones. Es una intoxicación que se acabará pagando.

Entre los dos puertos se llegan a contabilizar hasta 7 cambios de ritmo importantes con elevación de pulsaciones y vatios, circulamos rápido a 45 km/h de media y 131/min.

Así llegamos a la subida clave: Riosapero. La lluvia es impresionante, se dan caidas hasta en plena subida, ni os cuento las que se dieron en la bajada. Realizamos una subida a 416,4 w de media (5,94 w/kg) y 173/min y terminando a 617 w (8,81 w/kg) buscando esa distancia con el líder que en la bajada pudiese aumentar y así poder viajar hasta meta en un grupo adelantado y sacar unos segundos que podrían ser muy valiosos. El líder se defiende con todo, sufre al máximo y con un coraje inmenso es capaz de alcanzar el grupo cabecero en el que viajo yo y además pasar el primero por la línea de meta. Chapó para el líder. Ahora a valorar lo realizado y a recuperar para la etapa del domingo. Seguimos a 2 segundos!

Hemos obtenido una potencia normalizada de 290 w (4,14 w/kg) a 141/min 40,1 km/h 93 rpm de cadencia normalizada. Albuminuria 60. Eso implica que aún nos quedan muchas balas para mañana domingo.

En el Podio con Felipe Amaro (3º) Juanjo González Borda (1º) y Joseba Barron (2º)

Los 3 Bizkaitarrak de Master 50 dando guerra!

Este doble esfuerzo supone un incremento de 10 pulsaciones matinales y así nos metemos en el coche de nuevo para llegar hasta Villacarriedo a por la etapa final.

Aquí vemos el perfil real de la segunda etapa de 980 metros de desnivel acumulado. De las cinco cuestas solo puntuaban las dos centrales, las demás eran consideradas como “repechos” no puntuables y al final el paso en tres ocasiones por ese repecho fue vital.

Como siempre el inicio es fulgurante y subimos el primer repecho a 424 w (6,05 w/kg) durante 2’20” el km de subida al 7,7% a 85 rpm y 168/min – son los mismos vatios obtenidos en la crono! Han pasado 2 carreras y hemos logrado otro máximo!

Durante la carrera decido atacar en la segunda pasada por el puerto grande buscando distanciar al líder sin lograrlo.

El primer puerto grande nos sale a 380 w, el siguiente a 394 w, y en la segunda pasada por el puerto más largo nos da 381 w. Con todo el grupo compacto afrontamos la última pasada por el “repecho” y es entonces cuando ocurre lo inesperado. Pasamos la subida a 380 w, ya veis la diferencia de los 420 w iniciales, esto se traduce en 10 segundos más para subir la misma cuesta y por lo tanto perder contacto con los 20 primeros…. Era ahí, al final de la carrera en el último esfuerzo donde debía haber realizado el intento de distanciar al líder y no en el anterior. Conclusión: terminamos los dos juntos y yo me llevo la etapa.

Excelentes vistas en Villacarriedo

Con Juanjo antes de iniciar la tercera etapa.

Salida de la carrera

Al final la recompensa del triunfo de etapa

Con mis buenos amigos Juanjo y Felipe

Los campeones por equipos de Aiarabike- campeones de montaña con Raúl Portillo- campeones absolutos con David Busto- premio a la combatividad…. Unos titanes.

Al final hemos obtenido una potencia media normalizada de 296 w a 93 rpm y 145/min de media a 40 km/h. Albuminuria- 60-

Buen trabajo y aprendiendo para futuras ocasiones: atacar cuando la pendiente sea máxima y el glucógeno del enemigo esté fundido y no antes!

Podio final de la Copa

~ por Joseba Barron Arniches en 3 mayo, 2011.

4 comentarios to “COPA CANTABRIA: A 2 SEGUNDOS DEL LIDER!”

  1. Eres un Crack hermanito. Diles a los de la organización que te dejen competir con los de 40, que estás que te sales. Zorionak txapeldun

    • Envejecer con dignidad es un premio, el mejor premio, y yo no quiero ir para atrás ni para coger impulso! Ya gané cuando estaba con 47 años y ahora quiero disfrutar de los 51. Quien sabe lo que dura esto! no? Eskerrik asko zure hitzagatik.

  2. Pero lo que te han hecho en Cantabria que no empañe tu moral ni tu opinión sobre esa tierra!

    • Naturalmente que no habrá ningún sentimiento negativo. Lo más hermoso fue la defensa que tuve por parte de todos los corredores que llegaron a conocer mi situación: la mayoría cántabros y asturianos. Me quedo con el honor de esos bravos deportistas, que no dudaban en apoyarme aún a sabiendas de que podían quedarse con algún puntito menos si yo carburaba como en las carreras anteriores (estaba de líder). Fue una gozada. Tuve tal subidón que después de arranqué tras la carrera y realicé “otra carrera por detrás”!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: