EL MOTOR DE GLUCOGENO DE MOSQUERA EN LA CRONO

Cuando estudias la realización de la crono de Peñafiel por los diferentes corredores te das cuenta de que el motor de glucógeno ha puesto a cada uno en su sitio. Mosquera ha demostrado que su motor es grande, y que crece cada año. Un escalador consciente de su poder y que desarrolló en plenitud en la etapa de Andorra en la que atacó desde el inicio del puerto descolgando a Purito y siendo sólo rebasado por Igor, otro MOTOR DESCOMUNAL, del que seguro, lo afirmó ayer Pino, habríamos visto una gran crono. Esperaremos.

El POTENCIOMETRO es un arma excepcional para incrementar el Motor de Glucógeno. Su cruel y constante indicación del esfuerzo que debes realizar para incrementar ese acopio de glucógeno en las células hepáticas y musculares, es infalible.
Es un método muy superior al Pulsómetro y me baso en la evidencia. Uno de los pilares básicos para el aumento de las reservas de glúcogeno en el deportista se basa en la repetición de esfuerzos a lo largo de la semana sin días de descanso en medio. Cuando los programas se basan en las pulsaciones ocurre lo siguiente: el primer día, cuesta pero se cumple; el segundo día no se llega a las cifras acordadas hasta pasada la mitad del entreno; el tercer día no se cogen en ningún momento y si se intenta el dolor muscular hace que desistas e incluso te vuelvas para casa.

Volviendo al motor de los primeros de la Vuelta, se vió cómo el Purito no estaba para muchas demostraciones tras ahogarse “a rueda” de Mosquera. El de Igor estaba a plenitud de rendimiento, y el de Nibali va muy bien.
Cuando los deportistas no quieren realizar los entrenos en solitario o con potenciómetro, prefieren realizar vueltas de tres semanas como preparación, que también es cierto que te va a aumentar ese motor siempre y cuando toleres el ritmo de esa vuelta.

Purito ha realizado el Tour y de forma excepcional. Su motor se cargó todo lo que pudo. También hay que tener encuenta que los esfuerzos máximos repetidos van a impedir que rellenes más tu motor, y eso ocurre cuando haces una gran vuelta y más cuando ganas como consiguó Purito.

Mi apuesta es por Ezequiel y por Mikel Nieve para la Bola del Mundo. El nivel de glucógeno de Mikel está al máximo, lo vacía y lo rellena en cada etapa de forma magistral. De nuevo mi más sincera felicitación al grupo técnico del Euskaltel Euskadi con Gerrikagoitia al frente, que también fue un Senkirol en su época de Corredor. Ayer consiguió mantenerse en el puesto 13 de la general, siendo un auténtico currela hasta la fecha. Zorionak Euskaltel, Gorka, Mikel, Igor, Miguel.

Detras de todos estos resultados están muchas horas de trabajo y una apuesta decidida por la calibración del entreno con el potenciómetro.

~ por Joseba Barron Arniches en 16 septiembre, 2010.

3 comentarios to “EL MOTOR DE GLUCOGENO DE MOSQUERA EN LA CRONO”

  1. No se entiende bien esa dinámica, como el potenciómetro te hace trabajar diferente???? Si con el pulsómetro vemos que va bajando el pulso porque con el potenciómetro no baja el esfuerzo????

    Un abrazo.

    • Es cierto que no se entiende de forma fácil, pero es así. Tu bajas las pulsaciones por fatiga de un sistema fisiológico, y sin embargo , no hay ninguna alteración en un sistema físico como la fuerza aplicada a una biela. Más fácil ahora?

  2. El pulso es un factor que se ve muy afectado por variables que se escapan a nuestro control. Yo he tenido días en que saliendo a entrenar a las 17:00h en verano, para mover 200W he necesitado 170ppm, mientras que de regreso a las 20:00h me bastaba con 155ppm. Imagina que queremos hacer ese entreno de 200W de 3 horas con pulsómetro. ¿Qué valor ponemos?. La potencia es el esfuerzo, y el pulso es la derivada de ese esfuerzo.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: