Así no…

Los que amamos el deporte, lo practicamos y lo investigamos queremos que el objetivo de todos y cada uno de los deportistas sea la permanencia en esta actitud el máximo número de años posible, que la vida activa de las personas sea larga y magnífica.

Estamos celebrando en nuestra ciudad la maratón nocturna con la presencia de 1.600 atletas. Esto es una maravilla. Se ven deportistas calentando, otros ajetreados terminando sus preparativos y despidiéndose de sus familiares hasta dentro de 3, 4 horas, cada uno a su ritmo.

Fuente: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/multimedia/fotos/ultimos/45492-maraton-nocturno-bilbao-0.html

Estaba yo en una farmacia reclutando un antinflamatorio cuando escuché una conversación de un deportista que estaba a punto de ir a correr la maratón con la farmacéutica sobre una crema de la que no recordaba el nombre. Tras ayudarle me relató su propósito de este año: LLEVO YA 35 Y QUIERO LLEGAR A 50 EN 2.009. Vosotros os preguntaréis como yo: ¿de qué?. Respuesta: OBJETIVO 50 MARATONES EN UN AÑO. Mi reflexión: ASI NO.

En el último Congreso Internacional de Barcelona hemos podido ver ponencias muy interesantes sobre el SOBREENTRENAMIENTO y sus explicaciones a nivel muscular. En Sudáfrica, donde son muy aficionados a los ultramaratones nos explicaban que cada vez era más frecuente escuchar la historia siguiente: Deportista de 40 – 45 años con más de 10 años de dedicación a estas distancias a pie de más de 100 km que de un día para otro se levantaba de la cama con AGUJETAS!. Al principio no le daba importancia, disminución de los entrenos, fisioterapia y … nada. Aquél cuerpo estaba en el final de su actividad física. Biopsia muscular y… bingo!. Se apreciaba una ATROFIA MUSCULAR COMPATIBLE CON LA DE UN ANCIANO!. ¿A dónde vamos?.

¡El músculo de estos deportistas había comenzado su involución hacia la ancianidad, se estaban acortando varias de sus estructuras, estaba envejeciendo de forma prematura, todo lo entrenado hasta el momento estaba dando unos rendimientos nefastos!.

En cuanto al corazón de estos deportistas de larguísimos entrenamientos y competiciones también ha sido estudiado en ese congreso.

Fuente: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/multimedia/fotos/ultimos/45492-maraton-nocturno-bilbao-0.html

Sabemos por los estudios del eminente cardiólogo deportivo Dr. Brugada que tras 10 años de intensos estudios a maratonianos, ultramaratonianos y cicloturistas de largo aliento, que se puede llegar a desarrollar una patología en el corazón causante de arritmias denominada Fibrosis Auricular. Tras concienzudos estudios el llegaba a la terrible conclusión: NO ENCUENTRO NINGUNA OTRA CAUSA DE ESTA LESION CARDIACA QUE NO SEA EL ESFUERZO FISICO DE ESTOS DEPORTISTAS. Estamos ante una encrucijada. El deporte – salud no es éste. Volvamos a la cordura, realicemos ejercicio diario y soportable, no exprimamos al organismo por encima de lo entrenado.

Estaba a punto de cerrar este artículo cuando tuve conocimiento de un caso de la propia maratón de Bilbao. Por lo visto muchos de los deportistas se vieron con medios insuficientes de líquido, malas indicaciones por falta de personal o por la propia dificultad del evento realizado entre coches y por la noche. Hubo ingresos en el hospital y las analíticas de sangre y diagnósticos son demoledores: DESHIDRATACION POR ESFUERZO CON INSUFICIENCIA RENAL.

Es impresionante pensar que un deportista preparado pueda llegar a tal situación de falta de líquidos que logre lesionar su propio riñón y que si no es merced a la Sueroterapia y Antibioterapia no pueda remontar. Ahora nos quedará ver el tiempo que tarda en su recuperación.

~ por Joseba Barron Arniches en 27 octubre, 2009.

3 comentarios to “Así no…”

  1. Solo hay que ver a los maratonianos de verdad (los que compiten en campeonatos del mundo por ejemplo: Abel Antón, Martín Fiz, etc) que no suelen hacer más de 4 al año, y apostaría menos. Y se dedican a ello… Por mucho que te gusten las animaladas no dejan de ser otra cosa: ANIMALADAS.

  2. A todo esto, ¿qué opinas del que corrió descalzo? Si ya nos preocupamos por tener unas buenas zapatillas, ¿correr descalzo sería más “natural”, o nos perjudicaría más aún?

    • En nuestro medio hostil para el pie, correr descalzo es un crimen para nuestra biomecánica. La zapatilla con su cámara de aire es fundamental para nuestra salud. Hoy en día no podemos ni andar descalzos por el cemento. Lo considero un error por parte del corredor, y una disminución de sus años de competición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: