LA L-CARNITINA NO SIRVE PARA AFINAR GRASA

LA L-CARNITINA NO SIRVE PARA BAJAR GRASA SI TU NIVEL ES INFERIOR A UN 17% EN HOMBRES Y ES INEFICAZ EN MUJERES

Ya está demostrado. Ya es una noticia científica. Esperamos que se vaya desmontando la industria que existe entorno a los que hacen deporte y que quieeren bajar de peso y afinar por medios químicos. Es un atajo y no sirve.

La trampa llega a los gimnasios debido a que la bioquímica de primero de medicina dice que la Carnitina desempeña un papel esencial en la oxidación de las grasas (Gundill M. y Devalier F. 2010). Esta sustancia es la que permite el transporte de las moléculas de grasa al seno de los tejidos para convertirse en energía. El problema es saber si un aporte externo de carnitina es capaz de acelerar este fenómeno y consiguientemente producir una más rápida pérdida de peso que sin ingerirla externamente.

Hasta aquí, es lo que me encontraba en la consulta cuando venían los representantes de este tipo de productos y entonces les decía: perfecto, vamos a realizar un estudio. Damos placebo con la etiqueta de carnitina a 50 deportistas y les estudiamos antes, durante y después de tomarla durante 3 meses. Exponemos sus resultados. Por otro lado, y haciendo el mismo programa de entrenamiento tomamos otros 50 a los que les damos la L-carnitina y les medimos igual. Exponemos los resultados de péerdida de peso y de grasa de ambos grupos y valoramos el trabajo del “producto”.

Pues bien, ninguno de los representantes de estas casas de productos que van por los gimnasios y por las consultas de los médicos deportivos ha vuelto a pisar mi consulta. Ninguno aceptó el reto. Ninguno queería invertir en investigación. Veamos lo que sí han hecho en otros lugares.

Un investigador en el año 2.000 tomó un grupo de mujeres con sobrepeso y les dió 2 gramos de L-Carnitina 2 veces al día durante 2 meses y les puso un plan de entrenamiento de 30 minutos al día 4 días a la semana. Tomó un grupo control a las que les dió placebo y expuso los datos. NO HUBO DIFERENCIAS. NO DETECTO NINGUNA ACELERACION EN LA PERDIDA DE GRASA ( Gundill M y Delavier F. 2010)

En el año 2001 otro investigador, Zajac realizó el estudio con jugadores de baloncesto y vió que ninguno de los que tenían un porcentaje de grasa superior a un 17% no sufrieron ninguna aceleración en su pérdida de tejido adiposo.

Esto plantea la posibilidad de que jugadores con un nivel superior al 17% de grasa SÍ PUEDAN BENEFICIARSE DE LA L-CARNITINA. Ahora la pregunta es: un deportista masculino con un porcentaje de grasa superior a un 17% debe tomar un producto químico para adelgazar? O no sería más correcto establecer un estudio de su alimentación y de progrma de entreno que nos den los frutos deseados? Todo tiene que ser con química? Todo a base de machacar el sistema hepático? Es que no tenemos ilusión por el futuro? Es que queremos cuerpos machacados durante su juventud a base de tomar todo tipo de potinges que nos lleven a presentar unos depauperados resultados en nuestra vejez?

Abramos los ojos.

El autor del estudio concluye dicendo que el aporte de L-Carnitina podría producir una ACCION NOCIVA A NIVEL TIROIDEO, LO CUAL NO FACILITARIA EL ADELGAZAMIENTO (Gundill M. y Delevier F. 2010)

Si ahora buscas en Google “L-Carnitina” aparecen 393.000 resultados en 0,07 segundos y el primero es este:

<

Ahora nos queda una cruzada de magnitudes descomunales por delante para eliminar esa asociación y abrir los ojos a la gente que se fía de la ciencia.

~ por Joseba Barron Arniches en 26 diciembre, 2010.

7 comentarios to “LA L-CARNITINA NO SIRVE PARA AFINAR GRASA”

  1. Afinar grasa? Esta mañana corriendo a Las Arenas y vuelta a Bilbo en carrera…

  2. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

  3. Pues si no nos fiamos de la Ciencia, de que nos vamos a fiar.

    • Pues nos proponemos ir uno a uno por los 393.000 resultados de Google desmontando uno a uno todas las falsedades que van propagando, todo avalado en estudios científicos, por supuesto.

      • Vale Joseba, no quiero ponerme cargante, pero todo lo que no es Ciencia es superchería. Lo que hay que combatir, y en eso estoy contigo, es el mal uso y el engaño, interpretando estudios cientificos o pseudocientificos a su antojo y para su beneficio.
        El que prefiera meterse productos quimicos a pasar una mañana de domingo con los colegas subiendo con la mountain al Eretza, se lo tiene que hacer mirar.

  4. Eres un crack! Tú sí que sabes quitar grasa! Entrenando en pulsaciones controladas por la rivera de la ría! Si es que para afinar hay que salir fuera. Este es un problema de los adictos a las cuatro paredes de los gimnasios. Cuando consigues que uno de ellos salga al exterior, ya no quiere volver. Si quieres perder grasa hay dos máximas: 1- no la ingreses!; 2- quémala fuera!

  5. […] Fuente: senkirol.wordpress.com […]

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