Q-RINGS: MEJORA DE UN 8% EN EL TIEMPO DE ASCENSION

Reflexionando sobre la carrera, hay que aceptar que los 150 que saltamos al agua y al frío de Laudio habíamos “trabajado bien” para estar allí. El ciclista es un deportista valiente. Es un trabajador duro. Sin embargo los trabajos tienen diferentes caminos. Diferentes métodos. Diferentes resultados. Lo importante de mi triunfo fue la demostración de una dirección acertada en un trabajo que no ha hecho sino empezar. Hay otros elementos a considerar, hay otras novedades como por ejemplo los Platos Rotor. Ya ví los porcentajes de mejora en los esfuerzos cortos e intensos de potencia en el esprint. En Laudio vimos su particiapación en la escalada, ayudando a mejorar en 20 segundos el tiempo de la escalada y en 50 metros la velocidad de ascensión ¿desarrollando 10 pulsaciones menos! Es una barbaridad. Mejora de un 8% en el tiempo de subida con los Q-Rings.

En este caso están puestos en la posición neutra. Seguiremos investigando y comparando en diferentes posiciones.

~ por Joseba Barron Arniches en 22 febrero, 2011.

6 comentarios to “Q-RINGS: MEJORA DE UN 8% EN EL TIEMPO DE ASCENSION”

  1. Acabo de estrenar las bielas Rotor con el medidor de potencia incorporado y cuando dije de montar los Q-Ring me los han desaconsejado diciendome que necesita meses de adaptacion y que ahora no es prudente ponerlos ya que al no haber punto muerto en el pedaleo hace trabajar una serie de grupos musculares que un ciclista no tiene trabajados con los platos normales, incluso en posicion neutra, Yo me he quedado un poco descolocado y no se si tiene base cientifica o no. Tu que opinas vale la pena ponerlos una vez iniciada la temporada o mejor empezar en el periodo invernal

    • Te han dado un buen consejo. El tema es que resulta MUY DOLOROSO Se puede, pero duele. En estas circustancias, tu haces una carrera y no te recuperas del dolor en 3 semanas. Te acercas por la tienda y les metes los platos por…. Yo he tenido que recibir más de 10 sesiones dolorosísimas de Fisioterapia y lo hice en Noviembre. Estuvo bien por la comparativa pero dolió. Ahora ya estoy como si nada. han pasado 3,5 meses Joseba

  2. Saludos desde colombia. Siempre me han llamado la atencion los q-rings rotor. Me gustaria saber el porcentaje de la pendiente y la longitud total. Tambien me gustaria saber la relacion que estas utilizando. Gracias.

    • Hola: Se trataba de un puerto de 4 km al 6% subido en 39×23. Como la carrera se hace siempre con el mismo recorrido cada año puedes ver lo que inviertes en las subidas y puedes hacer las comparaciones con el potenciómetro.

  3. Joseba, hasta qué punto es objetivo el deducir que la mejora en los resultados de la subida es únicamente debido a los platos? me refiero a que entre un año y otro hay más variantes que afectan a ese tiempo, por ejemplo puede ser que un año estemos en mejor forma que otro, que lleguemos con menor castigo muscular debido al “parón” entre respaldiza y la palanca, viento a favor o en contra, etc, etc. Cómo aislar todas las variantes para definir mejor la mejora efectiva de un cambio concreto? (en este caso los q-ring)

    Un saludo!

    • Un tema al que hay que dar respuesta es el aumento de vatios por kg que se produce de un año a otro. Lo que tú has expresado es correcto. Analizando la propia carrera podríamos pensar que el “descanso” entre Respaldiza y La Palanca te hace que llegues “más fresco” y por lo tanto que rindas más. Bien, pero a Respaldiza hemos llegado con un adelanto de 2 min y 30 segundos respecto a 2.010- Eso hay que pagarlo no?, y además hay que pagarlo en la misma carrera. Con este razonamiento ya podemos eludir que la carrera en su discurrir haya sido la causa de la mejora, es más yo diría que con lo rápida que había ido hasta Respaldiza (sobre 40 km/h de media, yo termino con 39 km/h) podría haber sido una causa para subir más lentamente.

      El clima: podría verse el viento como factor determinante?- Viento a favor- Pues bien, si los vatios por kg son los mismos- podría ser- Pero mejorando los vatios por kg de una temporada a otra ya no se sostiene este argumento. Además el clima que nos hizo fue muy malo- estábamos todos empapados- eso es más peso- eso debía implicar el tardar más tiempo en la subida- es decir subir peor-

      La forma física de un año y de otro- Es cierto, este es un elemento que puede influir- Para su calibración tenemos las pruebas de esfuerzo- Comparando las de 2010 y las de 2011- me dicen que voy bien, pero no me están indicando tanta diferencia. Por otro lado está la comparación con el grupo. Sí ya sé que parece poco científico, pero con una fuerza de 4,8 w/kg no le sigues al grupo y con 5,3 w/kg sí. En 2010, no le seguí y en 2011 sí.

      Ya hemos reflexionado sobre las variantes que comentabas. Queda el aspecto mecánico y el táctico Es decir, puedes empezar muy fuerte y quemarte y dar menos vatios o bien demasiado suave y te falta puerto para dar todo lo que llevas dentro. En el aspecto mecánico lo teníamos todo en contra, ya que comenzábamos la subida con más peso, debido a la cantidad de agua almacenada en perneras y manguitos y camiseta. Lo normal hubiera sido o hacer el mismo crono o perder. Tacticamente yo disfruté con la subida y el trabajo expresado en pulso indica 10 pulsaciones de media menos! Es decir, que debía ir más despacio si aceptamos niveles de forma similares, pero no , fui más rápido y marcando más vatios por kg. Los Q-Rings tienen influencia en esa mejora de un 8% y probablemente en un 100% aunque no se puede decir con exactitud, pero es como lo he sentido como competidor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: