Senkirol gana de nuevo

Nuevamente la victoria nos ha sonreído en las dos últimas contrarreloj: una de montaña en Dima (Bizkaia) y otra en Laukiniz (Bizkaia) en la figura de Joseba Barron.

La clave de la victoria en ambas circunstancias ha radicado en el esfuerzo por alcanzar la potencia máxima mantenible establecida con la Prueba de Esfuerzo. Ha resultado ser un estímulo tan fuerte como la “voz de tu director” en carrera.

Los datos que te van dando los vatios que mueves son fiables al 100% mientras que las pulsaciones pueden jugarte una mala pasada como en el caso que os presento hoy.

El calentamiento de 1 hora de duración con los cambios de ritmo garantizan unas buenas prestaciones en la crono. Se observa un incremento progresivo de las pulsaciones lo que nos habla de un excelente trabajo y dosificación del esfuerzo.


Esfuerzo máximo al final de la subida.

Volvemos a ver el circuito más ampliado.

INTENTAREMOS DAR LA RESPUESTA CON LOS DATOS DEL POTENCIOMETRO.

Duration:      8:46
Work:          187 kJ
TSS:           13.7 (factor de intensidad 0.968)
Norm Power:    364
VI:            1.02
Pw:HR:          13.48%
Pa:HR:          3.13%
Distance:      5.792 km
Ganancia de elevación:        0 m
Pérdida de elevación:        0 m
Pendiente:         0.0 %  (0 m)
Mín    Máx    Med
Energía:                          0    655    356     vatios
Ritmo cardíaco:                   130    173    163     latidos/min
Cadencia:                         34    110    93     rpm
Velocidad:                        0    61.4    39.6     kph
Paso                              0:59    0:00    1:31     min/km
Altitud:                          0    0    0     m
Temperatura:                      15    16    15.4     Celsius

Como se ve la Potencia Normalizada de 364 w en llano es casi el objetivo y el pulso medio de 163/min es su resultante. Si el planteamiento hubiese sido al revés, buscar las 172/min los vatios medio iniciales habrían sido de 400 w, cifra que según la prueba de esfuerzo y los datos recogidos en las competiciones podemos soportar sobre los 2 minutos, por lo que un empecinamiento de 8 minutos habría causado una intoxicación tan importante que no habría permitido continuar a esa marcha el resto de la competición y menos afrontar con reservas la ascensión del puerto. Es impresionante lo delgada que es la línea de lo que se puede llegar a soportar bien durante un esfuerzo y lo que puede llegar a dejarnos KO, en este caso es de 360 a 400 = 40 vatios, que son 7 pulsaciones o 3 km/h de más. Es importante hilar fino.

La cadencia de 94 rpm se ha revelado como la más óptima, pero se debe seguir trabajando en la postura en la bici, sobre todo con un ángulo más bajo en la flexión de la rodilla para tener la opción de incrementarla y mejorar las prestaciones de potencia.

Lo veremos en la temporada próxima.

~ por Joseba Barron Arniches en 30 septiembre, 2009.

2 comentarios to “Senkirol gana de nuevo”

  1. Está claro que hay que apretar al final, por lo que hay que llegar en las mejores condiciones. Yo quizás pequé de salir demasiado rápido, pero creo que no pude hacerlo mejor ya que llegué bastante bien al repecho final y no dejé nada de fuerza después de coronar. Mi condición física no me permitía mucho más, eso sí, 198 ppm no me las quita nadie. A ver si el año que viene llego más entrenado y te puedo plantar cara! jejeje.

    • Te has fijado en la subida progresiva de las pulsaciones eh?. eso es lo que marca una buena crono, pero sin el potenciómetro hubhiera sido imposible

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