SEGUNDA JORNADA DE ENTRENO CON POTENCIOMETRO A LA CARTA: ¿A QUE CADENCIA DEBO SUBIR?

Hemos realizado el segundo entrenamiento a la carta con potenciómetro respondiendo a una pregunta: ¿A QUE CADENCIA DEBO SUBIR?

La verdad es que la cadencia de escalada viene siendo un foco de atención importantísimo desde las victorias en el Tour de Lance Armstrong. Esas 110 rpm contadas en Mount Ventoux cazando a Pantani, soltando una mano para indicar a una moto que se apartara… ; esa subida a Hautacan casi cogiendo a Otxoa, uno a 70 rpm (como toda la vida), el otro a 100 rpm (imitando a Indurain, tal y como él mismo comentó después viéndose en en un vídeo..)
Alberto Contador dearrolla una cadencia de 100- 110 rpm en escalada.

Esto nos hace reflexionar sobre si mejorando nuestra cadencia mejorarermos nuestro rendimiento.

En la contrarreloj de mendriso, Cancellara subía a 110 rpm en los tramos en cuesta de la misma y ganó. Bueno, este gana siempre. Al final de la crono llegó a desarrollar una media de 120 pedaladas por minuto en el cómputo global de la crono!

Para conocer nuestras características en la subida y la energía que somos capaces de desarrollar, hemos planificado varios entrenos encamindos a este menester.

Empezamos.

Nos acercamos al puerto con un buen calentamiento de algo más de una hora y realizamos esfuerzos de 7 a 10 minutos manteniendo una cadencia inicial de 85 rpm. Descanso de 20 minutos y nueva prueba en montaña con cadencias de 90 rpm.
En este reportaje daremos los datos de los vatios alcanzados a diferentes cadencias: 85-90-95-100-110-115 rpm

Hermoso paraje para entrenar!

Este es el resultado del entrenamieto

Viendo estas cifras podemos ver cómo con 87 rpm y 110 rpm se obtienen los mejores rendimientos. Ahora hay que ir probando en las diferentes subidas estas potencias objetivo con esas dos diferentes cadencias.

Observando los vatios medios obtenidos y el rango previsto, nos damos cuenta de que se ha superado ligeramente. La razón hay que encontrarla en la potencia desarrollada de las series que sube la media.
De todas formas, y debido a la mejora en la forma física, el pulso medio no se ajusta a lo marcado: es inferior!. Vatios por encima y pulso por debajo!

Esto da para un gran debate.

Qué habría sucedido de haber entrenado solo con el pulsómetro?- De salida a más de 37 km/h de media!. Muertos a la hora de hacer las series, y fundidos al llegar a los 120 km! Todo un cúmulo de errores.

Todo esto se puede ver en diferentes vídeos en facebook.

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~ por Joseba Barron Arniches en 15 enero, 2011.

2 comentarios to “SEGUNDA JORNADA DE ENTRENO CON POTENCIOMETRO A LA CARTA: ¿A QUE CADENCIA DEBO SUBIR?”

  1. Joseba cuando veo esas cifras en Watios y cadencia me deprimo mucho, no se si yo sere capaz de acercarme siquiera a esa cifras algun dia

  2. La comparativa entre corredores hay que hacerla con el mismo tipo de medidor de potencia y dividiéndolo por el peso del corredor (incluso habría que tener en cuenta el peso de la bici, ruedas, rozamiento…) En el caso expuesto los vatios divididos por el peso dan 5,09 w/kg. Esta potencia mantenida durante una subida de las de nuestras carreras te puede mantener en el pelotón. Para sobresalir del grupo habrá que aumentar ligeramente. No te desanimes, llegarás a realizar esto si mantienes el método!

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