El Ciclismo tiene lo que se merece

Yo, la verdad es que no salgo de mi asombro. Estoy leyendo la entrevista que se hace en Meta 2000 a Xabier Zandio por su fichaje por el equipo británico SKY.
Parace ser un equipo muy estructurado, con más de 100 personas para atender a los ciclistas en todos sus aspectos y los va contando en la entrevista. Tienen Entrenador Personal (Nicolás Portal en el caso de Xabier), Biomecánico, Dietista, Osteópata, Entrenamiento por vatios…
Y ahora es cuando la matan: EL SISTEMA ES ABIERTO Y VOLUNTARIO, SI TU METODO TE HA LLEVADO HASTA DONDE ESTAS NO DEBE SER TAN MALO.

Impresionante, te fichan por un equipo, te ponen nuevo entrenador, nuevo equipaje, nueva bici, nuevas misiones en competición y te entrenas….. cómo Dios te de a entender!

Yo me imagino a Paul Gasol, llega como fichaje estrella a la NBA y comienza el entreno con calentamiento y él dice: “Míster, que no, que yo primero hago unos tiritos y después ensayo unos mates, no le importa eh jefe?”

O lo mismo podríamos decir de un jugador de fútbol que prefiere hacer primero abdominales y después saltos. Si estás en un equipo, aunque sea de esfuerzo individual debes realizar, por disciplina, el trabajo de forma grupal, en equipo. Ya llegará el momento de que se divida al grupo en pequeños componentes para hacer trabajos específicos, pero siempre ordenados por un responsable.

Esta lacra es la que permite a los corredores seguir en su burbuja aislados. Ellos no tienen que ir a vivir a Inglaterra si son fichados por el Sky, no entrenan en grupo, están aislados y además amenazados con lograr unos determinados grados de rendimiento. Cuando las cosas no salen bien en los entrenos, el clima es malo, sobrevienen dolores, los ciclistas están solos y siempre aparece el “listo de turno” que te ofrece la “pócima mágica” para que des el nivel esperado y te renueven.

Cualquier contratiempo, estando dentro de la estructura de un equipo, teniendo informado a todos los estands del mismo de forma inmediata, se sobrelleva mucho mejor que en la soledad de tu cuarto en tu casa y con las jeringas preparadas para pincharte y dejarte como antes, que tu no pides nada más, verdad?

El aislamiento de sus componentes lleva al ciclismo a la desestructuración de sus miembros y a la pérdida de los ideales y objetivos de todo deporte.

El ciclismo aislado tiene lo que se merece: corredores acostumbrados a rendir por separado superando cualquier inconveniente, muchas veces mal.

¿Hasta cuando tendremos que esperar para ver Equipos Ciclistas con sedes bien definidas y sus componentes viviendo en sus proximidades?

¿Hasta cuando tendremos que esperar para que cada equipo ciclista siga las pautas de entrenamiento de su entrenador como debería ser en un equipo?

Los directores deben ser los entrenadores y no sólo los conductores del coche del equipo, no?

~ por Joseba Barron Arniches en 22 enero, 2011.

3 comentarios to “El Ciclismo tiene lo que se merece”

  1. Muy interesante tu reflexión.
    No imagino el desastre que hay en el ciclismo en un deporte de equipo como el fútbol (es más difícil justificarse cuando entrenas cada día en equipo y estás controlado que cuando sólo te ves prácticamente en las carreras). Cualquier comportamiento extraño levantaría sospechas enseguida.
    Si hay un problema tienes el entrenador ahí, los compañeros… y las soluciones pueden ser mucho más sanas.
    Está claro que estando sólo se es más vulnerable.

    • Has dado con la palabra clave: Vulnerable. Es verdad, somos vulnerables. También en el mismo Meta 2000 hay un artículo de Cendrero muy acertado en el que desarrolla las virtudes que de un deportista de élite espera la sociedad: SER UN GNADOR; HACER GANAR DINERO A LOS EXPONSOR; SER UNA PERSONA INTACHABLE. Termina el artículo diciendo que todo es una falacia, “personas tan perfectas no pertenecen al género humano”. O dicho de otra manera las personas somos vulnerables y arropadas por un entorno profesional lo seremos menos.
      Otro aspecto que no he comentado y que planea por la mente de todo ciclista es “y si cambio de método bajaré el rendimiento?” Eso debes pensarlo antes de fichar por un equipo e informarte de todo lo que concierne al grupo. Pero ya se ha visto a muchos jugadores cómo en una determinada demarcación o con un equipo no hay brillado y con otro sí. Eso es ley de vida del deportista y debería aceptarlo, va en su contrato.

  2. […] Actualizados : El Ciclismo tiene lo que se merece SEGUNDA JORNADA DE ENTRENO CON POTENCIOMETRO A LA CARTA: ¿A QUE CADENCIA DEBO SUBIR […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: