TODOS CONMOCIONADOS. ¿TODOS, TODOS…. O NO?

Estamos de nuevo y van…. ante un caso de muerte tras la práctica deportiva. Todos estamos conmocionados. Ayer en la clínica no se hablaba de otra cosa. Un hombre joven que se desplaza a Madrid para realizar un esfuerzo de 2 horas. No estamos hablando del Anapurna de Edurne Pasaban. ¡Cuántos de nosotros realizamos un esfuerzo de 2 horas en solitario en nuestros entrenamientos!

Fuente: Laprovincia.es

La muerte no puede sobrevenirnos así. No lo podemos consentir. Tenemos que impedirlo o por lo menos intentarlo. Tenemos que ponernos en manos de los expertos del sistema sanitario y consultar- los médicos de familia, los cardiólogos, los médicos deportivos…- nos van a dar consejos y, tal vez en algunos casos, nos van a limitar o prohibir los esfuerzos. Y qué más da!. Si lo más preciado es la vida! Hazlo por los que te quieren, si no lo quieres hacer por tí, infórmate de cómo está tu sistema cardiovascular por tu mujer, tu marido, tus hijos: infórmate. Hoy en día sin información no se va a ninguna parte. La información te va a dar la vida. Llama hoy mismo. Los que te quieren tienen derecho a saber si lo que estás haciendo te va a perjudicar, tienen derecho a prepararse. Tras 25 años de consulta médica con deportistas me he encontrado con el rechazo de los depoertistas a los que limitaba el esfuerzo. Yo tampoco lo aceptaría bien desde luego. Pero si somos duros entrenando, si somos exigentes con nuestras series, también tenemos que ser duros y admitir la verdad, la nuestra, la de nuestro corazón. No todo va a ser decir que no hagas ejercicio, hay muchas medidas intermedias que te seguirán dando mucha satisfacción, pero si eres un hipertenso durante la práctica deportiva debes saberlo, si presentas extrasístoles, debes saberlo, si recuperas mal, debes saberlo. Tú y tu entorno. No les falles. No nos falles. Nosotros, el resto de deportistas, somos tu entorno. Con cada caso como el de la muerte en la media maratón de Madrid todos sufrimos, todo el entorno se resiente. Piénsalo y actúa.

Anuncios

~ por Joseba Barron Arniches en 13 abril, 2010.

2 comentarios to “TODOS CONMOCIONADOS. ¿TODOS, TODOS…. O NO?”

  1. Si pero que papel juegan las federaciones en todo esto? Los reconocimientos que exigen para la obtención de la licencia son ridículos. Los atletas y corredores gastamos muchísimo dinero en Tubulares, Zapatillas, mallas etc y no queremos pagar para un reconocimiento medico exhaustivo que determine nuestra aptitud?Complicado todo pero alguien debería tomar cartas en el asunto ahhh y esta no es la primera vez que el la media de Madrid fallece un popular. Reflexionemos todos pro sobre todo los que dirigen el deporte

  2. Contundente. A buen entendedor…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: