EL CONTROL ANTIDOPAJE EN EL CICLISMO PROFESIONAL PASA POR LA PROFESIONALIZACION DE LA ESTRUCTURA DE LOS EQUIPOS

EL CONTROL ANTIDOPAJE EN EL CICLISMO PROFESIONAL PASA POR LA PROFESIONALIZACION DE LA ESTRUCTURA DE LOS EQUIPOS

Parece increíble que viviendo los momentos que nos ha tocado vivir a nadie se le haya ocurrido que la estructura DISPERSA en la que se mueven los equipos favorece el DOPAJE.
A mí me ha tocado vivir las experiencias de corredores que se ponían en contacto conmigo a cientos de kilómetros pidiéndome consejo sobre ésta o aquella medicación, sobre si había que pedir o no un documento abreviado para un determinado tratamiento que les había mandado el dermatólogo para la caída del pelo. ¿Pero qué es esto?
Alguien se imagina que Ronaldo vaya al médico de la piel por su cuenta, se siente en la sala de espera, coja la revista HOLA y le llamen para que le vea el dermatólogo?. Hay alguien que aún piense que esto es así?, que no estarán los servicios médicos del Real Madrid al tanto para pasar con él a la consulta y valorar el tratamiento? ¿Qué no se mirará con lupa el contenido del fármaco y se hablará del doping?
Bueno, pues esto se da en el ciclismo profesional del más alto nivel. Se da debido a la dispersión geográfica en la que viven los ciclistas. Sin ir más lejos un corredor profesional no tomó la salida en el Tour de Francia 2010 debido a que estaba tomando una crema rectal para las hemorroides que le estaba introduciendo corticoides en el organismo en cantidades mínimas sin que él fuera consciente. Esto es impensable que suceda si ha acudido a la consulta del médico acompañado de los servicios médicos de su equipo, no?. Fijaros de lo que estamos hablando, perderse el Tour y dejar al equipo con un hombre menos por una negligencia de este calado. Es vergonzoso.
Otra situación se daría si el corredor vive en la misma ciudad de la sede del equipo. ¿Por qué no?. Los equipos de Fútbol fichan a extranjeros y se desplazan a la ciudad donde reside el equipo y en ciclismo, ¿por qué no?. No lo entiendo. En categorías de segunda división en el fútbol (lo equivalente a nuestros equipos continentales), también se da esto.
Las ventajas son muy superiores a los inconvenientes para los propios corredores.
Por un lado el entreno diario será supervisado por el director y preparador físico.
Se saldrá en los grupos de trabajo mandados según la planificación de cada uno
Se comprobará el trabajo realizado por cada uno de forma inmediata a su regreso y se valorará el grado de cumplimiento de los entrenos y así el estado de forma para las diferentes carreras.
Se podrán hacer sesiones dobles de entreno perfectamente cuidadas.
Todos recibirán el tratamiento recuperador de fisioterapia, masaje, siesta, medicación etc de la misma manera.
La alimentación se hará de forma controlada y medida
El contacto con el equipo médico será diario
Los informes sobre los corredores serán precisos e inmediatos sobre su estado de forma
Si alguien quiere doparse acudiendo a la mala praxis de profesionales fuera del equipo no podrá ocultar los pinchazos en los brazos o sus alteraciones en los análisis o en su rendimiento que se apreciarán por todo el grupo técnico del equipo.
Se acompañará de forma inmediata al corredor a la consulta de cualquier especialista que lo precise realizándole las pruebas complementarias necesarias para obtener los diagnósticos precisos según sus patologías. Ahora os imagináis un deportista tomando un medicamento que de doping en la consulta de otro facultativo?
También puedo contar en primera persona cómo un profesional me comentó su dolencia de espalda de 10 días de evolución que le impedía rendir bien en los esfuerzos máximos. Yo le indiqué las pruebas complementarias que necesitaría y los tratamientos iniciales que se podrían poner. Me comentó que tenía consulta con el Traumatólogo en 5 DIAS!. Esto sería impensable en el mundo del fútbol, saldría al día siguiente en todos los periódicos: a Iker Casillas le duele la espalda y le ven en una semana! Es de risa. Pues esperamos a que le viera y le pidió una resonancia nuclear magnética que se la harían la semana próxima!. Cuando se la hicieron tuvo que esperar al informe y en una semana más le volvió a ver el traumatólogo. Esto es inaudito y ocurre a diario en este mundo de las dos ruedas y no debe seguir más así. El profesional se encuentra solo y va tomando “soluciones” a sus problemas por su cuenta.
Sí, es cierto que el que quiera doparse lo seguirá haciendo, ya, pero le costará mucho más que no se enteren en el equipo. Estableciendo una serie de pautas para todos los corredores como son la Fisioterapia, Cineantropometría y analítica de sangre y orina de forma aleatoria cubres todas las entradas y salidas de los medicamentos y se le caza, pero se le caza y castiga dentro del equipo y no con un escándalo en plena competición.
Ya sé también que se estará pensando en el dopaje estructurado dentro de un equipo. Seguro que estos equipos que van al límite o rebasándolo no crearán estas estructuras profesionales, ¿para qué?
El potenciómetro durante los entrenos refleja todo lo realizado por el corredor. Llevando un apunte diario de los vatios conseguidos en cada ejercicio propuesto se pueden detectar “anormales incrementos” o inesperados rendimientos. Eso sí es controlar a los corredores y no tenerles pendientes de que a cualquier hora del día se les presenten los vampiros exigiéndoles que les “donen” su sangre o su orina. No hay derecho a la violación diaria a la que se ven sometidos y todo por que se sabe que están a su bola, que están solos y que ante situaciones de dificultad pueden recurrir a los atajos ilegales del doping.
Hay que realizar una planificación completa de lo que debe hacer y entrenar cada uno cada día. Todo el día debe estar medido, todo ello dará información y esa información justificará los resultados. Son deportistas de élite y hay que cuidarles, pero para eso deben vivir todos juntos como ocurre en los equipos de fútbol de hasta división preferente!!!
Lo demás está muy bien pero es insuficiente
Este sistema controlará y cuidará más a cada corredor pero así y todo seguro que habrá alguno que quiera volar por su cuenta y se haga de su capa un sayo. Ahora bien, se podrá detectar más fácilmente en los test de carretera o tests sanguíneos que el equipo le quiera hacer.

~ por Joseba Barron Arniches en 19 octubre, 2010.

4 comentarios to “EL CONTROL ANTIDOPAJE EN EL CICLISMO PROFESIONAL PASA POR LA PROFESIONALIZACION DE LA ESTRUCTURA DE LOS EQUIPOS”

  1. Siempre es un placer leer a personas que están formadas y que tienen una opinión que dar. No puedo estar más de acuerdo en tu reflexión, además de esta manera se fomentaría la idea de club y se arraigaría en la sociedad local tal y como sucede con el fútbol. Hay un caso en Porttugal con el Palmeiras resort – Tavira que tiene a una ciudad volcada totalmente con el ciclismo durante todo el año, ese debe ser el camino.

  2. muy bueneas a todos , esto es la verdad , por que no lo dicen en los medios de comunuicación ,todo esto ,

    • Porque para llegar a esta conclusión hay que dedicar un momento a la reflexión, y de eso no abunda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: