BRILLANTE ACTUACION DE LA SELECCION VASCA EN LOS MUNDIALES CON TXOMIN ORONOZ EN 8º PUESTO

Escribo esta crónica a las 6h 30 de la mañana del dia siguiente a la carrera del mundial. Las vistas de mi habitación me dicen que estoy en plena alta montaña y en invierno. Las caras de frío que se observan en la foto también lo atestiguan. Yo no recuerdo haber pasado tanto frío desde aquella Quebranta Huesos con granizo bajando el Portalet. No paré de atacar en toda la carrera para conseguir entrar en calor sin lograrlo. Las bajadas a 75 km/h eran una auténtica agonía. No dejé de escuchar el temblor de mi barbilla en ningún momento, y para colmo, agua y más agua. En fin, terrible.

Yo por mi parte cumplí. Ataque de salida en el km 2 al pie del puerto, con dos cojones. Un espectáculo ver a la gente, los ánimos, las banderas, yo con el maillot de Euskadi, la emoción hacía eliminar el dolor. Arriba me alcanza el grupo cabecero y arranco de nuevo en el falso llano, ahora sí, nos vamos unos 5 y apretamos. Saltan de atrás y nos cogen. Segunda subida, se estira y arriba ataco de nuevo, nos vamos 4, llegamos a la rotonda y nos coge un estiradísimo pelotón con un enorme Txomin Oronoz en la segunda posición. Repecho a la izquierda y Txomin tensa. Termina la cuesta, para, mira y arranca de nuevo, se va solo, coge 50 metros y los mantiene durante 15 km. Sobervio rodador, imagen inborrable la del pelotón que lo intenta sin conseguirlo, ellos no lo saben pero él está haciendo una contrarreloj como en la que quedó 5º este año.

Txomin sigue delante, estamos terminando la primera vuelta, vamos por una carretera estrecha y aparece el viento, el que faltaba: frío, lluvia y viento, solo esperábamos que alguien viniese por detrás con un pincho!
Las ruedas dan bandazos, se estira la cabeza, alcanzo a los dos que van delante y se cortan, no importa, sigo, alcanzo a otros dos y renuncian, Txomin está muy cerca de ser cogido por 10 corredores, peleo hasta la rueda de otros dos y se vuelven a cortar, se van los ocho de cabeza por 50 metros antes de empezar la segunda vuelta y con ello la subida. Ha sido una escapada de fuerza y buen posicionamiento en el grupo. Se han ido los mejores y los que más han arriesgado. Zorionak guztioiei! Felicidades a todos ellos!

El grupo hace un último intento de cazar en lla subida sin lograrlo y descansa en la bajada. LLegaríamos a meta con 2 minutos de retraso.

Sucio y muerto de frío pero feliz por haber cumplido con lo previsto:
42 km/h de media con 143/min y 80 de albuminuria a 330 vatios de Potencia Normalizada. La conclusión es clara: el frío ha mermado el esfuerzo. Si no hubieran sido tan bajas las temperaturas nos habría permitido desplegar un puntito más de fuerza y llegar a las 100 de albuminuria y tal vez a meternos en la escapada que se nos fue por 50 metros.

Ahora me voy a acercar a recoger el vídeo de la carrera y las fotos y las pondremos en el blog

Perfil del circuito02

~ por Joseba Barron Arniches en 29 agosto, 2010.

5 comentarios to “BRILLANTE ACTUACION DE LA SELECCION VASCA EN LOS MUNDIALES CON TXOMIN ORONOZ EN 8º PUESTO”

  1. Felicidades joseba¡¡¡¡¡ dando guerra y buscando oportunidades¡¡¡¡¡ No siempre sale, pero cuando nosla encontramos llega la recompensa un fuerte abrazo.

  2. Sabor agridulce pero asi son las carreras, te preparas todo un año y el dia clave se tuerzen las cosas, pero me alegro que al menos no has tenido ningun percance tal y como estaban las copndiciones climaticas.
    Ahora ya conoces los puntos claves y la estrategia, asi que ya sabes, el año que viene mas.

    • En realidad estoy muy contento de cómo mos han salido las cosas como selección, ya que todo es consecuencia de todo. Es decir, la táctica inical de buscar la escapada ha costado el esfuerzo de dos corredores y 36 km de carrera, pero ha salido, y ha sido con Txomin en la escapada, pues perfecto. Que me hubiese gustado estar yo junto a él no cabe duda, pero es muy difícil sacar el corner y rematar, no?. Yo había provocado una carrera muy rápida hasta ese momento y los dos empujes de Txomin se han visto mal respondidos por un pelotón que ya andaba con signos de fatiga debido, precisamente a eso, a la muy disputada carrera que se estaba llevando hasta ese punto. Así que el próximo año esperemos tener mejor tiempo y entrar los tres en la escapada, sería la leche!

  3. Zorionak, merezi dituzu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: