¿Por qué me quedo del pelotón si ayer hice cuarto?

Esto es una pregunta habitual en la consulta y la respuesta la tenemos en la grabación de las carreras.
Lo que ocurre es que sólo las pulsaciones no nos van a dar la clave.

Esto lo vemos más claro con un ejemplo.
Competición de Salcedo- 3 puertos- subidos a las siguientes pulsaciones medias
1- 170/min
2- 166/min
3- 176/min
Competición al día siguiente, pulsaciones en los puertos
1- 160/min
2- 169/min
3- 164/min
La fatiga hace que el segundo día las pulsaciones no suban lo suficiente, se podría pensar que esa es la razón, pero ya sabemos que no, que hay algo más, veamos la potencia

Potencia de los puertos de la primera competición:
1- 375,0 w a 87 rpm
2- 416,1 w a 85 rpm
3- 424,3 w a 76 rpm
Potencia de los puertos de la segunda competición:
1- 372,4 w a 81 rpm
2- 348,1 w a 80 rpm- se pierde contacto con el grupo
3- 355,0 w a 77 rpm

Ahora vemos cómo la potencia desarrollada de todos es superior y en los dos últimos de ese día se pasa de los 400 w y eso hace que nos mantengamos dentro del pelotón

Claro que nos podemos preguntar que pasa en una vuelta, pues que todos los componentes acusan el esfuerzo del primer día y es más fácil “ocultar” las deficiencias. Lo podemos ver en un caso real
1ª etapa- Potencia en puertos
1- 384,0 w a 80 rpm y 173/min
2- 401,8 w a 75 rpm y 171/min
2ª etapa
1- 384,3 w a 80 rpm y 169/min
2- 364,3 w a 78 rpm y 168/min
3- 342,1 w a 78 rpm y 166/min – con esta potencia se pierde contacto con los mejores y se llega a meta con 30 segundos perdidos

Los 348 w desarrollados durante el segundo puerto son insuficientes y si además contamos con que un 80% del pelotón no había competido el día anterior, tenemos que sospechar que estaban desarrollando una potencia cercana a los 410 w, y claro con 348 w no se va a ningún lado.

Ahora viene la pregunta: ¿es bueno o es malo correr dos carreras juntas?

Para los corredores bien preparados es excelente, aunque sea muy exigente el segundo día.
Para los que han terminado mal la primera competición o incluso han sido retirados es CONTRAPRODUCENTE.
¿La razón?
Hay varias:
1- Se llegará al sobreesfuerzo. Su recuperación será difícil
2- Posibilidad de microrroturas
3- Posibilidad de contracturas
4- Bajada de autoestima
5- Depresión
6- Abatimiento
7- Varios días para recuperar el tono muscular impidiendo que la siguiente semana sea una semana de avance con series, intervalos etc.
8- Posibilidad de entrar en anemia, con disminución de rendimiento
Se entra en un círculo vicioso imposible de resolver.

~ por Joseba Barron Arniches en 9 mayo, 2010.

Una respuesta to “¿Por qué me quedo del pelotón si ayer hice cuarto?”

  1. Magnifico articulo Joseba, la verdad que a mi me hace entender muchas cosas actuales y ya sabes a lo que me refiero….

    Es importante no entrar en ese circulo vicioso porque costará mucho salir.

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