LA DESVIACION CARDIACA EN EL ENTRENAMIENTO CON POTENCIOMETRO

Es un tema de candente actualidad entre los que apoyan y los que rechazan el entreno con potenciómetro.

Se aduce que al trabajar por vatios se observa cómo se van incrementando las pulsaciones a medida que pasan las horas de trabajo y se mantienen los mismos vatios

Veamos una gráfica de una salida de fondo realizada en el último entrenamiento a la carta

El objetivo del entreno era desarrollar 126/min de media con unos 230 w.

Como se ve en el inicio del entreno se obtuvo una media de 111/min para esos 230 w. Al final del entreno la misma potencia y cadencia suponían 132/min. Esto es un incremento de un 18,9%.

Viendolo así, uno podría decir que el entreno con vatios implica un sacrificio extra que no siempre deberíamos realizar, no?

Veamos ahora el mismo problema planteado desde otra perspectiva: LA DESVIACION CARDIACA

Este concepto implica que no sólo vamos a comparar la subida de pulsaciones de una salida concreta sino que la comparación será también con las pulsaciones PREVISTAS para esa carga.

Me explico: Tras la prueba de esfuerzo de Conconi vimos que los 230 w se movían con 126/min.
Bien, si al inicio los movemos con 111/min eso implica que hay UNA DESVIACION CARDIACA NEGATIVA DE UN -12%. ES UNA DESVIACION NEGATIVA. VAMOS POR DEBAJO DE LO ESTIPULADO.

Pues bien, yo defiendo que esa Desviación negativa del inicio de cada trabajo (SE DA SIEMPRE SIN EXCEPCIÓN EN TODO TIPO DE TRABAJO COMO TENDRE OPORTUNIDAD DE DEMOSTRAR EN FUTURAS COMUNICACIONES), como decía, esa Desviación Negativa Inicial YA JUSTIFICA EL ENTRENO CON VATIOS.

¿POR QUE?

Pues sencillamente porque nos evita entrenar a demasiados vatios en caso de buscar un 12% más de pulsaciones. Podríamos calcular que estaríamos hablando de 27 vatios más y llegar a 257 w nos haría pasar de una velocidad inicial de 30 km>h que es muy habitual en la salida de fondo, a una velocidad de 35 km/h en los minutos iniciales de la salida, lo cual se me antoja como una barbaridad.

Mantener esa velocidad conllevaría un fracaso muscular al cabo de los 60 minutos y la suspensión del entreno por dolor.
En el hipotético caso de continuar, la fatiga acumulada supondría una elevación muy clara al final del entreno de las pulsaciones, por lo que marcando 126/min estaríamos rodando a menos de 160 w, o lo que es lo mismo a menos de 26 km/h

Es decir, esto es lo que hacemos cuando entrenamos con el Pulso. Salimos a “muerte” y terminamos “casi parados”

Bien, ya hemos analizado la Desviación cardiaca negativa inicial. Ahora veremos la Desviación positiva del final. Terminamos a 132/min cuando debíamos ir a 126/min. Esto supone un 4,7%.

El dato es “despreciable”

Las causas son muy claras. Estamos rodando a las tres horas de haber salido y se refleja la fatiga acumulada en los diferentes trabajos realizados. En este caso, se hicieron series de cadencia máxima en montaña.

Esta desviación cardiaca positiva será menor cuanto menos afectado esté nuestro organismo con el entreno al que lo hemos sometido. Es decir, si guardamos los datos, podremos ir calibrando la mejora de la forma física en función de que la desviación cardiaca sea cada vez menor.

También se va a ver afectada por el calor, que puede ser ambiental o por exxceso de ropa. En esta salida comenzamos el entreno a 3 grados de temperatura y bien forrados de ropa. Lo finalizamos con la misma ropa y 14 grados. Esto implica una liberación de calor muy importante que se hace por medio de la sudoración, la cual implica una mayor frecuencia cardiaca.

Como veis todo está relacionado, incluso la cadencia. A menor cadencia al final del entreno mayor dolor muscular y riesgo de lesiones, así como tener que visitar al fisioterapeuta, tener que pagar y tener que sufrir “dolorosas sesiones” de descontracturación.

A mayor cadencia deberemos prestar mayor atención a la hidratación y alimentación durante el entreno, pero el peaje muscular a pagar es NULO.

Mi conclusión es que las pulsaciones que se obtienen en cada momento del entreno son las pulsaciones exactas que te mandarían llevar en caso de que en ese mismo instante te realizasen una prueba de esfuerzo y te indicasen las pulsaciones y los vatios equivalentes. Es decir, los datos de la prueba de esfuerzo son diferentes en diferentes condiiones de descanso y de temperatura, así que estamos haciendo en cada momento LO QUE DEBEMOS HACER.

Por último veamos que ha pasado con todo el entreno en su conjunto. Hemos rodado a 230 w y además hemos hecho esfuerzos máximos. Pues bien, las pulsaciones medias de todo el entreno son de 122/min y no las 126/min previstas. Esto es lo mismo que decir que ha habido una Desviación Cardiaca Negativa Total de -3,2%

Anuncios

~ por Joseba Barron Arniches en 13 febrero, 2011.

5 comentarios to “LA DESVIACION CARDIACA EN EL ENTRENAMIENTO CON POTENCIOMETRO”

  1. Voy a aportar mi pequeño granito de arena…

    En un software que utilizo yo para el tratamiento de mis datos de potencia (WKO+), existe un campo que se llama Pw:Hr. Este campo lo que hace es calcular el decalaje cardiaco, dividiendo la sesión de entrenamientos en 2 partes iguales, y viendo el pulso para una misma intensidad…

    Voy a poner un ejemplo personal. En una salida de FR de 3h como la que hice el sábado, mi Pw:Hr fue de un 0,7%, lo que quiere decir que mi desacople cardiaco para una potencia media de 207W fue de sólo un 0,7%. Hay que destacar que mantuve la misma potencia media desde el minuto 1 al minuto 180.

    Es un indicador perfecto para evaluar el estado de forma aeróbico. Se considera que si en una salida de >2h, tu desacople cardiaco es menos a un 5%, tu estado de forma es óptimo para la intensidad que has llevado.

    • Extraordinario. Esto es lo que se dice un alumno aventajado Has conseguido enseñar en un párrafo lo que a mi me ha costado un artículo entero!

      Ahora bien, de dónde vienen las reticencias? ¿Por qué sigue habiendo gente que señala ese decalage o Desviación cardiaca como algo negativo? Por el tipo de entreno

      Si tu haces el entreno IGUAL y ves ese dato TE QUEDAS HORRORIZADO

      Es necesario cambiar el sistema de trabajo, o las consecuencias són desastrosas: cargas musculares, lesiones, sobreentrenamientos etc

  2. Voy a intentar aportar una cosa más en defensa del entreno por potencia respecto al entreno por pulso…LA FATIGA

    Si sales a entrenar sin haber recuperado al 100%, el pulso es un mal indicador y te puede llevar a engaño.

    De nuevo, como experiencia personal, ayer al salir a entrenar noté que el pulso no subía como lo hace normalmente, como consecuencia de no estar completamente recuperado del día anterior. Sin embargo, si podía “mover” los watios objetivo, pero quizás a 10ppm menos…

    Si por ejemplo, tengo que mover 180w, normalmente necesito 150ppm, pero ayer seguramente tendría en el pulsómetro 138ppm, de manera que si intento subir mi pulso hasta 150ppm, los 180W se convertirían en 200W 0 más, de manera que me estaría pasando de rosca, algo contraproducente, dado que ya había salido con fatiga.

    • Reflexionando sobre el dato de Pw Hr he encontrado una pequeña pega. El dato en sí hace referencia al entreno de ese día y a la Desviación Cardiaca de ese día. Pues bien, es posible dar un porcentaje de desviación de un 5% y pensar, vaya, “que cantidad de desviación”… Correcto. Pero viendo los datos concretos de pulsaciones y comparándolas con el “rango previamente establecido” me ha ocurrido que la primera parte presentaba un 12% por debajo del pulso indicado y la segunda, la que más había subido, presenta también un 6% negativo, es decir, NO LLEGABA AL RANGO ESTABLECIDO!
      Si te quedas sólo con el dato del Pw Hr puedes llegar a una conclusión errónea. Si lo comparas con el rango establecido para ese entreno el resultado es más fiable.

  3. […] Actualizados : LA DESVIACION CARDIACA EN EL ENTRENAMIENTO CON POTENCIOMETRO SENKIROL COMIENZA LA TEMPORADA TRIUNFANDO: XAVIER JOVE CAMPEON JUVENIL EN ALCAÑIZ!! […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: